El huracán Irma, con toda su devastación, ha traído extrañas noticias a los propietarios de un Tesla residentes en Florida. De repente, sus coches tenían más autonomía. ¿Por qué? Porque desde Tesla Motors han desbloqueado la capacidad total de la batería de los Modelos S X60 y 60D. Todo de manera remota, pulsando un botón.
Tesla incluye diversos handicaps en sus vehículos para presentar opciones de precios distintas, por ejemplo, la capacidad de carga. Pero eso no significa que la versión barata de un modelo tenga una batería inferior al tope de gama, sino que es todo software. Las baterías son las mismas, pero están capadas para justificar distintos precios. Los vehículosofrecidos a un menor coste, tienen una autonomía de 200 millas, que con la batería completamente desbloqueada llega hasta las 240.

El modelo que recibió la actualización.
Pero el huracán Irma ha otorgado a los propietarios gratis lo que de otra forma les hubiese costado entre 4.500 y 9.000 dólares. Esto choca de frente con el concepto tradicional de comprar un coche. Pagabas por todo lo que el coche ofrecía.
Por otra parte, parece que la aproximación a las versiones low cost de Tesla no ha funcionado. Los X60 y 60D han sido descontinuados porque al parecer, los compradores preferían comprar el modelo que ofrecía toda la potencia de la que el coche era capaz.
Si bien las intenciones de Tesla durante el Huracán son indudablemente buena, la idea de modelos idénticos pero lastrados por software, abre la puerta a un interesante debate ético-comercial.
0 comentarios