Ventanas que son paneles solares

por | 4 Dic 2017

 

El NREL, una institución estadounidense dedicada a la investigación sobre energías renovables ha desarrollado un tipo de ventanas que además son paneles solares. Utilizando perovskita (un material que desde comienzos de la década ha revolucionado la energía solar) han conseguido que estas ventanas-paneles tengan una eficiencia de conversión de energía del 11.3%.

Los paneles solares usuales son de un tono azul oscuro o negro y son completamente opacos, lo cual los convierte en candidatos terribles para una ventana. El prototipo de NREL permite que, cuando no hay demasiada luz solar disponible, la ventana es transparente. En cambio, cuando los niveles de luz solar son elevados, la ventana se oscurece y pasa a convertirse en un panel solar.

Este modelo, en su estado de «ventana» permite pasar el 68% de la luz, para dejar pasar solo un 3% cuando está en modo «panel». La posibilidad de poder dotar a todos los edificios con este tipo de ventanas es un sueño para todo aquel que se preocupe por el medio ambiente. Construcciones con grandes superficies de ventanas, como los rascacielos, podrían tener sus necesidades cubiertas e incluso generar excedentes de energía.

No es la primera «ventana solar» que existe. Algunas, llevan las células fotovoltaicas integradas en el marco y otras, a pesar de ser transparentes como el invento de NREL, no producen mucha energía.

A pesar de que funciona, no todo es perfecto. El problema del invento es la duración ya que después de 20 ciclos de funcionamiento, parece que la capacidad de conversión de energía decae de manera perceptible. Aún así, los principios básicos han sido probados, por lo que queda claro que, en cuanto a energía solar, aún queda mucho camino por recorrer.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

CUPRA Formentor, un líder muy sólido

CUPRA Formentor, un líder muy sólido

En menos de dos años, el CUPRA Formentor se ha convertido en un modelo de éxito a nivel internacional, con la particularidad de que ha sido diseñado y fabricado en España. A nivel global, en 2022 se han vendido ya 63.100 unidades –8.200 en nuestro país–, pero es en el...

El renting, la solución para la movilidad del siglo XXI

El renting, la solución para la movilidad del siglo XXI

Las sociedades cambian constantemente, como también lo hace la forma en la que sus ciudadanos se mueven dentro de ellas. La movilidad es, en gran parte, un reflejo de nuestras costumbres, de nuestras necesidades y, también, de nuestras prioridades. Por ello, está en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this