Skip to main content

Uniqlo y Shein amenazan a Inditex, ¿debe temblar el gigante gallego?

Lidia Vega| 28 de abril de 2023

Dentro del mundo textil no hay ninguna duda de que la líder indiscutible es Inditex. Ni la salida de Pablo Isla, ni la llegada de Marta Ortega, ni mucho menos la huelga de dependientas, han hecho que la solvencia económica de los gallegos se tambalee. Eso es algo que perturba a sus competidores, especialmente a los chinos.

Parece que ni Shein ni Uniqlo quieren darse por vencidos en su particular guerra contra Inditex. Mientras que H&M, Primark o Tendam trabajan para ganar cuota de mercado sin entrar en disputas, las asiáticas tienen como objetivo superar a la empresa coruñesa. Aunque para eso utilicen promesas imposibles.

La primera que se sumó a esa moda fue Shein. A pesar de la buena trayectoria de la china, su objetivo a largo plazo es demasiado ambicioso. La compañía se ha propuesto para 2025 facturar 58.500 millones de dólares. Esos casi 60.000 millones son las ventas anuales que consiguen Zara y H&M juntas. Pero no solo eso, pretende que sus beneficios aumenten hasta los 7.500 millones de dólares para esa misma fecha, frente a los 700 millones registrados en 2022.

Unas cifras que difícilmente va a poder cumplir. Shein ha cerrado el 2022 con una facturación de 22.700 millones de dólares — unos 21.249 millones de euros —, un 41% más que el año anterior. Unas cifras que siguen lejos de las de Inditex, cuyas ventas alcanzaron en los nueve primeros meses del año pasado los 23.055 millones de euros.

Ese gran resultado de Shein es el peor de Inditex, que lo marcó en 2020 cuando cerró el ejercicio con un beneficio neto de 1.106 millones de euros, un 70% menos que en 2019, y una caída de las ventas del 28%.

 

La apuesta de Uniqlo

Pero Shein no es la única que le quiere echar un pulso a Inditex. Uniqlo también se ha marcado un gran reto para dar caza a la empresa gallega. Sobre plano, parece que esta empresa textil asiática puede tenerlo más fácil, ya que tiene tienda física justo al lado de Inditex en la Gran Vía de Madrid, una de las principales vías comerciales de España.

Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, ha presentado sus resultados económicos. En los primeros seis meses del año logró incrementar su beneficio neto un 4,5% hasta los 153.300 millones de yenes, unos 1.043 millones de euros al cambio. Sus ventas ascendieron más del 20%, hasta los 10.000 millones de euros.

Además, los directivos han avanzado que esperan cerrar el 2023 con ventas por encima de los 18.000 millones de euros. Pero no se han quedado ahí. Para 2024 esperan facturar más de 20.000 millones de euros y, para la década, el objetivo es alcanzar los 10 billones de yenes, más de 67.000 millones de euros al cambio.

«Si analizan nuestro proceso de crecimiento en los últimos veinte años, pueden ver que las ventas se han triplicado cada diez años. Los ingresos fueron de 300.000 millones de yenes en el año 2000, a un billón de yenes en 2013 y, ahora, unos 3 billones de yenes que es a lo que apuntamos en 2024. Siempre hemos establecido nuestros propios ideales y objetivos desafiantes. Con base a este enfoque nuestro objetivo actual es triplicar nuestros ingresos en los próximos diez años», explica Tadashi Yanai, presidente de Uniqlo.

Esta cifra es especialmente llamativa, no solo porque las cifras actuales de Uniqlo sean bajas para lograr este objetivo, sino porque sería triplicar lo que genera Inditex. El grupo con sede en Arteixo cerró el pasado febrero su año fiscal alcanzando récord de ventas y beneficios, con una facturación de 32.569 millones de euros, un 17,5% más, y unas ganancias de 4.130 millones, un 29% por encima de las de 2021. Además, su capitalización bursátil roza los 100.000 millones de euros.

 

Es imposible superar a Inditex

Sin embargo, por mucho que, sobre plano, el crecimiento de Uniqlo le invite a pensar que va a llegar a nivel, lo cierto es que es prácticamente imposible. Inditex cuenta con un factor clave que su competencia no tiene: la fidelidad de sus usuarios.

Este es uno de los principales problemas de Shein. Aunque el 2020 fue un año de récord para la firma asiática gracias a que solo se podía comprar por internet, lo cierto es que en 2021 todo eso se esfumó.

Además de ofrecer sus productos a precios bajos muy dirigidos a la generación Z, los expertos en retail considera que la firma asiática debe ofrecer productos premium que les permitan obtener clientes más fieles. Con esta idea, Shein se ha fijado como objetivo que el 60% de los 261 millones de compradores estimados sean habituales en 2025.

Los datos económicos de Inditex también la hacen ser una de las empresas más fuertes a nivel mundial dentro de la industria textil. Esto quiere decir que tanto Shein como Uniqlo, así como las firmas europeas, deben esforzarse mucho para conseguir darle caza. Y, aún así, parece imposible que lo consigan.

Sin embargo, tampoco es todo color de rosa para la firma gallega fundada por Amancio Ortega. En los últimos años el ritmo de crecimiento de Inditex ha sido espectacular, pulverizando sus propios récords ejercicio a ejercicio. Sin embargo, los analistas consideran que este ritmo no va a ser eterno.

Este es el principal reto de Inditex. Aunque, como hemos dicho, ellos cuentan con una audiencia fiel y unas marcas muy bien diferenciadas y posicionadas en el mercado, la burbuja puede pincharse en cualquier momento. Para tratar de seguir manteniendo el liderato, la cadena debe adaptarse y ampliar horizontes.

Aunque Marta Ortega ha dado pinceladas del nuevo rumbo de su compañía, tratando de huir de las prendas low cost que tanto han caracterizado a todas sus marcas, sobre todo Zara, el buque insignia, debemos esperar hasta el próximo anuncio para saber qué más van a cambiar.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO