Tecnología para reducir el riesgo de los ángulos muertos al volante

por | 6 Feb 2019

En carretera, cualquier medida es positiva para evitar más accidentes. Una de las maniobras más peligrosas es el conocido como ángulo muerto, especialmente para los peatones y ciclistas. De hecho, el 60% de los conductores cree que los coches y camiones representan el mayor riesgo para los ciclistas cuando hacen un giro, según una encuesta de la entidad líder en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial y que cuenta con 25 ITV en España, TÜV Rheinland.

De los cinco sentidos, el que más trabaja mientras se conduce es la vista. Así, el 90% de la información que se recibe cuando se está al volante llega a través de los ojos. Por lo tanto, a mayor visibilidad menor probabilidad de tener accidentes. Controlar el campo de visión es más difícil, obviamente, cuando queremos saber qué ocurre detrás y en los laterales. De ahí que todos los vehículos cuenten con tres espejos, el retrovisor y dos exteriores. Sin embargo, a pesar de que sirven de gran ayuda, la visibilidad nunca es del 100%. Siempre hay un punto, conocido como ángulo muerto o punto ciego, en el que el automovilista no alcanza a ver la zona trasera de ninguna manera. Cualquier maniobra en ese momento es peligrosa para otros vehículos, camiones, motoristas y, especialmente, por los ciclistas, debido a que son más difíciles de detectar.

Pequeños gestos marcan la diferencia. Por ejemplo, por norma general, como ciclista es recomendable dejar que un camión gire a la derecha, cediéndole el paso aun teniendo preferencia, para evitar un posible accidente por no ser visto.

Según el director del área de movilidad de TÜV Rheinland en España, Rodrigo Radovan, algunos de estos accidentes podrían evitarse, pues ya existen los medios técnicos adecuados”. En este sentido, “un asistente electrónico en las curvas podría prevenir más del 40% de los accidentes entre camiones y ciclistas, según una reciente investigación de los accidentes realizada por las aseguradoras.

 

 

Ayuda tecnológica

Así, la tecnología está trabajando para evitar este tipo de incidentes. Desde 2010, varios fabricantes han estado trabajando con un sistema tecnológico de advertencia del ángulo muerto en camiones.

¿Cómo funciona? Se trata de un sistema de seguridad pasiva que utiliza un radar para monitorear una franja de 3,75 metros de ancho en el costado del camión, con una longitud máxima de casi 19 metros. Cuando el dispositivo detecta un ciclista o peatón en el ángulo muerto del lado del pasajero, se enciende una luz de advertencia amarilla. Si existe riesgo de colisión, se ilumina una bombilla roja y suena una señal de advertencia acústica. Algunos asistentes incorporan incluso la función de frenado de emergencia.

Sin duda, la opción más viable, y esta vez como medida de seguridad pasiva, es la concienciación de todos los usuarios de las vías públicas. Según Rodrigo Radovan, toda medida de concienciación es bienvenida para evitar, en la medida de lo posible, que se cometan errores humanos por una baja atención o despistes en los momentos menos oportunos.

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Un medio para descubrir quiénes son los verdaderos influencers, esos que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos, con una cuidada edición en papel.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estaba tardando pero al fin llegó. El anuncio más esperado del verano viene de la mano de Estrella Damm. Su nombre: ‘Aquí, ahora y así’. El pasado 21 de junio a las 11:14h. de la mañana dábamos la bienvenida al verano en el hemisferio norte. Tan solo dos días después...

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

La colaboración de Palomo Spain con Correos permitirá hacer llegar la moda del diseñador cordobés a cualquier punto de nuestra geografía. El Real Jardín Botánico de Madrid fue testigo de la puesta de largo del original y ambicioso proyecto que ha unido al diseñador de...

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Este 16 de junio tocó festejar. La revista celebró por todo lo alto sus prestigiosos galardones, los Influencers Awards. Unos premios que buscan distinguir esos nombres propios que, a través de sus acciones, publicaciones y trabajos, instan a crear un cambio casi...

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Es un hecho que la pandemia de coronavirus ha limitado los viajes internacionales prácticamente desde principios de 2020. Desde entonces, la mayoría de los países han ido añadiendo y actualizando sus restricciones de entrada para los viajes no esenciales, como los...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this