Starbucks rediseña su futuro: mejores salarios y bonus, aunque menos empleos

por | 7 Abr 2022

Starbucks rediseña su estrategia de futuro. La reconocida firma de cafeterías ha decidido cambiar su hoja de ruta para lograr un mejor encaje tanto a nivel de negocio como social. En primer lugar, la compañía apostará por seguir automatizando y digitalizando su operativa, lo que reducirá el número de empleos. De hecho, solo en 2022 agregó a su red más de medio millar de ubicaciones con servicio de autoabastecimiento. Pero a cambio la nueva cúpula directiva espera implementar mejoras para los puestos que se mantengan. Algunas de las cuales van desde los incrementos salariales a la creación de nuevos bonus.

Abril ha supuesto el punto de inflexión para la compañía estadounidense, aprovechando el aterrizaje de Howard Schultz, como nuevo director ejecutivo y presidente. El directivo estrenó su nuevo cargo con una serie de reivindicaciones y medidas contundentes. En primer lugar, explicó que había dado la orden para detener el programa de recompra de acciones por valor de 20.000 millones, para destinar los recursos al propio negocio. También para beneficiar a los trabajadores. En concreto, Schultz señaló los fondos permitirán “invertir más en nuestra gente y nuestras tiendas” y “crear valor a largo plazo para todas las partes interesadas”.

Unas declaraciones que todo el mundo se ha tomado muy en serio. Y es que Schultz no es un director ejecutivo más, sino que es ‘el director ejecutivo’ con mayúsculas de Starbucks. Así, el neoyorquino fue el gran precursor del crecimiento de Starbucks durante las más de cuatro décadas  que estuvo al mando. De hecho, bajo su mandato la empresa creció de 11 tiendas a más de 28.000 repartidas por 77 mercados. La revalorización de las acciones en su periodo bursátil, entre 1992 (fecha en la que debutó en Bolsa) y 2017, fue del 21.000 %.

 

SCHULTZ EXPLORA DISTINTAS FÓRMULAS PARA MEJORAR LOS SALARIOS

En definitiva, que Schultz cuenta con el beneplácito de inversores, equipo directivo, analistas y trabajadores. De hecho, fue a estos últimos precisamente en los que más énfasis está poniendo para atraerlos a su causa. Así, en la carta escrita a toda la plantilla titulada ‘Sobre el futuro de Starbucks’ el ejecutivo señaló: “Regreso a la empresa para trabajar con todos ustedes en el diseño de nuestro próximo Starbucks, una evolución de nuestra empresa con un propósito profundo, donde cada uno de nosotros tiene agencia y donde trabajamos juntos para crear un impacto positivo en el mundo”.

Una arenga a la plantilla que trae la promesa de mejoras en sus contratos, en especial, en materia económica. Las medidas a tomar todavía tienen que ser revisadas y aprobadas, pero las fuentes apuntan principalmente a dos elementos clave: la primera será un aumento efectivo del salario. Un movimiento que ya han empezado a hacer otras cadenas para retener a los trabajadores y atraer a otros nuevos. McDonald, por ejemplo, los elevó a mediados de 2021. Ahora, Starbucks hará lo propio para frenar la desbandada de empleados.

La segunda medida que podría llegar sería hacer más partícipe a los empleados de los resultados de la compañía a través de la entrega de bonus. Aunque está parte es más sensible y difícil de implementar, aunque también más llamativa. En la actualidad, Starbucks cuenta con un sistema llamado Bean Stock para los empleados de los locales que mantiene directamente. Pero probablemente ese modelo podría ampliarse con asignaciones adicionales de acciones que estén ligadas al desempeño de la empresa. Un alternativa que ha funcionado con cierto éxito en otras firmas como la británica Frasers Group.

 

EL ‘OTRO’ PLAN DE STARBUCKS: REDUCIR EMPLEOS CON SUS NUEVAS TIENDAS

Aunque esos bonus, que supondrían un complemento importante para los sueldos de sus trabajadores en los locales, traerán aparejados una letra pequeña. Principalmente, que los pagos se ejecuten de forma diferida en dos o tres años. Así, Starbucks se aseguraría la retención de los trabajadores, un elemento clave en un momento en el que escasea la mano de obra. También lograría una paz social en una plantilla que cada vez está más descontenta con la evolución de sus condiciones, respecto de las ganancias que obtienen los inversores.

Además, esa paz social ya inestable podría verse aun más amenaza por los ‘otros’ planes del grupo. Así, Starbucks está trabajando en desarrollar distintos conceptos de tiendas que requerirán menos mano de obra. Uno de los pilares del grupo está siendo el del cierre de grandes cafeterías urbanas para sustituirlas por locales especializados únicamente en llevar y recoger para adaptarse al teletrabajo. “Las tiendas Starbucks Pickup [como se las conoce] que admiten pedidos digitales para llevar y entregar en áreas densamente pobladas, pueden ayudar a optimizar su estructura y aumentar los márgenes”, señalan los analistas.

Eso se traducirá en una reducción del empleo necesario. “Las tiendas digitales más pequeñas deberían permitir a Starbucks reducir el alquiler y las horas de trabajo”, advierten distintas firmas de análisis. La idea del  grupo es que en 2023 al menos un 5% de sus locales utilicen esa fórmula que reducirá la necesidad de mano de obra. “Con sólidas ventas digitales, Starbucks está bien posicionado para una transición a más tiendas digitales”, se concluye. En definitiva, Schultz promete grandes cambios que se irán implementando en el grupo con el paso del tiempo y llegarán a todas las geografías, incluida España. Eso se traducirá en un empleo de mayor calidad, pero también menos puestos de trabajo.

Apóyanos y comparte este artículo:
Pedro Ruiz

Pedro Ruiz

Riaza (Segovia), 1990. Licenciado en periodismo, Graduado en Economía y Máster en Marketing Digital y e-commerce. Periodista especializado en traducir las (a veces) tediosas cuentas de las empresas en historias. Nunca nada ocurre por casualidad, ese siempre es el punto de partida.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Delivery Hero trampea la Ley Rider para hacer rentable a Glovo

Delivery Hero trampea la Ley Rider para hacer rentable a Glovo

Hace apenas unos días que Delivery Hero presentó sus resultados trimestrales. Unos datos que se esperaban como agua de mayo, nunca mejor dicho, después de la rocambolesca compra por parte de los alemanes de la empresa de delivery más importante de España, Glovo. El 31...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this