Starlink, los satélites de Elon Musk
Lo de que Elon Musk quiere ser de las personas más innovadoras que hay ahora mismo, nos ha quedado claro con lo más novedoso hasta la fecha. Starlink, los satélites de Elon Musk, están dejando perplejas a aquellas personas que ven sus estelas en los cielos. Os contamos de qué trata este proyecto tan ambicioso, que quiere romper todas las reglas actuales para llevar internet a cualquier rincón de nuestro planeta.
LOS COMIENZOS DE SPACEX
Todo proyecto tiene un comienzo. En su caso, SpaceX comenzó a lanzar satélites Starlink en 2019, justo antes de que llegara la pandemia en 2020. En septiembre de 2022, Starlink ya había colocado más de 3.000 satélites fabricados en serie en órbita terrestre baja. En 2017 se completaron los requisitos regulatorios para lanzar cerca de 12.000 satélites para mediados de la década de 2020. Otro de los objetivos de SpaceX es que planea vender satélites para uso militar, científico y de exploración. Quieren convertirse en el gran referente si hablamos de exploración espacial. En noviembre de 2018, la empresa recibió la autorización gobierno estadounidense para desplegar 7.518 satélites de banda ancha, que se sumarían a los 4.425 aprobados en marzo del mismo año. Así, SpaceX se ha convertido en la primera empresa privada en conseguir determinados objetivos e hitos espaciales.
El principal objetivo para Elon Musk junto con SpaceX es el de crear un sistema de transporte interplanetario. Pero no se quedan ahí las cosas. Creador también de Tesla y de Hyperloop, nació en Sudáfrica en 1971. Elon Reeve Musk es el mayor de los tres hijos de la familia, y es ciudadano de tres países: Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos. Su primera empresa, Zip2, la creó junto con su hermano. Era una especie de directorio de negocios en línea, equipado con mapas. Con el tiempo, en 1999 los hermanos vendieron Zip2 al fabricante de computadoras Compaq por 307 millones de dólares.
Las compañías que posee en totalidad o parcialmente Elon Musk van desde coches hasta cohetes. Una compañía llamada The Boring Company, que se dedica a excavar túneles pero que su proyecto más conocido, es un lanzallamas; Neuralink, empresa de inteligencia artificial que lo que propone es poner a nuestro alcance la fusión e integración entre el cerebro humano y la IA a través de software; SolarCity, dedicada a cambiar el modelo energético hacia uno más sostenible y centrado en la energía eléctrica renovable, en este caso, con paneles solares; por último, HyperLoop, que se trata de una cápsula supersónica que funcionaría como modo de transporte de pasajeros y/o carga sin resistencia al aire o a la fricción. De esta manera se transportarían personas u objetos a alta velocidad, reduciendo considerablemente los tiempos de viajes.
¿DE QUÉ VA STARLINK EXACTAMENTE?
Starlink es una empresa que nació como proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo. Space X o Space Exploration Technologies Corp es una empresa americana de fabricación aeroespacial fundada por Elon Musk en el año 2002. Tiene sede en California y su principal misión es construir naves que lleguen a Marte. Aunque más allá de la misión principal, SpaceX cuenta con proyectos como Starlink, Starship o el desarrollo de los cohetes Falcon, vehículos de lanzamientos fabricados por SpaceX. Se trata de la primera empresa espacial privada en llevar humanos a la Estación Espacial Internacional o de ponerlos en órbita (lo hizo en mayo de 2020 con el Crew Dragon Demo-2).
Starlink, los satélites de Elon Musk, son uno de los proyectos más populares de SpaceX actualmente. El proyecto de los satélites en órbita tiene ventajas en zonas aisladas donde el servicio por vías tradicionales no es el mejor. Pero también es recomendable en países o zonas que han sufrido catástrofes naturales o zonas donde la red fija es mala. Además, en barcos y aviones se ofrecería mejor calidad de Internet y un mejor precio cuando viajásemos en ellos.
CÓMO VER STARLINK, LOS SATÉLITES DE ELON MUSK, EN EL CIELO
Cada pocas semanas, la compañía SpaceX lanza una nueva tanda de satélites el órbita, más o menos unas 60 unidades. Los satélites pueden verse a simple vista por la noche si coincide que pasan por nuestra zona. Os explicamos cómo podéis prepararos para verlos.
Los satélites tienen unos grandes paneles solares que, al estar orientados al Sol, hace que reflejen su luz. Esto hace que desde la superficie los veamos pasar por la noche como si fueran una estrella moviéndose a gran velocidad, y durante unos pocos minutos. Diferentes webs se han ido creando de cara a perseguir a estos satélites por el cielo. Una de ellas es FindStarlink, que te indica cuándo y por dónde deberían de aparecer estas estelas de satélites por tu zona.
Otra opción para seguir a Starlink (además de otros satélites) es See a Satellite Tonight. Es una opción muy visual, que nos indica qué satélites podemos tener cerca de nuestra posición. Puedes ver la trazada que harán de una manera «real», ya que utiliza imágenes de Street View de OpenStreet Maps para que resulte más fácil ubicarse correctamente en la posición por donde van a pasar esos satélites.
Por último, podemos utilizar Satellitemap, una gran opción para saber dónde están todos los satélites alrededor de la Tierra en cada momento. Aunque la web no está en español, es muy intuitiva. Puedes pinchar en cada elemento y recibirás información valiosa sobre, por ejemplo, fecha de lanzamiento del satélite.