El marketing evoluciona a marchas forzadas. Los departamentos y las empresas de marketing deben prepararse para cualquier cambio de tendencia que se pueda producir y, eEn este sentido, vamos a ver qué tendencias nos depara 2021 en marketing, más concretamente en el mundo ‘influencer’.
- Los vídeos. Este año se ha popularizado TikTok, e Instagram ha lanzado Reels. Estos dos formatos prometen haber nacido para quedarse. Los personajes públicos, los influencers y las empresas activas en redes sociales deberán adaptarse a ofrecer este nuevo contenido a los usuarios. Cada vez es más reclamado por su dinamismo y autenticidad.
- Estética. Lo natural y espontáneo es cada vez más solicitado por los seguidores. Especialmente en el mundo de los ‘influencers’, donde todo parece sacado de catálogo. Se busca recuperar esa naturalidad, haciendo fotos o vídeos sin filtro, mostrando más imágenes cotidianas, problemas del día a día, etc., y sin estilismos perfectos.
- Cercanía. Derivado de lo anterior, los seguidores cada vez reclaman más confesiones y conversaciones más profundas de sus ‘influencers favoritos’. Especialmente a raíz del confinamiento, los consumidores de contenidos digitales solicitan realidad. Para ello, quieren que los influencers se muestren cercanos y accesibles.
- Inclusión y diversidad. Que las redes funcionen como una plataforma en la que difundir la diversidad e inclusión y se rechace el racismo o la discriminación. La mejor parte de este tipo de canales es, precisamente este tipo de campañas, en las que se llega a mucha gente y se consigue humanizar y concienciar sobre este tipo de problemas en la sociedad. Las redes sociales funcionan, en este sentido, como divulgadoras de estas campañas.
- Menos es más. Los considerados o denominados nanoinfluencers o microinfluencers son muy perseguidos por las marcas. Esto se debe a que suelen dirigirse a un núcleo muy concreto de la población, pero muy fiel. En este sentido, el marketing a veces es más efectivo con estos sectores que en grandes campañas. 2021 será un año importante para este tipo de marketing.
- Constancia. El aumento del uso de los dispositivos electrónicos hace que los contenidos tengan que ofrecerse a diario, de manera periódica, y no dejar a los seguidores muchas horas sin publicaciones.
0 comentarios