Llega a España una nueva plataforma de streaming… ¿por 3 euros al mes?
Una nueva plataforma de streaming promete películas y series de Universal, Paramount, Showtime e, incluso, HBO por apenas 3 euros al mes. Y todo es legal. Te contamos cuál es y dónde está el truco.
Las constantes subidas de precio de Netflix han alejado a muchos suscriptores de la plataforma de streaming estrella en todo el mundo. Y, por si eso fuera poco, el anuncio de los cambios en Netflix acerca de la posibilidad de compartir cuentas, que obligará a pagar un extra de 5,99 euros al mes para hacerlo de forma ‘legal’, ha sido la puntilla para muchos usuarios.
Llama la atención que con la competencia creciente en el sector del streaming Netflix esté dispuesta a dilapidar todo lo logrado durante los últimos años a cambio de unos ingresos sobre los que pesan grandes dudas. Y es que Disney+ pisa los talones a la plataforma, al tiempo que HBO Max se rearma con series como The Last of Us y Amazon no deja de quemar dinero para mantener el poder de Prime Video.
PLATAFORMAS DE STREAMING GRATIS: ¿EL TALÓN DE AQUILES DE NETFLIX?
En paralelo, en Influencers hemos hablado en alguna ocasión sobre la revolución de las plataformas de streaming gratis. Y legales. Es el caso de Pluto TV, Plexx, Run:Time o Tivify, que ofrecen una combinación de canales lineales en directo y contenidos a la carta. Sin pagar, aunque con publicidad. Una selección de canales que no deja de crecer, y que ofrece contenidos a cualquier miembro de la familia: cine, series, infantil, música, documentales, noticias e incluso deportes. Todo incluido. ¿Dónde quedará el streaming de pago?
Sin embargo, estas plataformas de streaming gratis no son exactamente el mismo concepto que las de pago. Aunque están marcando el paso: algunas de las ‘grandes’ ya coquetean con los canales lineales, e incluso con la publicidad. Ahí está el plan con anuncios de Netflix, del que Disney+ también está probando el suyo.
A pesar de ello, el streaming de pago sigue vivo. Y pisa con fuerza, ya que no dejan de aparecer nuevas plataformas que tensionan un sector en plena ebullición. Aunque son muchos los analistas que creen que ya estamos en una fase de consolidación de este sector. Quizás sea cierto, pero las novedades siguen llegando, lo que retrasará, en cierto modo, ese proceso. España no es ajena a ello y tiene una novedad a las puertas. Y llega fuerte y disruptiva.
LA NUEVA PLATAFORMA DE STREAMING EN ESPAÑA
El 28 de febrero llegará a España una nueva plataforma de streaming de pago. Se trata de SkyShowtime, donde se aglutinarán contenidos de Universal, Paramount, Showtime, Sky Studios, Nickelodeon, DreamWorks e incluso HBO. Un mastodonte del cine y las series que también incluirá los contenidos de Peacock, una plataforma de streaming estadounidense, y de Paramount+, que parece despejar su futuro en Europa al quedar integrada en SkyShowtime.
La plataforma promete horas de películas y series que no dejarán indiferente a nadie. Y si no, solo hay que revisar su catálogo de contenidos para darse cuenta de que se trata de algo grande y con potencial de hacer verdadero daño a sus competidoras inmediatas.
CATÁLOGO DE SKYSHOWTIME EN 2023
Por ejemplo, el catálogo de SkyShowtime en España incluirá series como Halo, Ley y Orden, Star Trek, The Calling, The Offer, Tulsa King, Vampire Academy o Yellowstone.
Entre las películas de SkyShowtime figuran El reportero: La leyenda de Ron Burgundy, la franquicia de Gru, mi villano favorito, las películas de Fast&Furious, Mamma Mia! La película, toda la franquicia Misión Imposible, la de Star Trek, Jurassic Park y Bob Esponja: La película.
Además, la plataforma tendrá producciones exclusivas, como una serie biográfica sobre Miguel Bosé, que llega como plato estrella.
Aunque el verdadero plato fuerte es el precio de SkyShowtime: el oficial será 5,99 euros al mes -más bajo que sus principales competidores-, pero las personas que se suscriban en el momento del lanzamiento pagarán la mitad durante toda la vida. Es decir: 2,99 euros al mes. Una barrera de entrada muy baja para probar SkyShowtime y, de paso, presionar un poco más a Netflix o Disney+. ¿Aguantarán el envite? Todavía está por ver, pero la única certeza que tenemos es que el negocio se pone interesante y que los usuarios lo tendrán cada vez más difícil para saber a qué plataforma de streaming suscribirse en 2023.
Cada vez parece más cierta la llamada ‘fatiga de la suscripción’, que es una especie de ‘síndrome’ postmoderno según el cual estamos suscritos a plataformas por encima de nuestras posibilidades. O, más bien, que quizás no tengamos tantas horas libres en el día como para aprovechar la avalancha de contenidos al alcance de un clic. Nunca ha habido tiempos mejores para el ocio y el entretenimiento audiovisual. Pero acabaremos saturados y, quizás, confiando a un algoritmo (o a ChatGPT) qué ver esta noche en la tele.