Skip to main content

Las tendencias en las que SÍ merece la pena invertir esta temporada: no pararás de combinarlas

Marina Vazquez| 22 de abril de 2023

¡Las tendencias de primavera han llegado! Hace unas semanas, Elsa Pataky daba la bienvenida a la primavera y al cambio de armario con el emblemático claim de El Corte Inglés. Sin embargo, ha sido el cambio de hora y la inminente subida de temperaturas lo que ha estimulado que, por fin, fijemos el cambio de guardarropa en lo alto de la lista de quehaceres. Toca renovar su interior, al ritmo del último grito en moda.

La inauguración de la temporada primavera-verano insta a ello. Y, por ese motivo, al igual que Olivia Palermo adelantándose con sus looks a las tendencias actuales, rememoramos los desfiles y el innovador trazo de los diseñadores -donde Vera Wang y su legado en la moda en estos 50 años no falta– responsables de prescribir qué vanguardias van a dominar en las estaciones más cálidas.

Tendencias primavera verano 2023: qué moda regresa esta temporada

A través de las redes sociales y el street style, ya se han empezado a captar algunas de estas tendencias que, según lo apuntado, van a protagonizar los looks de esta primavera verano.

De esta manera, pese a que, según lo observado, las faldas midi buscarán abolir el concepto de los shorts en los armarios (como ya ha ocurrido en el de Victoria Beckham) o que la lencería dejará de estar escondida para tomar un papel más protagonista en los looks,entre otras muchas vanguardias, los básicos de temporada mantendrán un pequeño hueco.

 

alexa chung
El verde y el detalle lencero se cohesionan impecablemente en el ‘look’ de Alexa Chung (Crédito: @alexachung/instagram)

 

Por ejemplo, el infalible estampado de flores, que dejó de ser un fortuito idilio para afianzar y recibir la etiqueta oficial, vuelve a conquistar todos -sí, todos- los armarios. Así, desde el vestidor de Harry Styles hasta el de la reina Letizia (y el resto de royals, incluida la reina de Europa que mejor viste), ya han comenzado a lucirlo.

Asimismo, los volantes de proporciones maxi o XXL y los flecos vuelven a apoderarse de los vestidos y los tops aportándoles un mayor dinamismo a las prendas. Unas que, de nuevo, vuelve a abogar por los degradados y los tonos cálidos.

Pero ¿qué hay de nuevo? ¿Qué tendencias han conquistado a los prescriptores de moda en las grandes pasarelas? ¿Qué patrones, colores y diseños buscarán -con cierto acierto- su hueco entre las diferentes propuestas? Lo analizamos.

Semana de la moda en Nueva York: la revisión de las tendencias primavera verano comienza 

Para conocer qué tendencias y estilos se han impuesto en la pasarela, rememoramos lo presentado en las Fashion Week. Y, para ello, debemos remontarnos a la segunda semana de septiembre y volar hasta Nueva York. Una fecha que apenas varía en el calendario; ofrece el tiempo justo parar crear las colecciones y disponer las modas marcadas sobre la pasarela en los escaparates.

Los desfiles presentados en la ciudad estadounidense son unos de los más esperados. En parte, ese deseo está incentivado por el suculento cartel de diseñadores que constituyen las jornadas. Desde Carolina Herrera y Tommy Hilfiger hasta Michael Kors o Tom Ford.

Pese a las señaladas ausencias de Marc Jacobs, Narciso Rodríguez o Ralph Lauren. Aunque, parte de esas ausencias, las suplieron otros diseñadores como, por ejemplo, Fendi, que con su icónico bolso cambió su cita en Milán para sumergirse en la ajetreada agenda de Nueva York.

 

Los diseñadores trazaron y presentaron algunas de las grandes tendencias de la temporada (Créditos:@Markarian y @TomFord/Instagram)

 

En cuanto a las propuestas, se puede destacar la pasión de Tom Ford, Brandon Maxwell y Markarian por las lentejuelas, el efecto red y el acabado satinado. Asimismo, el magenta, que volvió a nuestros armarios la temporada pasada, vuelve a caer al fondo del armario; es sustituido por un tono complementario: el verde. Mientras que Michael Kors apostó por la monocromía y el imperecedero estampado de flores.

Semana de la moda de Londres: el luto empañó las nuevas tendencias

Pese a ser una de las fechas más esperadas -tras la pandemia estas celebraciones volvían a adquirir la repercusión que poseía antaño-, la capital se vistió de luto. La Fashion Week de Londres, centrada en las tendencias primavera verano, coincidió con el fallecimiento y funeral de la reina Isabel II de Inglaterra.

 

Crédito: derecha @Alexandermcqueen e izquierda @richardquinn/Instagram
La Fashion Week coincidió con el fallecimiento de Isabel II y algunos diseñadores quisieron homenajearla (Crédito: derecha @Alexandermcqueen/Instagram e izquierda @Richardquinn/Instagram)

 

Una fecha que estimuló que algunos diseñadores como Raf Simons o Burberry quisieran aplazar su participación o despojar de sus diseños los tonos más llamativos. Mientras que otros, como Richard Quinn o Alexander McQueen, optaron por hacer un homenaje  la difunta reina de Inglaterra.

Para ello, vistieron a sus modelos con sus mejores galas. Unas creaciones donde los flecos y los, ya omnipresentes, volantes tuvieron cabida.

Semana de la Moda de Milán: las vanguardias empiezan a despuntar

De entre todas las Fashion Week, la capital italiana ha sido la que más se distinguió el mes de septiembre. Los porqués son variados. Por ejemplo, tras el luto, los tonos llamativos no volvieron a la pasarela de manera habitual. Sin embargo, los tonos plateados y dorados se encargaron de monopolizar la atención.

