Toshiba crea una sonda para inspeccionar el reactor de Fukushima.

por | 26 Dic 2017

La compañía japonesa Toshiba ha desvelado una nueva sonda diseñada para introducirse dentro de la cámara del reactor de la dañada centrar nuclear de Fukushima. El dispositivo cuenta con un brazo telescópico con una cámara con la misión de recoger información de las zonas más innacesibles por su alto nivel de radioactividad.

Dicho brazo mide 13 metros, lo suficiente para introducirse en la cámara número de 2 de la central, donde se desconoce la situación de todo el combustible nuclear fundido (foto pata elefante). En Fukushima, tras el terremoto y posterior tsunami de 2011, han tenido lugar tres fusiones de combustible nuclear. La información sobre estos escombros altamente radioactivos es crucial para establecer un plan de descontaminación.

La misión de la sonda comenzará a finales del próximo enero, cuando el dispositivo será colocado en una especie de pedestal justo bajo la cámara del núcleo. El largo brazo telescópico, de 12 metros de largo y 12 centímetros de diámetro se introducirá entonces en busca de los remanentes del combustible nuclear. La misión será supervisada por dos equipos de ingenieros desde un centro de control.

No es la primera sonda con esta misión. Un prototipo fue mandado en febrero, cuando consiguió una vista limitada de la sala. A esta le siguió un robot, que no pudo completar su misión debido a los altísimos niveles de radiación que superaron lo esperado.

Combustible nuclear fundido en Chernobyl.

El accidente de Fukushima fue un shock para la importante industria nuclear nipona. A raíz del desastre, se han establecido unas duras medidas de seguridad que en algunos casos, dada la antigüedad de ciertos reactores, no se han podido implementar. Es el caso de dos reactores de la planta nuclear de Ohi, cuya vida de 40 años hace que sea más rentable cerrarlos que implementar las medidas post-Fukushima. El coste, según algunos estudios, sería de 58.000 millones de yenes (casi 500 millones de euros), y aún así es la mitad del coste de poner el día a los reactores.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this