¿Mejor una tablet que un portátil? Es posible, todo lo que necesitas para conseguirlo

por | 24 Nov 2021

Hasta no hace mucho tiempo las tablets no pasaban precisamente por su mejor momento. Tanto es así que algunos daban casi por muerto este tipo de dispositivos… Al menos en lo que se refiere a las ventas. Pero esto ha cambiado y, ahora, puedes hasta sustituir a un ordenador portátil con algunos modelos. Te contamos cómo conseguir esto y las virtudes que consigues al hacerlo.

El caso es que en estos momentos las tablet pasan por una nueva juventud, lo que ha llevado a que sus ventas aumenten de forma considerable debido a que su utilidad es mucho mayor. Todo esto ha llegado gracias a una mejora importante tanto en el apartado del software que utilizan, como del hardware que integran… y, todo ello, sin perder las señas de identidad de este tipo de dispositivos -como por ejemplo, que sus pantallas son más grandes que las propias de los smartphones-.

 

VENTAJAS DE UNA TABLET FRENTE A UN PORTÁTIL

Una de las cosas que resulta más evidente tiene que ver con la facilidad para transportar una tablet. Los modelos que pueden sustituir a un ordenador portátil (y que, por lo tanto, permiten ser productivo tanto dentro como fuera de casa), no superan nunca los 600 gramos de peso. Por lo tanto, la comodidad de uso y transporte es clara frente a los ordenadores… ya que estos siempre superan el kilo. Así, la comodidad se convierte en un factor absolutamente diferencial.

Otra de las cuestiones en las que son netamente superiores las tablets es en lo referente a la autonomía. Superar las 12 horas de uso con un modelo que permite ser productivo e, incluso, que permite trabajar con él, es algo completamente posible. Además, esto se logra con un precio mucho más asequible que lo que se tiene que pagar por un portátil que supere las diez horas -lo que es otra gran virtud-. Por lo tanto, son un seguro de vida en todo lo referente a la duración de la batería, lo que resulta esencial especialmente cuando sales de casa.

 

Un ipad con teclado

 

También existe algo en lo que no se piensa mucho, pero que es clave en todo lo que tiene que ver con la usabilidad: el software que se utiliza. Más allá del propio sistema operativo (del que hablaremos más adelante), es clave que la cantidad de aplicaciones que es posible usar con una tablet es muy superior a la existente para los portátiles. Esto permite encontrar soluciones de todo tipo, como por ejemplo encontrar herramientas ofimáticas o de edición… ¡Sin tener que pagar absolutamente nada por ellas! Lo que sin duda alguna es completamente diferencial.

 

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS QUE DEBE TENER LA TABLET

Esta es una de las preguntas que se suele hacer siempre para estar seguro de que el modelo que te compras ofrece todo lo necesario para poder sustituir a un portátil. Y, lo cierto, es que actualmente existe un buen número de dispositivos que cumplen con lo esencial. Así, por ejemplo, en lo referente al procesador, habría que buscar un modelo que cuente con uno de ocho núcleos y que sea lo más potente posible. De esta forma, por ejemplo, con un Snapdragon 780 o superior es posible trabajar sin problemas. Si es un componente de MediaTek, lo ideal es que este sea un Dimensity 1000 (si eliges una tablet de Apple, un A12Z Bionic o mejor es la elección adecuada). En ambos casos, se tiene músculo más que suficiente para poder con todo e, incluso, podrás disfrutar de conectividad 5G.

Recomendado:  Así ha cambiado el uso de la tecnología en niños

Si te preguntas por la memoria, para no tener problemas de ningún tipo a la hora de ejecutar el sistema operativo… En especial con varias aplicaciones en multitarea -es decir, varias de ellas abiertas a la vez- lo mínimo exigible es contar con 4 GB de RAM. Bien es cierto que un poco más siempre lo vas a agradecer, pero con esta cantidad vas a obtener una buena experiencia de uso. También es importante revisar el almacenamiento, ya que todo lo que esté por debajo de los 64 gigas no es una buena elección… ya que si es así, rápidamente te quedarás sin capacidad para guardar tu información.

 

Chica utilizando un tablet

 

MÁS COSAS IMPORTANTES

Otra de las cosas que debes comprobar con detenimiento es la pantalla integrada. Esta, aparte de ofrecer una resolución Full HD (1080p), como mínimo debe tener unas dimensiones que sean de 10 pulgadas o más. Incluso, es muy recomendable elegir modelos que alcancen como mínimo las once. Esto se debe a que tendrás que ver con comodidad todos los detalles de un documento o imagen, y si esto no es de este modo, es posible que la experiencia sea muy inferior a la obtenida con un ordenador.

Aparte de lo indicado, hay otros detalles que son muy importantes. Un ejemplo es ofrecer una conectividad adecuada donde no debe faltar nunca tanto Bluetooth (esencial para el uso de accesorios) como WiFi Dual Band (como mínimo) para tener acceso a Internet. Y, si te preguntas por el sistema operativo, actualmente tanto Android -siempre en su versión 9 o superior- como iPadOS ofrecen todos los condimentos para lograr ser productivo con todo tipo de aplicaciones y disfrutar una velocidad de trabajo adecuada para que la tablet sustituya con solvencia al portátil.

 

ACCESORIOS VITALES

Dos son claves y, por lo tanto, siempre debes tenerlos. El primero es disponer de un teclado inalámbricopreferiblemente Bluetooth– para conseguir una productividad que esté al nivel de la que ofrecen los ordenadores portátiles. Así, introducir mucho texto o dar uso a combinaciones de teclas (como puede ser el realizar la acción de copiar y pegar) se consigue de forma muy cómoda e intuitiva. Da un poco lo mismo si el accesorio es independiente o si va integrado con una funda, pero lo que sí es importante es que ofrezca una buena autonomía y unas teclas suficientemente grandes para que resulten muy cómodas.

El otro accesorio que resulta fundamental tener es un hub que aumente de forma significativa las conexiones físicas que vas a encontrar en la tablet. Así, otras serían desde aumentar el número de puertos USB existentes -y de esta forma utilizar accesorios como por ejemplo pendrives o discos externos- hasta disponer de una salida de video HDMI que te permita conectar el dispositivo a un televisor o monitor. También, y esto puede ser muy importante, añadir conexión Ethernet que te permitirá conectarte a una red o Internet mediante cable… algo básico si las opciones inalámbricas no funcionan como deberían.

 

TABLETS INTERESANTES PARA COMPRAR 

Te mostramos varias posibilidades que son un claro ejemplo de equipos que cumplen con todo lo que hemos indicado anteriormente y que, de esta manera, sustituyen con gran solvencia y excelente calidad a un ordenador portátil tanto para utilizarlo dentro de casa como fuera de ella.

Recomendado:  Por qué los televisores 8K revolucionarán la forma de entretenerse

 

TABLET SAMSUNG GALAXY TAB S7+

Sin ningún género de dudas, la mejor tablet que ha lanzado al mercado la compañía coreana, y por ello se convierte en un notable sustituto de un ordenador portátil sin el más mínimo problema. Con una pantalla de 12,40 pulgadas con panel AMOLED de alta resolución (y frecuencia de 120 Hz), su procesador Snapdragon 865+ combinado con 6 GB de RAM son un seguro de vida a la hora de estar seguro de que cualquier aplicación funcionará a la perfección.

 

 

El sistema operativo que emplea es Android, con una autonomía que vas a poder disfrutar gracias a una batería de un magnífico amperaje, ya que alcanza las 12 horas de uso, lo que significa que cumple con creces (incluso, soporta carga rápida). Y, todo esto, con la posibilidad de utilizar el stylus S Pen y siendo un modelo muy ligero, ya que pesa sólo 575 gramos. Es una elección perfecta.

 

APPLE IPAD PRO

Si eres amante de todo lo que lanza al mercado la compañía Cupertino, esta es la tablet que debes tener muy presente si deseas comprarte una para utilizarla como si de un ordenador portátil se tratase. Con todas las bondades que son habituales en los equipos de Apple, hay que destacar que su autonomía es excelente y no le faltan opciones avanzadas de seguridad, como por ejemplo la inclusión de reconocimiento de la huella digital.

 

Tablet APPLE IPAD PRO

 

La pantalla del modelo que recomendamos es de 12,9 pulgadas tipo Liquid Retina, y su procesador es un M1 de fabricación propia que asegura un fantástico comportamiento con todo tipo de software. Permite el uso de teclados Bluetooth y utiliza el sistema operativo iPadOS pensado específicamente para este tipo de productos.

 

LENOVO TAB P11 PRO

Este es un dispositivo de un insuperable acabado que tiene una pantalla de 11,5 pulgadas con resolución WQXGA que asegura que todo lo vas a ver con una excelente definición. Todo esto se acompaña con un procesador Snapdragon 730G y 4 GB de RAM, por lo que todo tipo de aplicaciones -incluyendo las propias de productividad- se ejecutan a las mil maravillas.

 

Tablet LENOVO TAB P11 PRO

 

Con una notable capacidad de almacenamiento que alcanza los 128 GB (que se pueden ampliar), por defecto se añade un stylus y un teclado inalámbrico que te permitirá utilizarlo con gran comodidad y sin echar en falta jamás el portátil. Su peso es de sólo 485 gramos, por lo que está muy bien.

 

HUAWEI MATEPAD 11

Una potentísima tablet con la que podrás tener una experiencia de uso magnífica independientemente de las aplicaciones que desees ejecutar, algo que se consigue debido a que incluye 6 GB de RAM y un procesador Snapdragon 865 que puede con todo. De buen diseño y sin problemas a la hora de utilizar un teclado externo, su autonomía no desentona, ya que supera las diez horas siempre, que es la marca mínima exigible para este tipo de equipos.

 

Tablet HUAWEI MATEPAD 11

 

La pantalla de 11 pulgadas con resolución 2K es de las mejores que hay en el mercado, y no le faltan buenas opciones de conexión, ya que, por ejemplo, dispone de WiFi 6. Un buen detalle adicional es que integra cuatro altavoces para permitir una experiencia de sonido muy buena.

Apóyanos y comparte este artículo:
Helio Hervás

Helio Hervás

Soy un enamorado de la tecnología que llevo muchos años utilizando todo tipo de dispositivos: móviles, ordenadores, tablets. Me encanta conocer todo lo que ofrecen y estar al día de las novedades que aparecen. La tecnología dictará cómo será el futuro.

0 comentarios

Enviar un comentario

La guerra que esconde el metaverso y por qué es importante

La guerra que esconde el metaverso y por qué es importante

A nadie le sorprende la frase: el futuro de internet se escribió en 1984. Una afirmación que traería a la mente la icónica novela escrita por George Orwell, pero (conspiraciones aparte) nada más lejos de la realidad. El nombre propio de este vaticinio es el de Neal...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this