Hollywood ha imaginado en numerosos films cómo sería la vida en otros planetas. En la película ‘The Martian’ de Ridley Scott, el protagonista Matt Damon debe sobrevivir solo en Marte ayudado por los elementos que tiene a su alcance. Su refugio es un hábitat presurizado en el que monta un invernadero, y en sus desplazamientos utiliza un ‘rover’ con dirección y suspensión en sus seis ruedas que se mueven de forma independiente para adaptarse mejor al terreno.
Hoy ese transporte de ciencia ficción es una realidad. La NASA acaba de presentar en el Kennedy Space Center el nuevo Mars Rover Concept Vehicle, un prototipo de vehículo ideado para el transporte en Marte. Diseñado por la empresa Parker Brothers Concepts, pretende servir de inspiración a los futuros vehículos que las primeras misiones tripuladas a Marte utilizarán para la exploración del ‘planeta rojo’.
El vehículo, que ya se ha comparado con uno de los modelos de ‘Batmóvil’ de la película ‘Batman Begins’, se ha construido en fibra de carbono y aluminio. Sus seis grandes ruedas están diseñadas para sortear rocas y cuentan con respiraderos para que salga la arena. El motor es eléctrico y su batería de 700 voltios se recarga a través de paneles solares. Sus 8,5 metros de largo, 4’2 metros de ancho y 3’3 metros de alto permiten albergar a cuatro astronautas.
El Mars Rover se divide en dos partes: la trasera, que cuenta con un laboratorio desmontable para realizar experimentos, y la delantera, desde la que se iniciará la exploración del ‘planeta rojo’. El vehículo está equipado con radio, GPS e incluso aire acondicionado. En cuanto a la velocidad, aunque este prototipo podría alcanzar los 112 kilómetros por hora, lo cierto es que la superficie de Marte impediría ir a más de 24 kms/h.
Después de varias semanas en el Kennedy Space Center, el Mars Rover se irá de gira por la Costa Este como parte del programa educativo ‘Summer of Mars’. El objetivo de este evento es familiarizar a los más jóvenes con la exploración espacial y los viajes interplanetarios, incluso fomentar su deseo de formar parte de las primeras expediciones que llevarán humanos a Marte en 2033.
0 comentarios