«Ya tenemos test para el diagnóstico hipertemprano de tumores»
La Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico de HM Hospitales, formada por oncólogos especializados, realiza un plan personalizado a cada persona aparentemente sana y asintomática en función de su edad, antecedentes personales, familiares y pruebas médicas tradicionales realizadas previamente que incluye test para detectar el cáncer.
Dentro de este plan individual hay personas que precisan de la realización de un test de diagnóstico hipertemprano de última generación (test para detectar cáncer). Se trata de test moleculares que se realizan mediante una sencilla muestra de sangre de orina, pero que son capaces de diagnosticar la presencia de una enfermedad tumoral, en una persona sana y asintomática, mucho antes que otras pruebas radiológicas o analíticas convencionales.
Dirigidos de forma general a cualquier persona sana y asintomática a partir de los 40 años, tiene un interés particular en los casos de mujeres que desean complementar con pruebas más sensibles y específicas que un screening tradicional de tumores de mama o de colon; personas fumadoras o exfumadoras, aquellas con antecedentes familiares de cáncer de páncreas, cifras de PSA algo elevadas o personas con nódulos pulmonares inespecíficos sospechosos.
En todo caso, personas sanas, que se preocupen por su salud y quieran seguir sanas. Porque el diagnóstico hipertemprano permite elevar el índice de curación de un proceso tumoral al 90%.
Actualmente en la Unidad disponen de test ‘unitumorales’ de diagnóstico hipertemprano de cáncer de colon, mama, páncreas, pulmón, próstata y vejiga. También disponen de un test multitumoral que es capaz de detectar la presencia y el órgano de origen de 70 tumores epiteliales.
Pero ningún test diagnóstico tiene una sensibilidad y especificidad absolutas, por lo que es imprescindible una Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano formada por oncólogos expertos que puedan interpretar los resultados en el contacto individual de cada paciente.
«Si fuéramos capaces de conseguir un cambio cultural en el sentido de no estar esperando si a mí me va a tocar o no, sino de realizar proactivamente un diagnóstico hipertemprano para seguir sanos, convertiríamos al cáncer en un problema muchísimo menor»
El doctor Antonio Cubillo, director de HM CIOCC y jefe de Servicio de Oncología Médica nos da las claves de estos test para detectar el cáncer que, sin duda, podrán salvar la vida de muchísimas personas.
¿Cree que este puede ser un hito definitivo para que el cáncer deje de ser una de las principales causas de muerte en el mundo más desarrollado?
Estoy convencido que, dentro de las distintas estrategias que tenemos que seguir empujando para curar a más y más personas de esta enfermedad, el potenciar el diagnóstico hipertemprano mediante test moleculares de última generación, manejados por profesionales expertos en unidades especializadas como la de HM CIOCC, para hacerlos accesibles a población general, es la estrategia que nos va a dar mayores frutos y más rápidamente.
¿Cuáles cree que serán los próximos test en estar a disposición de las personas?
En nuestra Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano de HM CIOCC ya tenemos disponibles test para el diagnóstico hipertemprano de tumores de colon, mama, páncreas, vejiga, pulmón y próstata de manera individual.
Pero además tenemos disponible un test multitumoral que puede detectar la presencia de 70 tumores epiteliales, que son los más frecuentes, y su órgano de origen.
En paralelo, seguimos investigando para diseñar y validar test que sean capaces de detectar tumores más raros, como pueden ser los sarcomas o los tumores cerebrales.
Usted ha afirmado que lo que se realiza en su Unidad no es un simple test, sino un plan personalizado. ¿A qué se refiere?
En nuestra Unidad, oncólogos expertos y específicamente entrenados en prevención y diagnóstico hipertemprano oncológico realizan un plan individual a cada persona según su edad, antecedentes personales, familiares, pruebas radiológicas o analíticas tradicionales previas…etc.
De esta forma, cada persona se puede beneficiar al máximo de los test moleculares disponibles y, por otro lado, se asegura la interpretación de los resultados y el plan de seguimiento o terapéutico posterior en el entorno más adecuado.
¿Qué tipo de cáncer se está imponiendo dentro de los carcinomas que descubren en su Unidad?
Lógicamente se diagnostican hipertempranamente con más frecuencia los tumores que son más frecuentes, como el de colon. Según acudan más personas sanas y asintomáticas a la unidad creo que diagnosticaremos con más frecuencia tumores de colon, mama y pulmón.
Tampoco es descartable del todo que con este enfoque moderno nos encontremos con alguna sorpresa, en el sentido de encontrar una frecuencia mayor en algunos tumores que ahora se diagnostican tardíamente.
¿Hay algo que deberíamos incorporar todos a nuestra vida y no lo estamos haciendo para prevenir el cáncer?
Si fuéramos capaces de conseguir un cambio cultural en el sentido de no estar esperando si a mí me va a tocar o no, sino de realizar proactivamente un diagnóstico hipertemprano para seguir sanos, convertiríamos al cáncer en un problema muchísimo menor.
«Si somos capaces de poner en marcha esta estrategia salvaremos la vida a muchas personas y ahorraremos mucho sufrimiento debido al cáncer para ellas y sus familias»
¿Cuándo cree que el cáncer dejará de ser una enfermedad mortal en nuestra sociedad?
No me atrevería a realizar predicciones globales grandilocuentes y ni mucho menos exactas.
De lo que sí estoy convencido es de que, si somos capaces de poner en marcha esta estrategia, tanto a nivel nacional como internacional, salvaremos la vida a muchas personas, con nombres y apellidos, y ahorraremos mucho sufrimiento debido al cáncer para ellas y sus familias.