Uber es una empresa de transporte
El Tribunal de Justicia de la UE no considera plataforma digital a la compañía.
«El Tribunal de Justicia estima que debe considerarse que este servicio de intermediación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, por lo tanto, que no responde a la calificación de servicio de la sociedad de la información, sino a la de servicio en el ámbito de los transportes», ha zanjado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el comunicado que cambia la situación de estas compañías en Europa. Hasta ahora, Uber mantenía que era una empresa tecnológica que simplemente ponía en contacto a conductores y viajeros. La calificación que ha hecho ahora el TJUE cambiará el papel de Uber, pero también el de otras compañías de la llamada economía colaborativa.
A partir de ahora, los Estados miembros tendrán la capacidad de exigir a Uber el cumplimiento de las normas que ya establecen para otros servicios de transporte como el taxi, incluyendo seguros específicos o incluso modelos de vehículo a utilizar.
A pesar de esto, desde Uber sostienen que «esta decisión no cambia nada la operativa de Uber en la mayoría de los países de la Unión Europea», según explica Expansión, y aboga por «regular» este tipo de servicios.