Qué es el ‘smishing’, la peligrosa técnica de los hackers para robarte a través del móvil
En un mundo en el que los usuarios cada vez utilizan más el smartphone, los hackers desarrollan nuevas técnicas para cometer sus delitos a través de estos dispositivos. Te contamos qué es el smishing y cómo puedes evitarlo.
Chatear, buscar información, reservar mesa en un restaurante, enviar e-mails, trabajar… Hoy en día podemos hacer cualquier cosa con un smartphone. Incluidas transferencias y cualquier otro trámite con el banco. Por eso, los hackers se aprovechan de esta situación para tratar de estafar a la gente. Pon atención y descubre qué es el smishing y cómo estar preparado para no caer en la trampa.
La palabra smishing se forma juntando SMS (o mensaje de texto) con phishing, la técnica para engañar a la gente mediante correos electrónicos. El smartphone se ha convertido en el objetivo perfecto para los delincuentes, aupados, en parte, por la autenticación de doble factor. La mayoría de servicios utilizan el número de teléfono para confirmar la identidad. Por ello, al que no esté muy atento a las señales, le puede salir muy caro.
¿QUÉ ES EL SMISHING Y CÓMO FUNCIONA?
El smishing consiste, básicamente, en tratar de estafar o de obtener información personal a través de mensajes de texto que se reciben en el smartphone. Mediante smishing, un ciber delincuente enviará a un usuario un mensaje de texto fraudulento haciéndose pasar por alguna entidad o empresa. Ya sea una red social, una institución pública o un banco. En algunos casos, el objetivo es el robo de información pero, en el caso de que se hagan pasar por un banco, pueden llegar a vaciar una cuenta o cargar ciertos gastos en ella.
En el mensaje de texto, se avisará al usuario con algún tipo de promoción, informando acerca del estado de un paquete o solicitando algún tipo de confirmación por parte del banco. El mensaje normalmente va acompañado de un enlace a una página web en la que se invita a pinchar. Pon especial atención a este tipo de mensajes.
¿CÓMO SE PUEDE DETECTAR? CONSEJOS PARA PROTEGERTE
Detectar el smishing y anticiparse a él no es sencillo, pero hay algunos trucos que siempre se pueden utilizar.
Lo primero que se puede hacer es desconfiar siempre de cualquier comunicación. Aunque es frecuente realizar compras por internet, cuando se reciba un mensaje informando sobre el estado del paquete, mejor estar alerta y tratar de ponerse en contacto con la empresa mensajera. En cuanto a los bancos, ten por seguro que nunca te pedirán información sensible vía SMS.
También debes tener en cuenta que, normalmente, estos mensajes fraudulentos, estarán escritos en inglés, mal traducidos o poblados de faltas ortográficas.
En cualquier caso, siempre es mejor que no pinches nunca en ningún enlace. Si tu banco te pide que accedas a una dirección, dedica un rato a llamar a la entidad y preguntar si te han solicitado esta información.
En ocasiones, los ciber delincuentes copiarán y establecerán como remitente de un mensaje a algún contacto de tu agenda o alguna empresa muy conocida. Si piensas que un mensaje recibido puede ser una estafa, busca en Internet el contenido del mismo. Siempre habrá alguien que ya haya recibido ese mensaje y te contará cómo actuar.
QUÉ HACER SI ERES VÍCTIMA DE SMISHING
Si, cuando recibas este tipo de mensajes, todavía no sabes qué es el smishing y pinchas en el enlace, todavía se puede frenar. Mantén la calma, no está todo perdido.
Ante todo, ponte en contacto con la entidad bancaria que supuestamente te haya enviado el mensaje y ordena que bloqueen todas las operaciones.
El siguiente paso será cambiar las contraseñas de acceso a las aplicaciones del banco, así como cualquier otro dato que te hayan pedido y hayas proporcionado.
Y, por último, pero no por ello menos importante, denuncia el hecho ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Es fácil evitar los fraudes si sabes reconocerlos y, con estos sencillos trucos, esperemos que, poco a poco, vayamos terminando con este tipo de estafas. Aparecerán otras, de eso no cabe duda, pero podremos hacerles frente y, entre todos, ganar la batalla a los delincuentes.