Verónica Forqué muere a los 66 años

por | 13 Dic 2021

Esta mañana hallaban sin vida el cuerpo de Verónica Forqué, quien se habría suicidado según las primeras investigaciones. Repasamos vida y obra de la chica Almodóvar, primera mujer en conseguir dos Goyas en la misma edición.

Verónica Forqué nacía en Madrid el 1 de diciembre de 1955 en el seno de una familia de artistas. Hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, hermana del director Álvaro Forqué y nieta del músico y compositor José Vázquez Vigo.

No es de extrañar, aunque empezase la carrera de Psicología, que finalmente decidiese dedicar su vida al mundo de la interpretación y estudiar Arte Dramático. Sus primeros papeles fueron bajo las órdenes de su padre, en películas como Una pareja… distinta (1974), Madrid, Costa Fleming o El segundo poder (ambas de 1976). Por aquella época ya trabajaría con directores como Antonio Mercero (La guerra de papá, 1977) o Carlos Saura (Los ojos vendados, 1978).

Fue precisamente Saura el elegido por Stanley Kubrick para dirigir el doblaje de El resplandor en 1980, quien a su vez elegiría a Forqué para ponerle voz a la protagonista, Wendy Torrance (interpretada por Shelley Duvall). Tal decisión llevó a todo tipo de controversias por no cuadrar con el tono terrorífico del filme, convirtiéndose para mal y para bien en uno de los doblajes más recordados de la historia del cine.

 

Verónica Forqué

Verónica Forqué en una escena de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?.

 

Recomendado:  'Reservoir dogs': 10 curiosidades para su 30 aniversario

CHICA ALMODÓVAR

No obstante, fue en la segunda mitad de los años ochenta cuando la actriz comenzó a adquirir fama, rodando algunas de sus películas más emblemáticas. Pasaría a ser chica Almodóvar con ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) y Matador (1986). Haría doblete también con Fernando Trueba: Sé infiel y no mires con quién (1985) y El año de las luces (1986), película por la que obtuvo su primer Goya como mejor actriz de reparto.

Luis García Berlanga la llamaría para Moros y cristianos en 1987, mismo año que su amigo Fernando Colomo la daría su primer papel protagonista en La vida alegre. Se llevaría los Goya por ambas películas (mejor actriz de reparto y mejor actriz protagonista respectivamente), convirtiéndose en 1988 en la primera mujer en recibir dos de los premios en la misma gala. El hito no volvería a repetirse hasta 29 años después, cuando en 2017 la actriz Emma Suárez también ganó dos Goya en el mismo año.

Colomo la brindaría uno de sus papeles más recordados en Bajarse al moro (1989). Y ya en 1994, ganaría su cuarto y último Goya al repetir con Pedro Almodóvar en Kika, sin duda otra de sus películas clave.

Desde entonces siguió actuando en cine de forma regular, llegando a aparecer en más de cuarenta películas, estrenando dos este mismo 2021: A mil kilómetros de la Navidad (Álvaro Fernández Armero) y Espejo, espejo (Marc Crehuet).

Recomendado:  Globos de Oro 2022: los ganadores de su edición más polémica

 

Verónica Forqué

Verónica Forqué junto a Tito Valverde en la serie Pepa y Pepe.

TEATRO Y TELEVISIÓN

También mantuvo una actividad constante sobre las tablas, donde llegó a representar una veintena de obras de teatro. Incluso dirigiría tres de ellas: La tentación vive arriba (2000), Adulterios (2008) y Españolas, Franco ha muerto (2020).

En televisión tampoco paró de trabajar desde los años setenta, con personajes episódicos que poco a poco se irían convirtiendo en protagonistas, siendo Eva y Adán, agencia matrimonial (1990-1991) o Pepa y Pepe (la versión española de Roseanne que TVE1 emitió en 1995) algunas de sus series más recordadas.

Con respecto a su vida personal, en el verano de 1980 inició un romance con el también actor Joaquín Kremel. En 1981 se casó con el director de cine Manuel Iborra, de quien se divorció en 2014. Tuvieron una hija en común, la transgresora artista multidisciplinar María Clara Iborra Forqué.

Su última aparición en televisión fue este mismo año en MasterChef Celebrity. Abandonó voluntariamente el concurso de La1 tras diez programas. Tras recibir una llamada telefónica por un intento de suicidio al 112 a las 12:49h de esta mañana, la Policía Nacional se desplazaba hasta su vivienda de Madrid para hallar su cuerpo sin vida, según informa El País. Hasta el domicilio se desplazaron sanitarios del Summa 112, que solo pudieron confirmar el fallecimiento. Se habría quitado la vida, según las primeras investigaciones. Había cumplido los 66 años el pasado 1 de diciembre.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

40 años de ‘Thriller’

40 años de ‘Thriller’

El 30 de noviembre de 1982 se publicaba Thriller, el disco que terminó de encumbrar a Michael Jackson como rey del pop gracias a hits como Billie Jane, Beat it o el encargado de darle el título al álbum más vendido de la historia. En aquel 1982, Michael Jackson...

“Jugar a defender” es la consigna para este final de año

“Jugar a defender” es la consigna para este final de año

Con esta consigna en un difícil contexto de conflicto, crisis de deuda y una inflación por las nubes, Juan González Herrero nos aporta su punto de vista en inversión desde su dilatada trayectoria en el sector. El asturiano fundó el primer neobanco íntegramente...

Carlos Saura, Goya de Honor 2023

Carlos Saura, Goya de Honor 2023

El cineasta Carlos Saura ha sido el elegido para recibir el Goya de Honor 2023. Lo hará el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, como parte de la 37ª edición de los premios Goya. “He tenido suerte en la vida haciendo aquello...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this