Skip to main content

Una Inteligencia Artificial es la mejor herramienta para detectar mutaciones genéticas.

Redaccion| 14 de diciembre de 2017

Google creó hace un año una inteligencia artificial diseñada para reconocer imágenes de gatos y perros. Hoy, el proyecto (basado en una red neural llamada DeepVariant) es el mejor software para reconocer mutaciones genéticas que existe. El otro método vigente, llamado GATK, es un algoritmo diseñado por diez científicos que tardó más de 5 años en completarse.

El proyecto original de reconocimiento de animales fue creado por Mark DePristo y Ryan Roplin, que, cuando quisieron pasarlo al terreno de la genética, se enfrentaron a un enorme reto. Refiriéndose a GATK: «No sabíamos si se podía hacer mejor. Construimos muchos modelos y nada parecía ser mejor que GATK». Al menos hasta que añadieron una Inteligencia Artificial a los ingredientes. Hoy, DeepVariant es más eficaz de GATK reconociendo errores en el ADN y se trata de un programa de código abierto, por lo que cualquier científico del mundo lo puede usar y adaptar a sus necesidades.

Los entresijos del reconocimiento de genes mutados son complicados, pero en versión resumida, GATK encontraba diferencias en cadenas de ADN en comparación a un genoma de referencia. Pero esto a veces puede arrojar un falso positivo, por lo que GATK utilizaba una enorme cantidad de datos para estar seguro de que era una mutación y no un error de lectura. DeepVariant utiliza un método distinto. Ya que fue diseñada como una IA de reconocimiento de imágenes, convierte los datos en una imagen para posteriormente analizarla, lo que ha resultado en un método más efectivo a la hora de reconocer mutaciones. Aún así, DeepVariant funciona a menos velocidad que GATK pero el camino que ha abierto en la aplicación de inteligencia artificial a la industria médica parece brillante ya que el potencial de esta tecnología se antoja ilimitado.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO