Tras la ola de despidos… ¿cuál será el futuro de Meta?

por | 11 Nov 2022

Tras varias semanas de especulaciones sobre qué iba a pasar en el corazón de Meta, por fin hemos salido de dudas. El grupo (propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp) ha anunciado este miércoles 9 de noviembre que se ejecutará un despido de 11.000 puestos de trabajo. Un 13% de su plantilla total. Últimamente estamos inmersos en olas de despidos de las grandes tecnológicas, como Twitter, hace unos días. ¿Implica esto un cambio de rumbo de las grandes empresas tecnológicas? Tras la ola de despidos… ¿cuál será el futuro de Meta?

 

EL MENSAJE ENVIADO POR MARK ZUCKERBERG

La noticia de los despidos masivos, primera vez que se hace en los 18 años de historia de la compañía, ha sido comunicada este miércoles por el mismo Mark Zuckerberg en un mensaje dirigido a los trabajadores de Meta. Él mismo ha declarado que se equivocó en determinadas decisiones, y que asume la responsabilidad por ello. El crecimiento real no ha sido el que se había esperado. Durante la pandemia, se produjo un crecimiento muy exponencial en las grandes tecnológicas, entre ellas Meta. Bien es sabido por todos que el comercio electrónico -y todo lo relacionado con lo digital- aumentó muchísimo a partir del año 2020. Lo que no se esperaba era que se volviera a día de hoy prácticamente a niveles anteriores a la crisis por la covid.

“Al comienzo de la covid, el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos. Mucha gente predijo que esta aceleración permanente continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba”, comenta Zuckerberg en su comunicado.

 

LOS RECIENTES RESULTADOS YA VATICINABAN LA NOTICIA

En octubre salieron a la luz los últimos números del gigante de Meta, en un reporte que publicaron directamente desde la propia empresa. El beneficio del grupo matriz de Facebook cayó un 52% en el tercer trimestre de 2022, hasta los 4.395 millones de dólares (una cifra similar en euros). La compañía de Zuckerberg facturó 27.714 millones de dólares en el tercer trimestre, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior. La presentación de estos números desencadenó una caída en Bolsa de la cuarta parte de su valor. En octubre las acciones llegaron a caer un 24,56%, es decir, en un solo día hubo pérdidas de cerca de 90.000 millones de dólares.

Recomendado:  Snapchat es la nueva red social del lujo

Y como es evidente, todo esto también afecta a la fortuna de Mark Zuckerberg, fundador, CEO y accionista mayoritario de Meta. Esto quiere decir, que ya le vaya bien o le vaya mal a su compañía, sus finanzas estarán en mejores o peores números. En un año, ha llegado a perder el 70% del total de su fortuna (lo que no quiere decir que haya dejado de ser millonario). Sigue siendo uno de los empresarios más ricos del mundo, sin lugar a dudas. Sin embargo, es tal la cantidad de dinero perdida en este último año, que se coloca como el multimillonario que más ha visto decaer su fortuna recientemente. Valorada actualmente en unos 37.700 millones de dólares, es un 68,05% más baja que la registrada hace justo un año cuando se colocaba en 118.000 millones de dólares.

 

EL METAVERSO: ¿CULPABLE DE LA CRISIS?

Mucho ha cambiado Facebook desde sus inicios en 2004. Empezó siendo una red social para universitarios, y se ha colocado como la mayor red en todo el mundo. Pasando por varios escándalos a lo largo de su historia (como el sonado de Cambridge Analytica, de manipulación de datos de los usuarios de Facebook), siempre se ha mantenido como la cabeza de serie en cuanto a redes sociales. En octubre del año pasado, Zuckerberg rebautizó Facebook. Fue ahí cuando nació Meta, englobando Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otros. El objetivo fue esquivar la crisis en la que se empezaba a verse inmersa Meta, apostando por el nuevo proyecto del metaverso.

Recomendado:  Instagram lo apostará todo al vídeo en 2022, ¡prepárate TikTok!

Este metaverso pretende darle una vuelta a las redes sociales y a su uso actual. Llevar Facebook al siguiente nivel, más allá de internet. Zuckerberg arriesga fuerte por este nuevo proyecto. Quiere que nos «metamos» en el mundo digital a través de unas gafas especiales, que todo lo que sintamos, veamos, olamos…sea una experiencia de realidad virtual. En él se podrá comprar, trabajar, socializar…

Hasta ahora, los esfuerzos se estaban destinando al metaverso, el mundo virtual que Zuckerberg tanto idealiza. El cambio de nombre no es casual, y de esta manera dejaba claro hacia dónde se iban a enfocar, además de querer limpiar su imagen y credibilidad. Además, el legado que busca Meta es que se les reconozca como una empresa del metaverso. Pero esto no es inmediato. Según Zuckerberg, este mundo paralelo moverá «centenares de miles de millones de dólares” en los próximos diez años. Está por ver.

 

META NO ES LA ÚNICA EN DESPEDIR

Este año 2022 será recordado como uno de los años en los que más despidos de empresas del sector tecnológico se produjeron. En total, más de 50.000 trabajadores de estas empresas han sido despedidos en lo que va de año. Compañías como Coinbase, Gopuff, Robinhood, Shopify o Twitter han anunciado recortes en sus plantillas.

Además, se ha anunciado también en varias de ellas (Meta, Amazon y Twitter entre ellas) que se congelan las nuevas contrataciones hasta nuevo aviso. La alta contratación durante la pandemia para cubrir las necesidades se une al bajo rendimiento que están teniendo estas empresas últimamente, por lo que no es sostenible.

¿Cuál será el futuro de Meta y el del resto de tecnológicas? ¿Se cumplirán las predicciones de Zuckerberg y su metaverso?

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this