Skip to main content

Las tendencias en innovación y digitalización que marcarán 2021

Miguel Ángel Ossorio Vega| 11 de enero de 2021

La pandemia seguirá presente durante 2021, al menos hasta que las vacunas empiecen a distribuirse de forma masiva entre la población. Y la digitalización se ha demostrado como una ‘vacuna’ para preservar los negocios. Estas 3 tendencias en innovación y digitalización se harán fuertes en 2021. Toma nota.

En marzo de 2020, empresas de todo tipo y tamaño se digitalizaron en cuestión de días. Incluso de horas: muchos empleados llegaron una mañana a la oficina y, al finalizar su jornada, se despidieron de ella por al menos 15 días. Luego se convirtieron en más de dos meses. Y no pasó nada.

La pandemia ha forzado una digitalización exprés para que sí estábamos preparados. Más de lo que se pensaba, como demuestra que muchas empresas pudieron continuar trabajando como si nada, que hay periódicos que se hacen desde casa sin que nos hayamos dado cuenta y que escolares y universitarios pudieron continuar con sus clases desde casa y no perder el curso. Entre medias, ha habido reuniones, cierre de acuerdos, nuevas aventuras empresariales y mucho comercio electrónico.

Digitalización al alcance de todos

Todo esto ha cambiado la cultura empresarial, como explican desde la compañía Red Hat. “En cuanto se desató la pandemia, aquellas empresas e instituciones que habían adoptado un modelo nativo de nube pudieron reaccionar rápidamente y siguieron operando en medio de un panorama completamente incierto”, destacan. Algo que tuvo su epicentro en la nube, el famoso cloud computing del que habíamos pasado años hablando, y que, en mayor o menor medida, casi todos estábamos utilizando ya. Aquellas empresas que ya realizaban parte de sus operaciones en la nube fueron las que mejor se adaptaron al teletrabajo. Y los empleados acostumbrados a utilizar Dropbox o Google Drive apenas sintieron ninguna diferencia al comenzar a utilizar sus dispositivos personales para trabajar.

Por todo ello, este año, explican desde Red Hat, “esperamos ver a más organizaciones, especialmente a aquellas marcas reconocidas, adoptando el modelo nativo de la nube. Esto les dará la base para empezar a ser disruptores en su propio entorno y tal vez crear nuevos mercados, proporcionando nuevos servicios a nuevos clientes”. La nube se convertirá este 2021 en catalizador de nuevos negocios. Y en una tendencia ineludible para el futuro. Pero no será la única.

Tendencias en innovación y digitalización en 2021, relacionadas con la nube

El hecho de que las operaciones y procesos se trasladen a la nube permitirá, por un lado, comenzar a utilizar nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, (IA), la computación cuántica o el Machine Learning (ML). Conceptos hasta ahora alejados de las empresas de menor tamaño, pero ahora al alcance de unos cuantos clics. “En general, la disposición hacia la IA, ML, 5G, Edge Computing y otras tecnologías estará más arraigada. Veremos a las empresas trabajando dentro de los parámetros de las tecnologías emergentes para sacar lo mejor de ellas”, explican en Red Hat.

Con estas novedades en la mano, las empresas estarán preparadas para dar el siguiente salto: entrar de lleno en la llamada ‘economía de las plataformas’. “La economía de plataformas ofrece muy buenas oportunidades de crecimiento, ya que facilita la diversificación y la creación de ecosistemas, al favorecer la asociación con otros actores, lo que posibilita entrar a otros sectores con nuevas propuestas”, explican. Es decir: permite una colaboración entre empresas de distintos sectores para alumbrar nuevos productos y servicios basados en tecnología.

“Uber empezó como un servicio de taxi y ahora ofrece el servicio de entrega de comida y alquila patinetes eléctricos”, ilustran. No existirán los límites, pero será necesario tirar de imaginación y estrategia. Nunca antes en la historia una empresa de un sector concreto había podido entrar de forma tan rápida y fácil en otro sector para ampliar su negocio. Solo aquellos empresarios con una mentalidad lo suficientemente abierta como para innovar y arriesgar lograrán jugar a su favor las tendencias en innovación y digitalización para 2021.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS
Suscríbete ahora
LO MÁS DESTACADO