Skip to main content

Superheroínas de cine: de Supergirl a Viuda Negra

Jesús Casañas| 9 de julio de 2021

Este viernes se estrena Viuda Negra. Ocasión ideal para hacer un repaso a las superheroínas de cine más grandes que hemos visto en la gran pantalla, casi todas nacidas en las viñetas de Marvel y DC.

 

Superheroínas de cine: Barbarella.

Barbarella (1968)

Puede que la primera superheroína en protagonizar su propia película, adaptación del cómic francés homónimo creado por Jean-Claude Forest. La encarnó nada menos que Jane Fonda, vestida para la ocasión con modelos diseñados por Paco Rabanne y Jacques Fonteray. Una bizarrada espacial en pleno apogeo del género fantaerótico.

 

Superheroínas de cine: Supergirl.

Supergirl (1984)

Al calor del éxito de Superman, DC no tardó en crear su contrapartida femenina: Supergirl, su prima, superviviente también del planeta Krypton. Y al calor de las películas de Christopher Reeve llegó la suya propia en 1984, protagonizada por Helen Slater. Una cinta infumable y ñoña que se pegó el batacazo en taquilla, recuperando apenas 14 millones de dólares de los 35 que había costado. En 2015 tuvo una adaptación más acertada en formato de serie televisiva, protagonizada esta vez por Melissa Benoist. Este año se ha estrenado su sexta y última temporada. El año que viene volveremos a verla en la gran pantalla, interpretada ahora por Sasha Calle en el filme The Flash.

 

Superheroínas de cine: Red Sonja.

Red Sonja (1985)

Basada también en un personaje de Robert E. Howard, el guionista Ray Thomas trasladó a Red Sonja a la ficticia Era Hiboria en la que vivía Conan el bárbaro para su adaptación a los cómics Marvel. Y de igual modo que Supergirl, cuando llegó el éxito de las películas de Arnold Schwarzenegger, Sonja tuvo la suya propia. Llegó un año después de la segunda, Conan el destructor (1984), con el mismo director (Richard Fleischer), el coprotagonismo de Schwarzenegger (como Lord Kalidor, copia indisimulada de Conan) y Brigitte Nielsen (pareja por aquel entonces de Sylvester Stallone) como Sonja. Un nuevo batacazo en taquilla. Mientras se sigue trabajando en una nueva película, se estrenó en 2016 la versión animada Red Sonja: Queen of plagues.

 

Superheroínas de cine: Tormenta.

Tormenta (X-Men, 2000)

La gran era de las películas de superhéroes arrancó con X-Men (Bryan Singer, 2000), capaz de tomarse en serio a sí misma, de trasladar el espíritu original de los cómics Marvel a un guion coherente y adulto, y de disponer de los avances técnicos necesarios para rodar las escenas de acción y efectos especiales. Entre los mutantes que se escogieron para el elenco protagonista no podía faltar Tormenta, interpretada (en esta y las demás secuelas de la línea temporal actual) por Halle Berry. No obstante, no tuvo el protagonismo merecido, acaparado casi al completo por el Lobezno de Hugh Jackman. Y es que en los cómics, además de ser una suerte de diosa africana capaz de controlar el clima, ha sido la líder de La Patrulla-X durante años. Misma suerte tuvo su versión adolescente, interpretada por Alexandra Shipp. Un error a subsanar en futuras adaptaciones de la franquicia.

 

Superheroínas de cine: Jean Grey.

Jean Grey (X-Men, 2000)

Tampoco podía faltar en las versiones cinematográficas Jean Grey (Famke Janssen en su versión adulta), la primera chica en formar parte de los X-Men originales (también la única, en un claro ejemplo del síndrome de Pitufina). Chris Claremont, el guionista que los encumbró a lo más alto del éxito gracias a su innegable calidad a la hora de escribir, la transformó en Fénix, un ser de poder infinito capaz de destruir mundos, como demostró cuando se convirtió al lado tenebroso en la épica saga de Fénix oscura. Su argumento se ha adaptado en dos películas: X-Men: La decisión final (2006) y X-Men: Apocalipsis (2016, ya con Sophie Turner en la versión adolescente del personaje). Ninguna estuvo a la altura.

 

Superheroínas de cine: Hit Girl.

Hit-Girl (Kick-Ass, 2010)

Lo mejor de la adaptación cinematográfica de Kick-Ass, una niña demencial que repartía a diestro y siniestro (interpretada por Chloë Grace Moretz) apadrinada por Nicolas Cage (en el papel de Big Daddy). Repitió merecidamente en la secuela, Kick-Ass 2 (2013).

 

Superheroínas de cine: Wonder Woman.

Wonder Woman (2017)

Ya la habíamos visto en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (2016), encarnada por Gal Gadot. Volvió con película propia un año después, rompiendo todo tipo de previsiones y batiendo récords en taquilla con el respaldo de la crítica. Uno de los mayores éxitos del Universo extendido de DC que vino a demostrar lo necesario que son en la actualidad las películas protagonizadas por superheroínas. A pesar de los retrasos ocasionados por la pandemia, la secuela no se hizo esperar y llegó en 2020: Wonder Woman 1984. También la vimos como parte del elenco protagonista de Liga de la Justicia (2017), y ya se está trabajando en la tercera y última entrega de la amazona en solitario, anunciada para 2023.

 

Superheroínas de cine: Capitana Marvel.

Capitana Marvel (2019)

No fue hasta la vigesimoprimera entrega del Universo Cinematográfico Marvel cuando llegó su primera película protagonizada exclusivamente por una mujer. La historia de Carol Danvers/Capitana Marvel (Brie Larson) se ambientó en los 90, años antes de los acontecimientos ocurridos en la saga de Los Vengadores. Fue el segundo título más taquillero de 2019, recaudando más de 1.1 mil millones de dólares en todo el mundo.

 

Superheroínas de cine: Bruja Escarlata.

Bruja Escarlata (WandaVision, 2021)

Llegó al UCM junto a su hermano Pietro (Aaron Taylor-Johnson) en la escena postcréditos de Capitán América: el soldado de invierno (2014), aunque su verdadero debut fue en Vengadores: La era de Ultrón (2015). Ambos son hijos de Magneto en los cómics y, por tanto, mutantes. Pero como por aquel entonces los derechos cinematográficos del universo X-Men andaban en manos de Fox (antes de que fuese absorbido por Disney en 2017), hubo que omitir el dato de su padre y presentarlos como ‘mejorados’. Ella vino para quedarse, y desde entonces ha salido en todas las películas de Los Vengadores interpretada por Elizabeth Olsen (hermana menor de las gemelas Olsen). Este año ha tenido su propia serie, WandaVision, junto a su pareja sentimental, Visión (Paul Bettany), en una acertada vuelta de tuerca al género superheroico con tintes de comedia y surrealismo.

 

Superheroínas de cine: Viuda negra.

Viuda Negra (2021)

Apareció por primera vez en el UCM en Iron Man 2 (2010), y desde entonces ha aparecido en todas las películas de la saga Vengadores encarnada por Scarlett Johansson. Un nuevo caso de síndrome de Pitufina (única chica del grupo) hasta la llegada de Bruja Escarlata. Su película en solitario ya estaba tardando, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Viuda Negra se estrena este viernes, 9 de julio en cines, y ahondará en la historia y el pasado como espía de Natasha Romanoff.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS
Suscríbete ahora
LO MÁS DESTACADO