Skip to main content

Un tatuaje desvelará tu estado de salud

Redaccion| 12 de julio de 2017

Los tatuajes son expresiones creativas que tienen múltiples significados para la persona que los lleva. Sin embargo, a partir de ahora estas creaciones serán algo más que elementos decorativos: podrán salvarte la vida.

El proyecto DermalAbyss, llevado a cabo por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Escuela de Medicina de Harvard, pretende revolucionar el mundo de la salud con los tatuajes interactivos.

El equipo lleva trabajando siete años en la creación de un tatuaje que cambia de color según las características biológicas del paciente, aportando datos en tiempo real de lo que ocurre en su organismo.

Las tintas tradicionales de los tatuajes se sustituyen por biosensores cuyos colores cambian en función de las variaciones del líquido intersticial, presente entre los capilares sanguíneos y las células. Por ejemplo, el sensor de pH mide el nivel de alcalinidad del cuerpo. Si la sangre es demasiado ácida, cambia del púrpura al rosa. El sensor de sodio intensifica su color verde a medida que aumenta la ingestión de sal. Los diabéticos dejarían de estar obligados a comprobar diariamente su nivel de azúcar gracias al sensor de glucosa, que cambia del azul al marrón si los niveles en sangre aumentan.

El proyecto, que se ha probado en piel de cerdo, podría revolucionar el mundo de la salud. El monitoreo continuo ayudaría a realizar diagnósticos médicos de una manera menos invasiva que las pruebas tradicionales.

Dermal Abyss es la última incursión del MIT Media Lab en convertir la piel en una interfaz digital. A finales del año pasado también dio a conocer DuoSkin, un tatuaje temporal de oro que se puede utilizar para interactuar con dispositivos conectados por wifi. Este tatuaje especial permite controlar el móvil o mostrar y almacenar información sin descuidar el punto de vista estético. Los investigadores aseguran que en los avances en biotecnología primarán la facilidad de uso, la extensibilidad y la estética de las decoraciones corporales.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO