Skip to main content

Tus dientes hablan de ti

Miguel Ángel Ossorio Vega| 4 de agosto de 2021

Nuestras sonrisas hablan sobre nosotros. Tus dientes hablan de ti. Nos ayudan a conocer si la persona se cuida, goza de buena salud o si puede sufrir alguna enfermedad. A través de un estudio de los expertos de Express Dentist, nos informan sobre qué peligros potenciales se esconden tras nuestra dentadura y los principales signos de salud que nos muestran.

 

Tu salud reflejada en tu sonrisa

Ya sabemos lo importante que es cuidarse a uno mismo para disfrutar de buena salud. Así como hay que cuidarse por fuera, también los dientes nos pueden dar muchas pistas de cómo está nuestro estado de salud. Algunos de los aspectos más destacados de la investigación realizada son los siguientes:

  • Las encías pálidas pueden ser causadas por anemia, probablemente debido a una deficiencia de hierro en el organismo.
  • Si los dientes se mueven más de lo normal durante una revisión dental, esto nos podría proporcionar una pista temprana de la osteoporosis.
  • La aparición de llagas en la boca, cambios en el gusto y sequedad en la boca puede derivar en una enfermedad renal.

Nos encanta lucir una sonrisa bonita y cuidada. Pero hay que ir un paso más allá, ya que ciertos signos que quizá pasen inadvertidos pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de salud.

 

Tus dientes hablan de ti

A través del estudio de Express Dentist, podemos saber cuáles son los principales signos de posibles problemas de salud y que podemos identificar por nosotros mismos de manera temprana. Siempre, además, consultando con los expertos que son los que nos diagnosticarán y nos harán un tratamiento acorde con nuestro problema.

 

Trastornos de la alimentación y esmalte dental

Es probable que si sufrimos de algún trastorno alimentario este implique vómitos, ácidos estomacales… esto hará que estemos más pendientes de lavar más nuestros dientes y un exceso podría disolver el esmalte de la cubierta de los mismos. Cambios de color, forma, translucidez o sentir sensibilidad puede proporcionar pistas sobre un problema subyacente que puede conducir a una crisis de caries y la posible pérdida de dientes durante un tiempo.

 

Anemia y encías pálidas

Tener unas encías pálidas pueden ser causa por sufrir anemia, comúnmente debido a una deficiencia de hierro. Puede haber distintas variaciones de color entre unas personas y otras, pero lo que más nos debe preocupar son tener encías hinchadas, ulcerativas o dolorosas. Un seguimiento adecuado y periódico con un médico puede ayudarnos a dar con un diagnóstico favorable y tranquilidad, siempre que aparezcan cambios que sugieran causas sistémicas subyacentes.

 

Osteoporosis y pérdida de dientes

Los dientes se sostienen gracias al hueso que tienen alrededor y que funciona como base. Esta causa sí que puede ser difícil de detectar en casa, por lo que necesitaremos a los dentistas e higienistas, quienes pueden ser los primeros en sospechar un cambio sistémico en la densidad ósea debido a la osteoporosis. Los dientes que se mueven más que el resto podrían proporcionar una pista temprana para esta condición progresiva. Recomendamos una prueba de densidad ósea con un médico en estos casos.

 

Candidiasis oral y VIH

Salvo que los pacientes usen dentadura postiza, no se suele ver candidiasis oral en ellos. Si es un paciente positivo en VIH, a medida que el virus debilita su sistema inmunológico, se vuelven más susceptibles a la candidiasis y otras infecciones más graves. Una vez más, realizar un examen físico general y análisis de sangre pueden ayudar a proporcionar respuestas ante estos problemas de salud.

 

Pérdida de dientes y enfermedad renal

La enfermedad renal puede causar llagas en la boca, cambios en el gusto y sequedad de boca por xerostomía, una reducción en producción de saliva. Cuando la boca se seca, la acidez aumenta y el pH bajo puede resultar en agresividad.

La importancia de llevar un estilo de vida favorable, realizando ejercicio de manera habitual y alimentándonos correcta y balanceadamente es la base de construir una buena salud. No debemos descuidar ningún aspecto, y la boca y nuestras piezas dentales son importantes también. Además, como ya sabes, tus dientes hablan de ti. Escúchalos.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS
Suscríbete ahora
LO MÁS DESTACADO