Vehículos eléctricos: una nueva era automotriz

por | 24 Nov 2017

Causas medioambientales y económicas explican la disposición de las marcas automovilísticas a apostar por los vehículos eléctricos. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha elaborado una infografía en la que destaca los beneficios de este medio de transporte y su nivel de adopción en el mundo.

En su informe, la universidad recuerda que el origen de los vehículos eléctricos se remonta a 1880. Sin embargo, los automóviles impulsados con los derivados del petróleo se impusieron y solo cuando la sociedad ha sido consciente de que estamos ante un modo de propulsión que ya no es sostenible, es cuando ha vuelto a plantearse una vuelta a la electricidad.

Este tipo de vehículos son muy respetuosos con el medio ambiente, hasta el punto de llegar a consumir hasta un 75% menos de combustible que un automóvil a combustión. El consumo medio es de 14 kwh/100 km y llegan a usar más del 90% de la energía que consumen. Sin embargo, todavía hay algunos obstáculos que deben salvar, como por ejemplo el tiempo de carga (8 horas de media frente a 5 minutos de los que usan combustibles convencionales), kilómetros recorridos antes de ser recargados (150 kms frente a 300 kms respectivamente) y la dificultad para encontrar conectores eléctricos que recarguen la batería. El precio es otro de los mayores hándicaps. No así el coste de mantenimiento de las piezas, ya que al llevar menos que los utilitarios actuales, se reduce.

Para el año 2025 se espera que estos vehículos sean ya una realidad en las carreteras de todo el mundo. Los gobiernos se han fijado objetivos de reducción de emisiones de cara a la próxima década. Algunos ya han empezado incluso a implementar políticas que permitan subvencionar la compra de este tipo de vehículos o facilitar su estacionamiento en las ciudades.

Las empresas automovilísticas también se han puesto manos a la obra para ofrecer vehículos eléctricos que resulten atractivos para el consumidor. Incluso marcas como Nissan, Tesla y BMW han creado sus propias aplicaciones para realizar tareas como ver la autonomía del vehículo, encender las luces, bloquear y desbloquear las puertas o activar la carga.

En la actualidad, el país con más coches eléctricos del mundo es Noruega, con el 33%, seguido a gran distancia por Islandia, con el 9,1%. Suecia (4,2%), Suiza (2,3%) y Bélgica (2,1%) les siguen en este ranking.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

CUPRA Formentor, un líder muy sólido

CUPRA Formentor, un líder muy sólido

En menos de dos años, el CUPRA Formentor se ha convertido en un modelo de éxito a nivel internacional, con la particularidad de que ha sido diseñado y fabricado en España. A nivel global, en 2022 se han vendido ya 63.100 unidades –8.200 en nuestro país–, pero es en el...

El renting, la solución para la movilidad del siglo XXI

El renting, la solución para la movilidad del siglo XXI

Las sociedades cambian constantemente, como también lo hace la forma en la que sus ciudadanos se mueven dentro de ellas. La movilidad es, en gran parte, un reflejo de nuestras costumbres, de nuestras necesidades y, también, de nuestras prioridades. Por ello, está en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this