Skip to main content

Soraya Arnelas: “En mi profesión nunca he sentido el peso del machismo”

Jesús Casañas| 13 de septiembre de 2021

Soraya Arnelas presenta Soy esa mujer. Un nuevo single cargado de optimismo, que nos permite conocer más de cerca a la cantante extremeña y preguntarle cómo ha vivido la crisis sanitaria y de qué forma se plantea el nuevo curso.

 

Originaria de Valencia de Alcántara (Cáceres), Soraya Arnelas se dio a conocer en 2005 gracias a Operación Triunfo, aunque nos confiesa que sus inicios fueron en el coro de una iglesia. Desde entonces ha lanzado multitud de singles, ha representado a España en el Festival de Eurovisión 2009 y ha conseguido dos discos de platino y uno de oro, entre otras muchas cosas.

 

 

Soy esa mujer se estrena este lunes, 13 de septiembre. La fecha no es casual, puesto que es el día que la cantante cumple 39 años. Ha querido celebrarlo de buena mañana en una céntrica sala de Madrid rodeada de la prensa, de las chicas del coro de Laraland y de sus productores. Embarazadísima de su segundo hijo (está de siete meses), ha interpretado en directo su nueva canción para, a continuación, contestar a nuestras preguntas.

 

 

Hoy estrenas Soy esa mujer, ¿es una declaración de principios?

Soraya: Sí, es una invitación a la reflexión, en estos tiempos que corren. A buscar nuestra identidad, a reforzarla. Un mensaje de amor propio, de autoestima. Un montón de valores metidos en esta canción, en la que yo obviamente como mujer hablo en primera persona. Pero no es una canción solo para las mujeres, es una canción universal y quiero que lleve ese mensaje.

 

«Para mí la música ha sido siempre una terapia»

 

¿Hay una equidad real de géneros en el mundo de la música, o queda mucho camino por recorrer?

En estos 16 años de profesión nunca he sentido el peso del machismo. Todo lo contrario, yo he sido una mujer que he luchado siempre por mis intereses, y tiene mucho que ver con el carácter de cómo es cada uno. En mi caso personal, sí que es verdad que no siempre he hecho todo lo que querría, pero he defendido mucho mis proyectos y he luchado por ellos, o sea que, ¿quedan cosas por hacer? Por supuesto, pero no solo en la música, queda tanto… Y por eso este tema, Soy esa mujer, porque al final, y al principio, todo empieza en nosotros. Lo primero que tenemos que hacer es reafirmarnos en nuestros valores, en quiénes somos, para luego poder de alguna manera enfrentarnos a lo que hay fuera.

 

Soraya Arnelas

 

Hoy te han acompañado las chicas del coro de Laraland. ¿Era exclusivamente para esta presentación, han grabado contigo en el estudio, te van a acompañar luego en los escenarios…?

Con el coro de Laraland ya había participado en otros proyectos. Estuvieron también en Gimme de tu amor haciéndome coros. Las conocí en un evento privado y me encantó la energía que tienen. Son luchadoras, suenan muy bien, y sobre todo me conectan mucho con mis inicios musicales, porque aunque la gente no lo sepa mis inicios musicales fueron en un coro de iglesia.

Ellas se dedican también a cantar en momentos de iglesia, en eventos privados, y me recordó mucho a aquella Soraya. Me gusta estar rodeada de ellas porque recuerdo mis tiempos. Por supuesto que las voy a tener siempre en cuenta, y van a participar seguro en algunos proyectos más.

 

«La pandemia me ha hecho darme cuenta de que nos toca vivir el presente»

 

¿Cómo ha sido este último año para ti? ¿Cómo te ha afectado la crisis sanitaria a nivel profesional?

Todos sabemos que lo que nos ha tocado vivir ha sido difícil en todos los campos. En el mundo de la música, para los que nos dedicamos a estar con las grandes masas, ha sido absolutamente complicado. Este año hemos podido tener algunos espectáculos, siempre con todas estas medidas: con la mascarilla, todos sentados… Agradecemos a toda la gente que se ha pasado por nuestros conciertos –y que se van a pasar– por la valentía, por disfrutar de la vida pero con precaución.

Ha sido un año complicadísimo, de reinvención. Yo sobre todo tiro mucho de libreta y de bolígrafo, me siento y dejo que vuele la creatividad, trato de refrescarme y de renovarme. Es decir, que este año no ha sido en balde, he dado vida a proyectos que quizás nunca llegué a pensar que pudieran salir si no hubiese sido por la pandemia. Al final la pandemia me ha hecho darme cuenta de que nos toca vivir el presente, que tampoco hay que hacer planes a muy largo plazo. No hay mal que por bien no venga, como se suele decir.

 

Soraya Arnelas

 

Con respecto al nuevo curso 2021-2022, ¿cómo se te presenta?

Estoy intentando usar bien los últimos días que me tocan antes de convertirme en madre. He dejado los deberes hechos, tengo más temas musicales esperando, algunos duetos, proyectos musicales y no musicales también. Pero tengo pensado reincorporarme en cuanto se pueda para seguir por supuesto cantando y no perder comba, que a mí me encanta mi profesión. Me da vida, me llena de fuerza, para mí la música ha sido siempre una terapia. En el uso propio también me viene muy bien.

 

 

Hablando de duetos, en todo este tiempo has hecho colaboraciones con multitud de gente: Chenoa, Santa Fe, Cristina Ramos… ¿Alguien a quien le tengas ganas y todavía no lo hayas conseguido?

Si hay alguien que a mí me encantaría, pero es verdad que a lo mejor está ahí el secreto, en ser completamente antagónicos, es Manolo García. Amo profundamente a Manolo, él lo sabe. Soy fan de carpeta de toda la vida, tengo toda su discografía. En mi casa hemos sido muy fans suyos.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO