Skip to main content

Estilo, elegancia y clase: las tendencias de moda que triunfarán el próximo invierno

Trini Negri| 7 de octubre de 2024

Con la llegada del otoño, es inevitable empezar a pensar en las tendencias que vienen de cara al invierno, una época en la que los abrigos pomposos y las prendas grandes toman un mayor protagonismo. Esta temporada de otoño-invierno 2024/2025 llega cargada de sorpresas, apuestas arriesgadas y clásicos de otro tiempo. Mientras algunas estéticas que dominaron el siglo XX reviven, nuevas y revolucionarias propuestas se asoman.  

Todos los años existe el mismo dilema ante el acercamiento del invierno. ¿Renuevo el armario con nuevas tendencias o me ciño a los básicos? ¿Tengo que desechar lo que usé en la temporada anterior? Dos extremos de un mismo espectro en el que conviven la idea de resaltar con nuevos conceptos con la de reciclar prendas pasadas e impregnadas de historia. 

El consejo que dio Elena Esteban, personal shopper y estilista, en conversación con Influencers, fue apostar por prendas abrigadas que es posible utilizar “toda la vida”, como una gabardina clásica y un abrigo negro. Una perspectiva que comparte con la asesora de imagen masculina y femenina Laura Costa y Suelén Fonseca, asesora de imagen y estilo personal. 

Costa aconseja invertir en abrigos, americanas, sobrecamisas, parcas y plumones: “Estas prendas son las que conforman el fondo de armario y es importante que sean de buena calidad, de corte clásico y en colores versátiles porque son las que podremos utilizar durante varias temporadas”. 

“Mi recomendación, sin duda, es invertir en básicos que puedas utilizar todos los años. Estos elementos no solo son versátiles, sino que también te acompañarán a lo largo del tiempo, permitiéndote crear diferentes looks sin tener que renovar todo tu armario cada temporada”, sugiere Suelén Fonseca

“Mi recomendación, sin duda, es invertir en básicos que puedas utilizar todos los años» (Suelén Fonseca)

Tendencias de otoño-invierno 2024/2025 para mujer 

Elena Esteban ha creado un top 4 de prendas que harán brillar a las mujeres esta temporada, que empieza con el color burdeos. “Gucci lo estrenó el año pasado y metió en nuestra cabeza ese color brillante como un objeto de deseo. Ferragamo y Bottega Veneta han apostado por esta tendencia, al igual que Versace con sus vestidos corsé o Gucci con zapatos de plataforma”, señala. El segundo lugar es para el animal print de leopardo, mientras que el tercero se rinde ante la magia del boho-chic. “Se lucirán vestidos vaporosos con volantes y botas altas. Damos una vuelta a los 2.000 y ofrecemos una nueva vida a los outfits de Kate Moss y las gemelas Olsen”. 

La última tendencia que resalta es la del “pelo por todas partes”. Afirma que los abrigos voluminosos tendrán un claro protagonismo este invierno 2024-2025: “Nos vestiremos con el máximo esplendor, con prendas de pelo largo y aires bohemios, extrasuaves y elegantes como los abrigos de nuestras abuelas”.  

Por su parte, Laura Costa acuña el empoderamiento del azul real, el rojo frío, el berenjena, el rosa intenso y el morado, tonalidades “favorecedoras en cualquier tono de piel y cabello”. “Sin embargo, no vamos a olvidar los colores básicos y los de continuidad: el negro, el gris, el marino, el nude y el rosa palo, que nos ofrecerán una buena base para combinar con los anteriores. A todo esto, debemos sumarle también los colores metalizados como el dorado, plata o cobre, que resultan elegantes y muy versátiles”. 

Sostiene que los patrones siguen una línea que evoca a los 80, con hombros anchos con hombreras, mangas con volúmenes y cinturas remarcadas, aunque esta moda “no es aconsejable para todas las siluetas, ni femeninas y masculinas, ni para todos los estilos personales”. 

Falda midi, vestidos babydoll y chaquetas, las tendencias estrella del invierno 2024/2025 

Suelén Fonseca tiene claro que la falda midi romperá el esquema impuesto, con un 22% más de prendas que la temporada pasada. “Esta prenda es perfecta para lucir en cualquier ocasión. En el mundo de los abrigos, la chaqueta de ante se convierte en la estrella del invierno. Este material aporta una textura sofisticada que nos envuelve en calidez y estilo sin olvidar los abrigos con efecto furry o de peluche, que irradian una sensación acogedora y glamourosa, ideales para esos días fríos”.

“Y, por si fuera poco, los vestidos estilo babydoll han deslumbrado en las pasarelas y ahora comienzan a invadir las tiendas. Esta prenda es una interpretación más juvenil de la estética ladylike, fusionando el encanto clásico con un toque contemporáneo”. 

