TikTok tiene una nueva y gran idea, y tiene que ver con los No me gusta

por | 19 Abr 2022

Las redes sociales son una de las formas en las que actualmente se comunican jóvenes y adultos, pero lo cierto es que en ocasiones existe un ambiente entre los propios usuarios que no es precisamente el más sano posible. Y justo para cambiar esto trabajan todas las plataformas existentes como por ejemplo TikTok que tiene una nueva idea para conseguirlo.

Una de las cosas que existían desde casi el principio de la llegada de Facebook o Twitter era la posibilidad de indicar los contenidos que le gustaban a cada usuario. Hablamos del conocido y muy utilizado botón Me gusta. Esto permitía a las compañías optimizar su funcionamiento para ofrecer exactamente lo que cada uno deseaba leer o revisar si son contenidos multimedia-.

Y, esto, se ha demostrado como uno de los grandes aciertos de las redes sociales (junto al ser gratuitas), ya que hacía que acceder de forma constante fuera una experiencia satisfactoria siempre y, como no, se conseguía con ello que el tiempo de uso aumentara de forma considerable. Un éxito, sin duda, que luego vino acompañado con la posibilidad de generar ingresos para algunos y visibilidad para otros. Y, todo ello, usando contenidos de los propios usuarios. Una excelente idea que ahora es un monstruo casi sin control.

 

LA NUEVA IDEA QUE HA TENIDO TIKTOK

Con el paso del tiempo está claro que el Me gusta ya se queda corto, especialmente en todo lo que tiene que ver con crear una utilización más cercana y afable de las redes, y esta plataforma -que nació como el lugar en el que crear vídeos cortos que fueran llamativos-, tiene la intención de dar un paso adicional: añadir el botón No me gusta. Otra vuelta de tuerca que sin ser nada innovador es algo que desde hace tiempo viene siendo demandado por parte de los usuarios.

Lo cierto es que este añadido no es la primera red social que decide utilizar, ya que Twitter tiene la misma idea en la cabeza… pero lo que sí es cierto es que TikTok tiene la intención de dar un uso muy diferente al mencionado botón. Y, esto, sí que es llamativo debido a que no se desea generar «mal rollo» entre los creadores, porque estos son los que nutren a la plataforma de contenidos y lo mejor es no ponerles en un aprieto (y, evidentemente, empresarialmente esto tiene todo el sentido).

Recomendado:  Los tuits de Elon Musk que lo han cambiado todo en bolsa

 

Uso de TikTok

Smartphone con logo de TikTok.

¿Entonces, cuáles son los planes de TikTok? Pues la cosa es mucho más sencilla de lo que parece: la idea que se tiene es la de dotar a los usuarios de la posibilidad de calificar los comentarios de otros. Así de sencillo. Puede parecer que esto no es precisamente algo importante o diferencial, pero si se piensa detenidamente es una idea excelente que resultará muy útil a la red social basada en el vídeo.

 

QUÉ SENTIDO TIENE EL BOTÓN NO ME GUSTA

Pues lo cierto es que son dos vías las que se ven beneficiadas. La primera, es dar la posibilidad a los usuarios de indicar su opinión respecto a los que comentan otros. Y, esto, es siempre importante por la libertad que permite a estos. Además, hay un detalle adicional que resulta muy esclarecedor respecto a las intenciones de TikTok: no habrá una cuenta para conocer el número de veces que se ha utilizado el No me gusta. Por lo tanto, se desea rebajar el nivel de enfrentamiento de una forma bastante inocua.

 

Teléfono con TikToK

Teléfono móvil con el logotipo de TikTok.

La otra vía es la que tendrá beneficios para la propia compañía. Por un lado, podrá detectar de una manera mucho más rápida a todos los haters que no hacen más que dejar comentarios negativos o despreciativos. Crucial, no cabe duda. Pero, además, también sabrá el modo en la que debe trabajar la plataforma para no perder usuarios y que el tiempo de uso de los activos no baje (un grave problema que, ahora mismo, está afectando de manera negativa a muchas redes sociales, entre las que está TikTok).

Recomendado:  10 claves para ser feliz con redes sociales

Vamos, que esta decisión es todo un win como actualmente se dice, ya que, sin un gran esfuerzo, cambio o inversión se consiguen muchas cosas que son positivas.

 

CONVIVENCIA, EL SANTO GRIAL DE LAS REDES SOCIALES

No son pocos los que creen que tener un botón que tiene como función indicar que algo no gusta, es una mala idea para conseguir la convivencia. Un ejemplo es Google, que no hace mucho tiempo ha decidido quitar el mencionado botón de YouTube (y dejarlo solo para los creadores). Lo cierto, es que esto opino que es un error, debido a que no se mejora la convivencia… Todo lo contrario: puede generar frustración por no poder expresar opiniones, que es una de las funciones que tienen las redes sociales.

Por lo tanto, ofrecer un botón No me gusta, aunque sea con limitaciones, es una buena forma de mantener esa libertad que tanto se pide en este tipo de plataformas (con personajes como Elon Musk a la cabeza). Y, esto, siempre es positivo. Pero, eso sí, todo esto siempre con un control que falta en muchas ocasiones a la hora de utilizar las redes sociales y que es uno de los grandes problemas que tienen este tipo de opciones -y que debería ser motivo de debate debido al uso que se les da y, también, a que las pueden utilizar la práctica totalidad de los usuarios que tiene acceso a Internet-.

 

Teléfono en la mano

Móvil en la mano ejecutando TikTok.

El caso es que, de modo global, este nuevo añadido creo que es una buena idea y que debe extenderse por todas y cada una de las redes sociales que existen… no solo en TikTok o Twitter. Veremos si es exclusivamente un comienzo o si la función se queda en únicamente lo indicado. Pero lo ideal sería lo primero, para poder tener una mayor precisión con los usos y a la hora de conseguir una categorización interna.

Apóyanos y comparte este artículo:
Helio Hervás

Helio Hervás

Soy un enamorado de la tecnología que llevo muchos años utilizando todo tipo de dispositivos: móviles, ordenadores, tablets. Me encanta conocer todo lo que ofrecen y estar al día de las novedades que aparecen. La tecnología dictará cómo será el futuro.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Cuando hace unos pocos años se lanzó el primer teléfono con pantalla plegable, muchos pensaron que era un buen avance tecnológico… pero con una utilidad bastante cuestionable. Con el paso del tiempo se ha demostrado que esto no era así, y ahora son muchos los...

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

En la Web original que se inventó en los años 90, los usuarios se limitaban a leer lo que las empresas publicaban, y estas ganaban dinero con publicidad o vendiendo sus productos con el comercio electrónico. En la siguiente década apareció la Web 2.0 y el principal...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this