El transporte del futuro a debate
Durante el Freedom Mobility Forum se ha presentado una encuesta en la que se revela que 1 de cada 4 ciudadanos no está preparado para elegir un modo de transporte eco-friendly.
Desplazarse en un planeta con una población de más de 8.000 millones de personas supone todo un reto, y mucho más si se trata de adoptar soluciones de transporte que sean respetuosas con el medioambiente. Políticos, responsables de las administraciones nacionales y locales, fabricantes de automóviles y grupos ecologistas han planteado un debate para tratar de saber cuáles serán las tendencias de movilidad en una sociedad que ha apostado por la gran urbe, con sus problemas de tráfico, ruido y contaminación.
El Freedom Mobility Forum es un debate promovido por el grupo automovilístico Stellantis que busca analizar las necesidades de movilidad en las próximas décadas. Durante la segunda edición, celebrada el pasado 3 de abril en Ámsterdam, un panel de expertos internacionales especializados en diferentes áreas ha tratado de arrojar luz sobre algunas cuestiones que preocupan a nuestra sociedad.
En este prestigioso foro han participado profesionales como Majora Carter (Estados Unidos), especializada en revitalización urbana; Manal Jalloul (Líbano), cofundadora y directora ejecutiva de Al Lab, instructora certificada y embajadora universitaria de NVIDIA Deep Learning Institute; Roberto Schaeffer (Brasil), profesor de Economía Energética de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Matthias Schmelzer (Alemania), historiador económico, teórico social y activista climático; y Carlos Tavares (Portugal), director ejecutivo de Stellantis.
DIVERSOS PUNTOS DE VISTA
Ofrecer un enfoque global de 360 grados con análisis basados en los hechos en una tribuna abierta y transparente al público fueron los objetivos de la creación del Freedom Mobility Forum, que cuenta con la participación de expertos con puntos de vista divergentes. En opinión de Manal Jalloul, “la respuesta está en aprovechar el poder de la tecnología y la IA, creando plataformas de movilidad como servicio que sean eficientes, más seguras y accesibles para todo el mundo”. Por su parte, Roberto Schaeffer opina que “hay que actuar con rapidez para lograr cero emisiones netas para 2050”, y Carlos Tavares, CEO de Stellantis y co-chair de este foro, apunta que “el planeta se está calentando y está en préstamo de nuestros hijos. No es el momento de mantener el statu quo. No quiero que mis nietos tengan que elegir entre seguir evitando el cambio climático y su libertad de movimiento. Los proveedores de movilidad deben cambiar las reglas del juego”.
Durante el Freedom Mobility Forum se dieron a conocer los datos de una encuesta realizada por YouGov en la que se mide el deseo de cambio en los hábitos de movilidad de personas de cinco países. El resultado global de la encuesta demuestra que estamos al principio de un cambio importante de modelo, pero todavía lejos del buen camino, ya que tan solo 1 de cada 4 ciudadanos del mundo está preparado para elegir modos de transporte eco-friendly.
“Aunque los jóvenes serán probablemente influyentes a la hora de impulsar el cambio hacia un transporte más ecológico, sus acciones aún no son más tangibles que las del resto de la población”, afirmó Alexandre Devineau, YouGov general manager. “Sus elecciones —y la dinámica resultante de ellas— tendrán una gran influencia en los retos del transporte que habrá que afrontar en todo el mundo”.
POCO DISPUESTOS AL CAMBIO DE HÁBITOS
La principal conclusión que se extrae del estudio es que 1 de cada 4 ciudadanos del mundo no está preparado para elegir modos de transporte eco-friendly, un hecho que resulta preocupante en Estados Unidos, donde más de la mitad de los encuestados en zonas rurales dijeron que no estaban dispuestos a cambiar nada en sus hábitos.
La transición hacia una forma de movernos más limpia ha comenzado, pero lo ha hecho de forma lenta, porque no es sencillo cambiar un modelo basado en los combustibles fósiles con más de un siglo de antigüedad. En este sentido, el estudio revela que 3 de cada 4 personas se están preparando para opciones más ecológicas, aunque menos del 10% ha hecho cambios profundos, lo que indica que solo estamos empezando a prepararnos para cambios mayores.
La reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera implica algunos sacrificios, que no siempre tienen una buena aceptación. Según la encuesta de YouGov, 6 de cada 10 ciudadanos están dispuestos a abandonar el transporte individual, pero la intención varía según el país consultado, con India, Brasil y Marruecos a la cabeza. En general, los mercados menos maduros tienen una disposición del 50% o menos, mientras que en las zonas rurales de Estados Unidos es donde puede haber menos intención de utilizar el transporte público.
LOS JÓVENES TIENEN LA CLAVE
Los ciudadanos perciben que el cambio hacia la revolución verde lo están liderando los legisladores y los ciudadanos, con las empresas a la zaga, excepto en EE.UU. Tampoco pasa inadvertido el poder de las jóvenes generaciones, ya que 1 de cada 4 ciudadanos del mundo opina que son ellos los que tienen la clave del futuro verde, y un significativo 40% opina que India podría encabezar el cambio.
La encuesta se realizó el pasado mes de enero en cinco países de diferentes continentes —Brasil, Francia, India, Marruecos y Estados Unidos— con un total de 5.095 encuestados representativos de la población nacional mayor de 18 años, que respondieron a tres preguntas cerradas relacionadas con los temas que tratar en el debate del Freedom Mobility Forum 2024. YouGov fue la encargada de realizar la encuesta, una compañía global de investigación online que ofrece información sobre lo que piensa el mundo y que trabaja a diario con un panel de más de 26 millones de participantes para conocer sus opiniones y comportamientos en todos los lugares del planeta.