Tolkien, el padre de la Tierra Media

por | 14 Jun 2019

El universo de J. R. R. Tolkien regresa este viernes 14 de junio 2019 a las pantallas de cine, siendo esta vez él el propio protagonista en un biopic (Tolkien) donde Nicholas Hoult interpreta al escritor responsable de El señor de los anillos, El hobbit y El Silmarillion.

John Ronald Reuel Tolkien está considerado el “padre” de la alta fantasía. Nació en 1982 en Sudáfrica, pero a los tres años se trasladó a Inglaterra junto a su madre y su hermano. Su padre nunca llegaría. A los doce años quedó totalmente huérfano, siendo en el orfanato donde conocería al amor de su vida: Edith Mary Bratt (interpretada por Lily Collins), con quien se casaría y tendría cuatro hijos.

Fue un devoto católico y luchó en la Primera Guerra Mundial, pero su interés principal siempre fueron las letras. Su pasión por los idiomas le vino desde bien pequeño, y llegaría a tener un profundo conocimiento lingüístico sobre todas las lenguas germánicas. De 1925 a 1945 enseñó anglosajón ocupando la cátedra Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford, y de 1945 a 1959 fue profesor de Lengua y Literatura inglesa en Merton.

En 1932 escribió un cuento para sus hijos titulado El hobbit. Pasó de mano en mano hasta Stanley Unwin, presidente de la editorial inglesa George Allen & Unwin. Le gustó tanto a su hijo pequeño que decidieron publicarlo, consiguiendo el éxito no solo entre el público infantil sino también entre el adulto.

No tardarían en pedir a Tolkien una secuela, que se convertiría en el título más famoso de toda su obra: El señor de los anillos, repartido en tres volúmenes y publicado entre 1954 y 1955. Con un tono más oscuro y solemne, supone uno de los libros más importantes y leídos no solo de la fantasía épica sino de la literatura universal.

El escritor fallecería en Reino Unido en 1971. En 1977, su hijo Christopher Tolkien publicaría de forma póstuma El Silmarillion, una recopilación de poemas y relatos ambientados al igual que los dos libros anteriores en la Tierra Media. Una suerte de biblia de ese universo particular que creó con el objetivo de dotar a Gran Bretaña de la mitología que nunca tuvo: hobbits, enanos, magos, dragones, elfos, trasgos, orcos, troles…

Aquel mismo 1977 llegaría la primera adaptación cinematográfica de El hobbit a cargo de Rankin/Bass, productora especializada en películas animadas de temática fantástica para televisión y responsable, entre otras, de la mítica El vuelo de los dragones (1982). Al año siguiente, Ralph Bakshi dirigió la versión animada de El señor de los anillos, un hito del cine de animación y cinta de culto a día de hoy, abarcando el argumento de las dos primeras partes del libro (La comunidad del anillo y Las dos torres). En 1980 Rankin/Bass darían su particular remate a la faena haciendo su propia adaptación de El retorno del rey. Aunque el tono infantil de Rankin/Bass poco tiene que ver con el afán realista de Bakshi, se han llegado a editar en DVD las tres películas de forma conjunta como si formasen parte de la misma trilogía.

Más famosa y aclamada es la trilogía live action de Peter Jackson de El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), Las dos torres (2002) y El retorno del rey (2003). Alcanzaron respectivamente los puestos 26º, 19º y 6º de las más taquilleras de la historia, y se llevaron un total de diecisiete Oscars, diez premios BAFTA y cuatro Globos de Oro. No tan aplaudida fue la trilogía, con el mismo equipo, de El hobbit: Un viaje inesperado (2012), La desolación de Smaug (2013) y La batalla de los cinco ejércitos (2014). Excesiva en todos los sentidos.

Mientras llega a los televisores la serie que Amazon prepara sobre la Tierra Media, (ambientada en una era anterior a El hobbit, la Segunda Edad), este viernes se estrena en nuestros cines Tolkien. Dirige el finlandés Dome Karukoski bajo guion de David Gleeson y Stephen Beresford, con Nicholas Hoult (J. R. R. Tolkien) y Lily Collins (su esposa Edith) al frente del reparto. Un biopic donde asistiremos a cómo las vivencias personales del escritor influyeron de forma decisiva en la obra que todos conocemos. Como aperitivo, os dejamos con el tráiler:

 

 

Por: Jesús Casañas

Fotos: FOX

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

“Jugar a defender” es la consigna para este final de año

“Jugar a defender” es la consigna para este final de año

Con esta consigna en un difícil contexto de conflicto, crisis de deuda y una inflación por las nubes, Juan González Herrero nos aporta su punto de vista en inversión desde su dilatada trayectoria en el sector. El asturiano fundó el primer neobanco íntegramente...

Carlos Saura, Goya de Honor 2023

Carlos Saura, Goya de Honor 2023

El cineasta Carlos Saura ha sido el elegido para recibir el Goya de Honor 2023. Lo hará el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, como parte de la 37ª edición de los premios Goya. “He tenido suerte en la vida haciendo aquello...

‘Dahmer’, la irresistible atracción del lado oscuro

‘Dahmer’, la irresistible atracción del lado oscuro

Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer es la serie de la que todo el mundo habla desde su estreno en Netflix el pasado 21 de septiembre. A lo largo de sus diez capítulos, narra la vida del asesino en serie Jeffrey Dahmer, conocido comúnmente como el “Caníbal...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this