Un año de covid-19

por | 11 Mar 2021

Se cumple un año desde que la OMS declarase el estado de pandemia, doce meses de una enfermedad que nos ha cambiado para siempre.

 

Ya hace un año del Resistiré y los aplausos desde el balcón, y de empezar a familiarizarse con términos como antígenos, PCR o confinamiento, elegida, por cierto, palabra del año 2020 según la RAE. El 14 de marzo de 2020 se declaraba el estado de alarma en España ante la imposibilidad de doblegar la curva de contagios y muertes que paralizó el mundo entero. Parecía imposible que existiese algo que parase la globalización, que nos uniera a todos en el mismo barco, y entonces llegó la covid-19 para venir a recordarnos nuestro lugar en el mundo.

Según datos oficiales, durante 2020 hubo un excedente de 68.000 fallecidos en nuestro país, el año con mayor mortandad desde que existen registros. A día de hoy (marzo de 2021), el SARS-CoV-2 ha producido en España tres millones de contagios y más de 70.000 fallecidos.

Los últimos resultaron ser los primeros

Es significativo que el “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad” sea elegido término del año. Ahora es necesario prestar atención a las consecuencias que esto está teniendo y tendrá a largo plazo.

El silencio después de una llamada de Zoom te deja con cara de interrogación y la certeza de que ya nada va a ser igual o, al menos, no de la misma manera. El teletrabajo está aquí para quedarse y la digitalización acelerada se alza como el gran reto para las empresas mientras crece la deuda, el número de parados y se pone el foco en otros grandes olvidados como la industria o la ciencia para que puedan devolvernos lo que no se puede ya recuperar del turismo o la restauración.

De pronto, los últimos de la fila, los más olvidados, resultaron ser los primeros: Nuestros mayores, el personal sanitario, los científicos, el sector cultural, los agricultores, reponedores, cajeros,… La lista de prioridades y prioritarios había cambiado por completo.

 

La importancia del cuidado de la salud mental tras un año de covid-19

 

El bienestar emocional de la población se ha visto muy afectado y los profesionales de los hospitales y residencias, verdaderos héroes en la gestión de la pandemia, llevan a sus espaldas una gran carga física y mental que se ha visto multiplicada en el último año, a la vez que afrontaban decisiones muy duras. Esto ha puesto sobre la mesa a otra gran olvidada: la salud mental. Síndromes como el “de la cabaña” son nuevos también en nuestro acervo y la ansiedad se ha convertido ya para muchos, incluida servidora, en una vieja conocida.

Sin embargo, otra de las candidatas para palabra del año fue resiliencia. La resiliencia es la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”, algo en lo que el ser humano desde luego es experto, y llama a la esperanza, a que se puede sonreír hasta con los ojos y a que, aunque suene a paradoja -otra más-, a pesar de la distancia de dos metros, ahora debemos estar todos unidos más que nunca.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

¿Por qué Holanda ahora se llama Países Bajos?

¿Por qué Holanda ahora se llama Países Bajos?

Desde el pasado 1 de enero de 2020, el Gobierno de los Países Bajos pidió a organismos de todo el mundo ser llamado por su nombre oficial y no como Holanda. ¿A qué se debe este cambio?   Holanda es siempre Países Bajos, pero Países Bajos no siempre son Holanda....

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this