TikTok desbanca a Instagram en posicionamiento para las marcas

Redaccion| 11 de mayo de 2022

Asistimos a la presentación del panel de las Top 70 marcas líderes de TikTok en España 2022 en el edificio HAVAS de Madrid. Lideran los primeros puestos LaLiga y KFC.

¿POR QUÉ TU MARCA DEBERÍA ESTAR EN TIKTOK?

Las redes sociales son un territorio en constante cambio. Hoy, las tradicionales Facebook, Twitter e Instagram ceden paso al gigante TikTok, también en el posicionamiento para las marcas. Esta es una de las conclusiones que extraemos del último estudio de las marcas líderes de TikTok realizado por Epsilon Technologies junto a Havas Creative.

Por ello, la presencia en esta red social se hace fundamental en la actualidad. Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies, y Javier Alexandre, Head of Digital & Social Media de Havas Creative, nos traen las claves para entender verdaderamente lo que significa estar en TikTok, las oportunidades que nos brinda y cómo crear una estrategia efectiva para promocionar las empresas y vender más, sí, también a través de la red ‘de las coreografías imposibles’.

El 83% de los usuarios afirman que TikTok influye en sus decisiones de compra

Comienza la ponencia con una declaración de intenciones: “Queremos desmontar los mitos de una plataforma donde no se postea, sino que se crea contenido”, afirma Javier Alexandre. Al igual que pasara al inicio con otras redes sociales, TikTok despierta la desconfianza y las excusas por parte de las compañías que no encuentran la forma de tener presencia o monetizar sus activos en esta plataforma. Excusas como ‘Mi plataforma no encaja’, ‘No puedo vender mis productos’ o ‘Es para niños’ son una constante entre los equipos de las grandes corporaciones.

Sin embargo, por el contrario, la plataforma presenta multitud de oportunidades para sectores diversos que se van sumando a la red más y más cada día hasta el punto que, contrariamente a lo que puedan creer la mayoría, los servicios financieros son la categoría de mayor crecimiento en TikTok. Más datos que arroja el estudio: El 83% de los usuarios afirman que TikTok influye en sus decisiones de compra y el 67% de ellos son mayores de 25 años. Además, muy pocas marcas a nivel local están usando de manera activa la plataforma, por lo que representa un hub especial donde destacar frente a otros.

EN CABEZA, LALIGA Y KFC

Llegados a este punto, es obvio que la presencia en esta red es ventajosa, pero ¿de qué manera abordarla? “Nos encontramos ante un cambio de paradigma”, continúa Daniel Dévai, su lema es: ‘No a los ads, sí al content’, sin perder de vista su primacía: el entretenimiento.

“Humor y creatividad son las palancas que mejor funcionan en TikTok” (Daniel Dévai)

A diferencia de otras plataformas, el algoritmo de TikTok no favorece al contenido patrocinado y prima la interacción frente a los seguidores. No necesitamos tener muchos followers para que el contenido se viralice, por lo que el tradicional influencer decae frente a los creadores de contenido que conocen los últimos trends. Son los conocidos como ‘TikTokers in da House’, que, en palabras de Alexandre, deben tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales, las ‘4 íes’: imitar, sumándose a los trends; inventar, creando contenido original; interpretar, adaptando las tendencias al mensaje empresarial, e interactuar, valorando el poder del feedback con el público a través de los comentarios.

Para ello, la creatividad es fundamental y, junto al humor, son las bases que han impulsado a KFC al segundo puesto en el ranking de las marcas líderes de TikTok este año, según Dévai: “Humor y creatividad son las palancas que mejor funcionan en TikTok”.

TikTok ya genera niveles de eficiencia un 663% más altos que Instagram

Por su parte, LaLiga obtiene el mayor número de interacciones gracias a la colaboración con celebrities. Hoy, TikTok supera en un 150% las interacciones de Instagram en FMCG, según datos proporcionados por la investigación, y genera niveles de eficiencia muy elevados, un 663% más respecto a la red social de la instantánea por excelencia. Es, por tanto, un canal al alza con crecimiento exponencial que, además, se encuentra al alcance de todos con un único formato muy asequible que facilita la producción: vídeos de menos de un minuto grabados a través del móvil y en formato vertical 9:16.

En cuanto a los contenidos, los más destacados son: humor, deportes, influencers, tips y consejos, employer branding, contenido didáctico, novedades y productos. Zoraida Pérez, Head of Social Media MK & Digital Media Planner en Alsea nos cuenta el caso particular de un campaña lanzada por su empresa exclusivamente a través de TikTok. Un vídeo con un enlace a un descuento que, a las pocas semanas, fue utilizado por múltiples usuarios, dejando patente el engagement de esta plataforma por sí sola.

A veces, estos contenidos se viralizan más tarde, lo cierto es que nadie cuenta con la tecla para saber qué funciona en cada momento, pero sí las aproximaciones. Al respecto, Dévai afirma: “Dar con el insight adecuado es muy importante, lo fundamental es que el espectador se sienta identificado” en una era en la que el contenido de valor comienza a sobresalir sobre el escaparate. El plantel de expertos que dirimieron concluye que lo mejor es arriesgar, pero también confiar en el formato y, ante todo, divertirse en el proceso.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR