Stéphanie Magnin: «En verano consigo no pensar en nada»
La cara de esta actriz malagueña se hizo muy conocida por su trabajo en la serie diaria Salón de té La Moderna, de RTVE. Sin embargo, es probable que sea este 2024 el que marque un antes y un después en su carrera por otros motivos. Pronto estrena dos películas, El cielo de los animales, con Raúl Arévalo, y Tras el verano, con Juan Diego Botto. Y el pasado mayo estrenó la galardonada con la Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga, Segundo premio. En ella interpreta a May, la única y enigmática mujer del grupo musical Los Planetas. Una delicia de trabajo el suyo, el del director Isaki Lacuesta y el de todo el equipo. Incluido el de la elaboración de un guion que se mete en el subjetivo mundo de los recuerdos, de los pensamientos o en la percepción distorsionada por las drogas. Seguimos y seguiremos hablando de ella aunque haya pasado tiempo desde el estreno.
¿Por qué crees que el papel de May fue tuyo?
La verdad es que cuando me mandaron la separata, leí e investigué sobre ella y me pareció que el personaje conectaba totalmente conmigo. Yo estudié Derecho y luego decidí ser actriz. A ella le pasa lo contrario: decide dejar la música para entrar en la universidad. Aparte de eso, tuve mucha química con Dani [Daniel Ibáñez], podíamos improvisar con facilidad juntos.
Es un personaje muy complejo que ve todo el tiempo lo que no ven los demás miembros del grupo…
Si te soy sincera, hay cosas que no me planteé tanto al construir el personaje, que fueron surgiendo. Pero sí trabajé a una May que entiende la relación entre el cantante y el guitarrista y sabe que el círculo se cierra con ella porque es la única que verbaliza lo que les pasa. Ellos no saben comunicarse.
“Compensa arriesgarse si quieres hacer canciones sinceras”. ¿Estás de acuerdo con esta frase de la película?
Sí, porque además… ¡qué más da si te equivocas! Prefiero equivocarme por tomar decisiones propias que ver que todo sale mal después de haber seguido las pautas de otra persona.
Pero sigues los consejos de tu representante.
Bueno, en el trabajo es distinto porque tenemos una ilusión común y nos encaminamos juntas hacia el mismo objetivo. Aún así, he tenido temporadas en que he trabajado en publicidad pese a que mi repre no lo aprobara, porque necesitaba llegar a fin de mes.
En internet el tema de tus orígenes no está claro…
Mi padre era francés, mi madre siciliana de origen, pero nació en Casablanca, que era protectorado europeo. Creció allí hablando italiano y francés.
¿Tú te sientes malagueña?
Desde luego me siento más de Málaga que de ningún otro sitio, pero apenas voy desde que mi padre falleció porque se me hace demasiado raro volver y que él no esté. Siento mucha melancolía.
¿Te gusta vivir en Madrid?
Me gusta mucho y también me agota. Me he ido a las afueras después de diez años en el centro. Pero es que está lleno de turistas, no puedes ni tomarte un café, todo ha subido de precio y, si pides una tostada, te la ponen con aguacate… Prefiero vivir fuera, que además es bueno para mis gatos.
¿Cómo lo llevas cuando te paran por la calle?
En La Moderna llevo un vestuario que me hace casi irreconocible, así que no hay tanta gente que se dé cuenta de que soy yo. Pero cuando me pasa, es agradable, siempre es de forma supersimpática.
Tu lugar en el mundo.
Una playa… y, si tengo que elegir una, la de Bolonia, en Cádiz. Sé que el sol es malo, pero me gusta notarlo en la piel y bañarme. Para mí, es meditación sin meditar. Consigo no pensar en nada y me siento feliz.
¿Cuidas la piel al hacerlo?
Me aplico protección alta en todos lados y, aun así, me pongo supermorena.
Tu olor.
Mi madre me lo regaló y desde entonces no me compro otro perfume: Euphoria de Calvin Klein.
¿Qué es para ti el lujo?
El maquillaje de Chanel. ¡Me encanta todo!
¿Qué capricho te das de vez en cuando?
Ir a un restaurante rico. Me gusta mucho comer.
¿Qué has visto últimamente que te haya meneado el alma?
Justo he visto algo que me ha hecho eso. Se llama Nos vemos en otra vida y habla de los chicos que bajaron la dinamita que se usó en los atentados del 11M. Es muy fuerte, está muy bien contada y no se hacen juicios. Uno de los actores, Pol López, hace de un personaje que tiene problemas mentales y de verdad que flipo con su trabajo, es increíble cómo mueve los ojos.
Un truco para la memoria.
Leer mucho. Y yo necesito ‘dormir’ los textos. Si intento aprenderlos sin dejar reposar una noche, no funciona.
Tu canción de Los Planetas. Segundo premio, la que suena al final de la película. Me gusta mucho esa escena.