Cómo la tecnología nos ayuda a viajar sin salir de casa
Pocas son las personas que no disfrutan de un viaje. Pero no todo el mundo puede permitirse un largo viaje al extranjero. Por eso, la tecnología nos ayuda a viajar sin salir de casa. Son los llamados viajes virtuales. Ofrecen la oportunidad de conocer cualquier rincón del planeta sin movernos del sofá.
Al preguntarle a la gente cuáles son sus aficiones, la gran mayoría se centra en hacer deporte, disfrutar de buena compañía y viajar. Las dos primeras son muy fáciles y muy baratas (por no decir gratis) de conseguir. La última es, quizá, la más complicada. Aunque a todo el mundo le gustaría recorrer el mundo, pocos son los afortunados que pueden lograrlo. Viajar requiere una combinación de tiempo y dinero que, en muchas ocasiones, no es fácil lograr. Sin embargo, la tecnología nos ayuda a viajar sin salir de casa, ofreciendo viajes y visitas virtuales que harán que parezca que estamos en el destino soñado.
Para disfrutar de los viajes virtuales sólo es necesario contar con una conexión a internet y ganas de descubrir nuevos lugares. Las plataformas de viajes virtuales ofrecen la oportunidad de conocer ciudades, museos o tesoros arqueológicos con todo lujo de detalles. Es la magia del siglo XXI: descubrir localizaciones a miles de kilómetros de nuestro hogar sin levantarnos del sofá.
LA TECNOLOGÍA NOS AYUDA A VIAJAR SIN SALIR DE CASA
En muchas ocasiones, no es que a la gente no le apetezca o no pueda viajar. Simplemente es que quieren saber qué se van a encontrar cuando lleguen a su destino. Por ejemplo, mientras se está planeando un viaje a Egipto, no puede faltar la obligada visita a las Pirámides de Giza.
Pero si uno es aficionado a la fotografía, deseará conocer desde dónde se pueden tomar las mejores instantáneas para captar la esencia del lugar de la mejor forma posible. Haciendo uso de visitas guiadas, con imágenes 360º o vídeos de alta definición, tanto por tierra como por aire, al llegar al lugar tendrá la mitad del trabajo hecho.
En otras ocasiones, lo que se desea visitar se encuentra en algún país sumido, desgraciadamente, en un conflicto bélico y no es recomendable visitarlo.
Los viajes virtuales permitirán vivir una sensación parecida a encontrarse en ese tesoro mundial hasta que las aguas vuelvan a su cauce y se pueda caminar por esos senderos.
GAFAS DE REALIDAD AUMENTADA
Estaremos todos de acuerdo en que no es lo mismo experimentar un lugar a través de una pantalla que a través de los ojos. Caminar por las calles de una ciudad nueva, recorrer los pasillos de un museo o andar por unas ruinas por las que hace miles de años ya caminaban otras personas, puede hacernos sentir sensaciones indescriptibles.
Todo eso no se puede transmitir a través de una pantalla. Sin embargo, la aparición de las gafas de realidad aumentada o virtual sí pueden ocasionar en el cerebro las mismas reacciones.
Dispositivos como las Apple Vision Pro tienen el objetivo de hacer creer al usuario que se encuentra en ese lugar. Se trata de experiencias inmersivas, con una calidad de imagen y sonido inigualable. Y, aunque pueda parecer ficción, al utilizarlas uno siente que se encuentra sobrevolando esa ciudad o disfrutando de un concierto de su banda favorita. En este caso, la tecnología nos ayuda a viajar sin salir de casa pero, para nuestro cerebro, habremos recorrido miles de kilómetros.
COMBINAR TURISMO TRADICIONAL CON TURISMO VIRTUAL
En otras ocasiones, la tecnología se utiliza como complemento a los viajes tradicionales. Son varias las empresas que organizan tours guiados en diferentes ciudades europeas basándose en realidad mixta. Así, es posible visitar unas ruinas romanas y caminar por sus calles disfrutando de sus edificios derruidos por el paso del tiempo. Pero, gracias a unas gafas de realidad mixta, se podrá recrear la ciudad como era hace 2.000 años. Ver los edificios, en todo su esplendor e, incluso, cruzarnos por las calles con las gentes que vivían en esa urbe.
El choque que se experimenta en estas visitas es difícil de describir. Aunque no es una práctica muy extendida, cada vez son más las agencias que ofrecen estos recorridos y los turistas que las disfrutan quedan fascinados.
En este caso, no es que la tecnología nos ayuda a viajar sin salir de casa, sino que sirve como complemento para un viaje en el espacio, pero también en el tiempo.
La tecnología es para todos los públicos. Tanto para los que desean recorrer el mundo con sus propios pies como para aquellos que no tienen esa inquietud pero aun así quieren conocer lugares.
Vivimos en el mejor momento de la historia. El mundo está lleno de oportunidades que sólo hay que saber aprovechar. Y, si no puede ser de una forma, la tecnología hará que disfrutemos del entorno de otra parecida.