«En el mundo de los abrigos, la chaqueta de ante se convierte en la estrella del invierno» (Suelén Fonseca)

Tendencias de otoño-invierno 2024/2025 para hombre 

Si nos centramos en las prendas clave para hombre de esta temporada, tenemos que hablar sí o sí de pieles, marrón chocolate y las tendencias inspiradas en el uniforme de trabajo, como officecore (vistas en las Semanas de la Moda de Nueva York, Londres y París). Elena Esteban habla de estas tres tendencias, nombrando íconos de la moda y prendas precisas que muchos ya tienen en su armario.  

Loewe y Louis Vuitton nos seducen con diversos juegos de pieles con predominio de tonos oscuros. Asimismo, el marrón chocolate seguirá cobrando cada vez más fuerza como símbolo del lujo silencioso más absoluto. También regresa el traje como el uniforme de trabajo por excelencia. Además, en esta temporada vamos a usar los pantalones y las americanas de la famosa serie Friends”, aporta la profesional de la imagen. 

Otra tendencia que el género masculino verá extendida esta temporada será la del abrigo extralargo en tonos neutros, como negro, azul marino y camel. No obstante, Esteban repara en aquellos acostumbrados a un estilo vanguardista, para los que asegura que la mejor opción para destacar es el abrigo de peluche

«El marrón chocolate seguirá cobrando cada vez más fuerza como símbolo del lujo silencioso más absoluto» (Elena Esteban)

Grandpacore, una tendencia octogenaria cargada de personalidad para él 

Costa nombra la mayordomía de la moda ochentera esta temporada de otoño-invierno 2024/2025, “dejando atrás las prendas Slim Fit, algo que resulta complicado para los más clásicos”. Por otra parte, “siguen los tejidos técnicos y el denim, las sobrecamisas, mucho blazer que hace referencia al estilo officecore, abrigos largos y cardiganes de punto. Las estampaciones alternativas como cuadros, tejidos texturizados o dibujos más atrevidos también se abren camino esta temporada”. 

Por su parte, Suelén Fonseca enfatiza la emergencia de la tendencia grandpacore, “una de las más interesantes de la moda masculina”. “Inspirado en la estética de los abuelos y en la nostalgia de décadas pasadas, este estilo combina elementos de vestuario clásico con un toque contemporáneo, creando una mezcla interesante. Las prendas clave del grandpacore incluyen cardigans, chaquetas de corte recto, pantalones de lana, y suéteres de punto, que evocan un aire vintage y relajado. Los estampados de cuadros y los colores terrosos son fundamentales, aportando un toque cálido y acogedor a los looks”. 

Más allá de las tendencias 

Pero, más allá de las tendencias, ¿cuál es el rasgo que más se valora en estas fechas? ¿Ir a la última lo es todo o existen matices? Elena Esteban manifiesta que la temporada alta de trabajo para un estilista tiene lugar en los meses de octubre y noviembre, instancia en la que las “personas se animan a renovar su estilo y buscan prendas actuales que les permitan tener un estilo bien marcado y contemporáneo”. Una búsqueda a la que Costa agrega que su armario contenga prendas adecuadas a sus “contextos de vida”. 

Suelén Fonseca advierte que las consultas para shopping o estilismo en esta época del año “valoran especialmente el confort térmico, ya que las temperaturas suelen bajar y es fundamental sentirse abrigado. Además, los clientes buscan versatilidad en las prendas, priorizando aquellas que les permitan crear diferentes looks sin sacrificar el estilo”.

«Buscan versatilidad en las prendas, priorizando aquellas que les permitan crear diferentes looks sin sacrificar el estilo» (Suelén Fonseca)

Funcionalidad y estética, la clave para triunfar en cualquier temporada

“La combinación de funcionalidad y estética es clave, ya que desean lucir bien mientras se mantienen cómodos en su día a día. Esta época del año suele generar controversia entre quienes la aman y quienes la odian. Sin embargo, la realidad es que vestirse en invierno puede resultar mucho más interesante y divertido que en verano. Durante esta temporada, tenemos la oportunidad de añadir capas y jugar con superposiciones, lo que nos permite crear looks más dinámicos y complejos. Las capas no solo aportan calor, sino que también añaden profundidad e interés visual a nuestros outfits. Podemos combinar texturas, colores y patrones de formas que en los meses más cálidos son difíciles de lograr”. 

Más allá de las tendencias, tanto hombres como mujeres encuentran un amplio abanico de posibilidades en básicos para usar “toda la vida” y prendas que les ofrecen ese “confort térmico” que les permiten sacar su mejor versión en esta época del año. Escoger una opción u otra dependerá del estilo de cada individuo. Una decisión alineada con la famosa frase del diseñador estadounidense Alexander Wang: “Cualquiera puede vestirse con glamour, pero cómo se viste la gente en sus días libres es lo más interesante”. 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO