El truco para que el PIB en la OCDE crezca 2,5 puntos en 2025

por | 16 Nov 2017

Reducir la brecha de género a la mitad incrementaría la riqueza de los países.

Según datos del informe ‘Progress on gender equality far too slow’, elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), incluso una reducción del 25% en las diferencias de participación entre hombres y mujeres en el mercado laboral podría añadir un punto porcentual al crecimiento del PIB de los países involucrados. El crecimiento sería del 2,5% si esa reducción fuera del 50%.

Sin embargo, el reto sigue sobre la mesa, ya que en todos los países de la OCDE las mujeres ganan de media un 15% menos que los hombres de manera injustificada. La cifra apenas ha cambiado en la última década, a pesar de la progresiva conciencia social de lo absurdo de esta situación. Algunos países, por el contrario, cada vez incluyen más políticas encaminadas a erradicar estas diferencias, favoreciendo el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo en los sectores público y privado. Estas medidas suelen ir acompañadas de las enfocadas al abordaje del acoso en el lugar de trabajo, que también entroncan con las destinadas a erradicar la violencia de género.

Para mejorar la posición laboral de las mujeres, muchos países comienzan a fomentar el acceso de las jóvenes a carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería e industria), las más demandadas en la actualidad y responsables de la mayoría de los empleos del futuro. Australia, Alemania, Italia, Japón, México o Reino Unido ya disponen de políticas específicas para promover estas disciplinas para acabar con datos como el siguiente: las probabilidades de que las mujeres accedan a un empleo remunerado siguen siendo menores que en el caso de los hombres. También, que las mujeres suelen ser contratadas a tiempo parcial, lo que obstaculiza su promoción y afecta a la remuneración. La maternidad, además, acusa efectos más negativos sobre las mujeres que sobre los hombres, a pesar de las políticas de algunos países europeos respecto a las bajas por maternidad y paternidad, que buscan precisamente repartir la responsabilidad de los hijos. La conciliación es otro de los problemas por resolver. Queda mucho camino por recorrer.

Apóyanos y comparte este artículo:
Recomendado:  El sector donde está el empleo del futuro, pero al que no accederás desde una universidad
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this