En qué se diferencia un ‘social manager’ de un ‘community manager’

por | 14 Feb 2022

En ocasiones los términos social manager y community manager se suelen utilizar indistintamente, pese a que su significado no es el mismo. Ambos profesionales deben tener en mente un plan estratégico para que se cumplan los objetivos de la empresa. Sin embargo, sus funciones tienen algunas diferencias. 

Por un lado, el social media manager se ocupa de realizar un estudio de mercado de la empresa. Esto es, el social media manager investiga qué quieren los consumidores, en qué plataformas se encuentran, qué contenidos prefieren… y con toda esa información elaboran un plan de Social Media

A su vez, el social media manager se ocupa de diseñar la presencia en los medios online de la empresa. En ese sentido, planificará que se hará, cómo se hará, cuándo y por qué.También este profesional se ocupa de planificar las campañas que se llevarán a cabo en redes sociales. Cuando realice un estudio de mercado, determinará qué redes sociales son las más adecuadas para el público objetivo y qué contenido tiene mayor resultado, así como las plataformas adecuadas para ejecutar el plan. 

Igualmente, entre sus tareas figuran el diseño del Social Media Plan para conseguir los objetivos marcados y la definición del  presupuesto a invertir en cada campaña. 

 

¿QUÉ HACE REALMENTE UN COMMUNITY MANAGER?

Por su parte, el community manager se encarga de ejecutar la estrategia que previamente ha planificado el social media manager. Para ello, debe desarrollar funciones transversales que están relacionadas con otros perfiles de la empresa como son el de comunicación, marketing, reputación, estrategia de negocio, producto, atención al cliente, innovación, análisis y estudio de mercado. 

Es importante que ambos perfiles tengan conocimientos de redes sociales, ya que es un entorno muy cambiante. También deben saber sobre el sector de la empresa, la comunicación que se realiza y las herramientas y aplicaciones que pueden usar para gestionar la comunicación online. 

Herramientas y aplicaciones relacionadas para la gestión de comunidades online. En este último punto es imprescindible desarrollar la capacidad analítica para poder extraer los datos de interés. El trabajo conjunto de ambos perfiles permitirá a la empresa conocer mejor a sus clientes, saber lo que quieren y configurar la mejor estrategia. 

Club del emprendimiento.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Cómo gestionar con éxito los contenidos web

Cómo gestionar con éxito los contenidos web

Gestionar correctamente los contenidos web es la base de una estrategia web exitosa. Al hacerlo se conseguirá una página web mucho más atractiva y un óptimo posicionamiento de los contenidos. Para gestionar con éxito los contenidos web lo primero que hay que hacer,...

Las mejores empresas para trabajar en España

Las mejores empresas para trabajar en España

Accenture, Oesía, HP, Kyndryl, Oracle, SAP, Softtek, Ibermática... Estos son algunos de los nombres de las mejores empresas para trabajar en España. Así se desprende de un estudio realizado por Sigma Dos para la revista Forbes. Actualmente, en este ranking figuran las...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this