Un videojuego para tratar el TDAH.

por | 7 Dic 2017

Akili Interactive Labs está diseñando un videojuego pensando para servir como terapia a niños que sufren TDAH. El juego, llamado EVO, es el primero de su clase, y si cuando esté terminado y aprobado es efectivo, se convertirá en el primer videojuego utilizado con fines médicos.

“Nuestro objetivo son las estructuras neuronales que controlan la atención y la impulsividad” dice el CEO de Akili, Eddie Martuci. Un ensayo sobre 348 niños con TDAH de entre 8 y 12 años demostró que aquellos que jugaron al juego de Akili mostraron importantes mejoras sobre la atención y el autocontrol en contraposición a otros niños que jugaron a un placebo. El juego se jugó en una tablet durante un período de 4 semanas.

 

Una captura de pantalla de EVO.

 

El juego en si pone a los jugadores en mapas basados en volcanes y montañas nevadas, recompensándolos con estrellas conforme van completando misiones. Según Akili, la estimulación de ciertas partes del cerebro mediante el videojuego es lo que hace que los pacientes mejoren rápidamente. El estudio recomienda a los niños participantes del estudio una sesión diaria de 30 minutos durante un mes. Solo 11 de los niños mostraron efectos adversos (frustración y dolor de cabeza) lo cual es poco en comparación con los efectos secundarios de la medicación habitual contra el TDAH. Akili está trabajando también en una versión para tratar a adultos con depresión.

A pesar de los prometedores resultados, aún quedan cosas por pulir. El videojuego no ha sido testado directamente contra la psicoterapia o los medicamentos habituales en este tipo de trastorno. Además, si el juego es aceptado por la Food and Drugs Administration, habrá que ver si los seguros y profesionales de la salud de EEUU (y del resto del mundo) lo aceptan como un tratamiento válido. En cualquier caso, parece que los ensayos clínicos son prometedores, y puede que con el producto de Akili se abra la puerta a tratamientos que ni siquiera sean percibidos como tal por los pacientes.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this