Además, fue una de las citas donde más nombres se añadieron al cartel. Así, entre otros, el nombre de Etro y Ferragamo innovaron y enseñaron sus creaciones de manera internacional.

 

tendencias primavera

 

Ahora bien, el innovador trazo de Miuccia Prada y Raf Simons para Prada no han faltado a la cita. Y por si eso fuera poco, Kim Kardashian apareció en escena luciendo las prendas ideadas por la mismísima firma de Dolce&Gabanna. Y París Hilton hizo lo propio para Versace.

Semana de la moda de París: el color regresó a la pasarela

Más allá de contar con la presencia de Cher, la cita más especial de la moda devolvió la alegría y el color inconfundibles de la temporada a la pasarela de la mano de Loewe y sus zapatos anchos, o Stella McCartney con sus faldas con corte al bies, entre otros.

Asimismo, como ya se había visto en las demás Semanas de la Moda, el denim renovó sus patrones, monopolizando el look bajo el trazo de Courreges. Y, por si fuera poco, Victoria Beckham trasladó su cita en la ciudad neoyorquina a la capital francesa. Las tendencias primavera verano hablaron en la ciudad.

 

Diseños vaporosos donde las lentejuelas y los colores saturados se alzan como tendencia (@Valentino y @victoriabeckham/Instagram)

 

Una ocasión donde enfatizó que el verde es el nuevo color de la temporada y que, en el vestidor, siempre hay espacio para los vestidos midis. Una nueva corroborada por las propuestas de Valentino; llenó la pasarela con sus diseños vaporosos donde las lentejuelas y los colores saturados (dominados por un fuerte amarillo, un violeta intenso y un verde ácido) tampoco faltaron.

Cómo recrean estas tendencias las influencers y ‘celebrities’

Aunque las pasarelas acaban de recoger las propuestas de las siguientes temporadas, las grandes capitales ya trazaron las vanguardias que van a dominar el armario en estas Fashion Week. Unas que, pese a ser tan eclécticas y variadas, convergen y se unen en los grandes escaparates y en los armarios con resultados sobresalientes.

De entre todos los vistos, se puede destacar la llamativa y primaveral propuesta de Gala González que lució en París. Un look presidido por un vestido amarillo de corte midi y una cazadora de la firma Loewe. Con ella, el amarillo busca alejarse de su siempre ligada mala suerte, imponiéndose como una de las tendencias de la temporada.

tendencias gala gonzález
Gala González opta por un vestido amarillo que se impone como una de las grandes tendencias cromáticas (@galagonzalez/instagram)

 

De hecho, no es la única insider de la moda en suscribirse a esta vanguardia cromática. Para acudir a Milán, con motivo de la Fashion Week, Olivia Palermo optó por una llamativa chaqueta amarilla que emulaba la apariencia de un conocido chubasquero.

 

Olivia Palermo tendencias primavera
Olivia Palermo optó por una llamativo chubasquero amarillo (@oliviapalermo/instagram)

 

Dejando a un lado el color, las mencionadas flores remarcan la época estival de la ya citada temporada primaveral; adquieren un papel protagonista en los dibujos de la tela y, también, en la propia decoración. De esta manera, por ejemplo, se puede destacar el estilismo ideado por Blanca Miró. Una fusión entre básicos y nuevas tendencias sobresaliente. Con una enorme flor, el look de camisa y falda pasaba de común a captar todas las miradas. Como se suele decir, fusionar los básicos con los últimos gritos en moda… siempre es un acierto.

 

Tendencias primavera verano blanca miró
Una fusión entre básicos y nuevas tendencias sobresaliente (@blancamiro/instagram)

 

Y, por último, más allá de las flores. El estampado de cuadros y el denim vuelven a tener una posición privilegiada en el armario (si es que alguna vez la han perdido). En este sentido, Kate Moss posaba con ambas tendencias para la firma de Bottega Veneta. Un atuendo sencillo de imitar y que resalta por su etiqueta casual e informal.

 

El denim y los cuadros convergen una vez esta temporada como tendencias (@KateMossAgency/instagram)

 

¿Algo más sofisticado? Detenemos, nuevamente, la mirada en Blanca Miró. La influencer acentúa la versatilidad del denim con un look constituido por diferentes tonos de tela vaquera, potenciado por unas botas cowboy, con una apariencia más multifacética.

 

tendencias primavera
Un look constituido por diferentes tonos de denim (@blancamiro/instagram)

 

Tendencias primavera-verano, ¿cómo recrearlas?

Ahora bien, ¿dónde encontrar las tendencias primavera verano? Por ejemplo, pese a que el denim es innegablemente un básico, este también se ha renovado. Como ya lució Kate Moss. Con un toque desenfadado, se puede encontrar, por ejemplo, esta chaqueta de Sandro.

En cuanto al color estrella de la temporada, el verde gana protagonismo. No obstante, los detractores de este tono pueden optar por la versión midi que presenta la firma The Kooples o las alpargatas de Vidoretta en esos mismos colores. O la llamativa versión en color rosa de P.A.R.O.S.H de falda midi. Incluso, su versión más primaveral en estampados, como los que ha ideado la firma de Charo Ruiz.

 

En cuando a la vanguardia de los flecos, Mona Moon reversiona ese efecto en algunos de sus bolsos. Desaparecen, eso sí, en las prendas ligadas al entretiempo. Unas protagonizadas por los chalecos lisos (como los de Polo Club) o de rayas diplomáticas (trazado por Laura Bernal).

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO