Skip to main content

¿Sigue siendo la digitalización la solución para la recuperación de las pymes?

Club del Emprendimiento| 7 de septiembre de 2021

La transformación digital se ha convertido en los últimos meses en el salvaguarda de miles de empresas. Sin embargo, aún hay quien se pregunta si la digitalización puede ser la solución para la recuperación de las pymes, teniendo en cuenta que este tipo de empresas representan más del 99% del tejido productivo en España.

El gerente de Bluecaribu, Manuel Gil, explica que las pymes, pese a que se han dado cuenta de la ventaja del uso de la tecnología para hacer progresar su negocio, aún se ven “incapaces de poner en marcha todo el proceso debido a la falta de conocimientos, de recursos económicos y humanos y de miedo”.

El 44% de las pymes carece de los recursos para su transformación digital

Un estudio elaborado por Market Research añade que en la actualidad el 60% de las pymes reconoce que la transformación digital es fundamental para el éxito empresarial, pero un 44% de ellas carece de la inversión económica necesaria. Por su parte, un 31% de estas empresas no dispone de logística adecuada para entregar el producto a tiempo y un 14% no puede atender las peticiones que les llegan.

Algunos ejemplos de transformación digital incluyen integrar una plataforma de comercio electrónico en el sitio web de la marca o encontrar los problemas actuales y buscar una manera de responder a las necesidades de los clientes.

 

Nuevas tecnologías

 

La tecnología también ha supuesto una nueva forma de pago en las empresas. Desde la Academia Bluecaribu señalan que “abre el negocio a nuevas oportunidades de ingresos, pero con la transformación se deben tener en cuenta las nuevas regulaciones”, advierten.

Los expertos animan también a utilizar los datos para conocer mejor a los clientes y agregar ‘nueva rentabilidad’ a la empresa. “Utilizar los datos que hemos recopilado nos sirve para comprender mejor el mercado. El seguimiento de las métricas del negocio permite comprender qué estrategias son más efectivas”, aseguran.

Todo ello sin olvidar que la innovación es “un riesgo para las empresas”. En ese sentido, dicen que las crecientes capacidades de la tecnología hacen que sea “difícil” predecir los cambios futuros del sector. “La transformación digital es, por tanto, la única forma en que una empresa puede prepararse para este futuro de innovación, lo que significa que los desarrollos potenciales pueden integrarse de forma eficiente en sus operaciones”, indican.

 

El Club del Emprendimiento

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO