Un día en la guarida de los antivacunas en internet
Las redes sociales y los foros se han convertido en el refugio de los antivacunas en internet, donde dan rienda suelta a sus teorías de la conspiración y retroalimentan sus propias creencias sobre los fármacos que nos sacarán de la pandemia. A pesar de ellos.
Menos de una semana después de recibir mi segunda dosis de Pfizer, vacuna que he esperado con ansia durante meses, me topo en Instagram con una story de una gigantesca fiesta repleta de jóvenes sin ningún tipo de medida de seguridad. En el vídeo se ve a la Policía Local acudiendo a la fiesta. Quien graba, un joven (casi adolescente) que supuestamente es experto en criptomonedas, incluso alardea de que, tras unos ‘sobres’, los policías se han marchado del lugar dejando que la fiesta continúe.
En otra story, el mismo joven muestra pantallazos de algunas personas que han criticado su comportamiento, pues en los vídeos de las fiestas a menudo asegura que le encantan ‘las plandemias’. En otro mensaje detecto cómo juegan los antivacunas con los filtros que han añadido las redes sociales para evitar la desinformación en sus plataformas: al hablar de ‘vacunas’, ellos lo hacen de ‘v4cun4s’, esquivando, de este modo, los algoritmos que rastrean cada publicación en busca de palabras clave.
El chaval cuenta a sus seguidores (más de 300.000, una buena parte de ellos con escasa actividad en la red social -lo cual suele ser indicativo de que son bots-) que pueden hablar sin censura sobre el tema en Discord, una plataforma muy utilizada por jóvenes para comunicarse mientras juegan a videojuegos, pero que se ha convertido en el refugio digital de la Generación Z. Lo que para los millennials eran el Messenger o Facebook.
Que la desinformación sobre las vacunas contra el covid-19 o las teorías de la conspiración sobre el origen o la existencia misma de la pandemia han cristalizado en internet no es ninguna novedad. El problema es que, a pesar de los esfuerzos de estas plataformas y de las Autoridades Sanitarias, la facilidad para encontrar estos mensajes es abrumadora.
Cabe decir que está en juego la libertad de expresión: cualquier persona está en su derecho de asegurar que le encanta una pandemia que se ha llevado por delante a más de cuatro millones de personas hasta la fecha o que las vacunas no sirven para nada. El problema real es que haya gente que aplauda el primer mensaje o comparta el segundo. Y lo trágico es que alguien se crea estos discursos y, aún peor, que les hagan actuar de una u otra forma (ya sea organizando fiestas porque “el virus no existe” o rechazando ponerse la vacuna porque “no sirve para nada”).
“La vacuna puede hacer que el virus mute y se haga más fuerte”
Este mensaje lo publica un usuario de Reddit en el subforo ‘NoNewNormal’, donde se juntan decenas de conspiranoicos y antivacunas para dar rienda suelta a sus teorías. El usuario en cuestión apenas ha publicado dos mensajes en la plataforma, ambos en una conversación sobre vacunas. Uno es ese que hemos leído. El otro es una explicación de que ha pasado la covid recientemente y que, diez días después de recuperarse, se vacunó con Janssen. Pide perdón por ello y achaca haberlo hecho a la presión que ha ejercido en él su madre, así como a que en su trabajo es obligatorio vacunarse. Quizás sea un adolescente.
La mayoría de los comentarios no son conspiranoicos en sí; más bien demuestran miedo e incertidumbre hasta rozar un estado casi depresivo
En su mensaje asegura que le ha quedado como efecto secundario del virus una especie de niebla en la cabeza que le impide pensar o leer y escribir con normalidad. Explica que hay un estudio que revela que los afectados por el virus pueden perder hasta ocho puntos de cociente intelectual, pero no ofrece ninguna fuente o referencia. Y reconoce que “el covid definitivamente afecta al sistema neurológico de alguna manera”, aunque asegura que “no dudaría que la vacuna también te vuelve más tonto”.
El colofón es que la pandemia es una especie de tercera guerra mundial “mental y espiritual”. La ciencia sí ha demostrado que el llamado ‘covid persistente’ comprende una serie de sintomatología un tanto amplia que va desde fatiga hasta dificultad para concentrarse, que bien podría ser compatible con los síntomas que refiere el usuario del foro.
Clubes de depresivos, más que de conspiranoicos
Continúo mi periplo y encuentro otra explicación a las medidas de contención de la pandemia: “El fin es una tecnocracia distópica totalitaria”. En otros mensajes, los usuarios se quejan de que el CDC (el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos) es quien está dictando las normas, de que sus empresas los obligan a vacunarse o a llevar mascarilla, o muestran sus miedos de que “es solo cuestión de tiempo que la Stasi llame a nuestras puertas”. Muchos mensajes piden volver a la vida anterior, en general desprendiendo una angustia vital que en algunos roza lo depresivo (“siento que el mundo se está acabando […]. Emocionalmente estoy exhausto”, dice otro usuario).
Muchos usuarios se dedican a contestar en los propios foros a los mensajes antivacunas, con intención de rebatirlos
En otros, los usuarios aseguran no ser antivacunas como tal, pero sí negarse a recibir un “fármaco experimental”. Y hay muchos que consideran que “todo esto es sobre los pases”, en referencia a los pasaportes de inmunidad, así como los que cuentan problemas familiares relacionados con miembros que sí quieren ser vacunados y ellos, que no quieren vacunarse y están alejándose de los suyos.
Por lo general, en los mensajes encontrados en Reddit, hay más opinión que datos que sostengan estas teorías. Puede deberse a que muchos usuarios aseguran haber sido ‘baneados’ en otras ocasiones, lo que evidencia que incluso este foro, conocido por ser una especie de salvaje oeste digital, también se está tomando en serio la pandemia.
Dialéctica y desmontaje
Sin embargo, no es difícil encontrar entre los mensajes algunos que son pura conspiración o, al menos, mensajes que proponen teorías alternativas sin un sustento científico claro. En 4Chan, un foro donde se pueden encontrar verdaderas burradas, un usuario asegura que las vacunas de ARNm, la tecnología que utilizan Pfizer y Moderna, es “terapia génica” en realidad porque “alteran el ADN”. Esta visión ha sido desmontada una y otra vez por la comunidad científica, al asegurar que estas vacunas no pueden alterar el ADN de una persona en ningún caso.
En cualquier caso, sí detecto en mi periplo por los foros conspiranoicos que muchos usuarios se toman la molestia de contestar a estos mensajes, tratando de desmontarlos. Sin ir más lejos, el mensaje de la supuesta terapia genética está repleto de respuestas que explican cómo funcionan estas vacunas y que contradicen al usuario en cuestión. En Reddit también hay muchos mensajes similares y, si volvemos a la historia del principio, el chaval de las stories ‘plandémicas’ parece que recibió más de un tirón de orejas al publicar sus contenidos. Lo cual nos lleva a pensar que, quizá, no esté todo perdido y que, en realidad, lo que subyace a los conspiranoicos es, en realidad, miedo a lo desconocido.