Vídeos en vertical, ¿por qué están triunfando?

por | 8 Mar 2022

Hace apenas tres años, seguro que si veías a alguien grabar vídeos en vertical te llevabas las manos a la cabeza. Pero, ahora, esto ha cambiado… y mucho. Tanto es así que casi se han convertido en toda una referencia a la hora de compartir contenidos con otros. Los motivos para que esto sea así son variados y, lo cierto, es que esto parece que no cambiará a corto plazo.

Una de las claves para su triunfo es que, no hay que engañarse, es mucho más cómodo para los usuarios grabarlos debido a que de forma natural se sujeta de esta forma los teléfonos (e, incluso, las tablets). Bien es cierto que se tiene una visión menos amplia de lo que se adquiere, especialmente ahora que los smartphones tienen sensores que se dedican específicamente al gran angular. Pero actualmente la fuerza de los vídeos pensados para compartirlos está en sus contenidos por encima de todo.

 

¿QUÉ HA PASADO PARA QUE TRIUNFEN LOS VÍDEOS EN VERTICAL?

Teniendo en cuenta que antes este tipo de grabación poco menos que se consideraba un fallo, algo que se debía especialmente a la existencia de YouTube como única plataforma para publicar vídeos en Internet de manera gratuita, la llegada de un tipo de contenido en Instagram —cuando esta plataforma todavía no era propiedad de Meta— cambió por completo la percepción. Hablamos de las Stories, el contenido que sin que lo pareciera haría que finalmente Mark Zuckerberg se decidiera a pagar mil millones de dólares por Instagram… Algo que se ha demostrado, al contrario de lo que se creyó en su momento, que no fue una absoluta locura.

 

Vídeo grabado en vertical

Vídeo grabado con teléfono en vertical

 

Al principio no triunfaron mucho, ya que había un gran recelo por parte de los creadores, pero con el paso del tiempo —y el aumento de opciones a utilizar— la cosa cambió (un ejemplo es el poder mezclar los vídeos con imágenes e, incluso, insertar texto). Visto que la cosa funcionaba se lanzó IGTV para publicar creaciones mucho más largas y sofisticadas. Esto, junto con la aparición de Snapchat y, especialmente de TikTok, fue el espaldarazo definitivo para que los vídeos en vertical triunfaran sin paliativos.

Recomendado:  Estos son los negocios más rentables en TikTok

 

REDES SOCIALES, VITALES

Si te has dado cuenta, todo lo que hemos indicado tiene que ver con las redes sociales. Y es que este tipo de grabaciones tiene su razón de ser —y el motivo para triunfar— a la aparición de estas. Tanto es así, que los vídeos cortos en este formato han acabado por tener un peso específico superior a los GIFs (y un claro ejemplo es que los llamados Reels también son parte de Facebook, que era la única opción que faltaba). Y, esto, son palabras mayores, todo hay que decirlo.

Y, ojo, que los datos que se tenían hace un par de años respecto al uso de los vídeos en vertical han cambiado. Antes eran los más jóvenes quienes les daban uso habitual (la edad estaba entre los 16 y los 24 años). Pero esto ya no es así y, ahora, el uso se ha generalizado… Lo que se debe especialmente al triunfo de TikTok como plataforma elegida por muchos para compartir creaciones —hablamos de una red social que tiene más de 800 millones de usuarios que la utilizan más de 60 minutos al día. Una barbaridad—.

 

Red social TikTok de vídeos

Videos grabados en TikTok

YA NO SON OCIO, SON UN NEGOCIO

Esto es algo que era solo cuestión de tiempo que sucediera. Al principio eran una forma rápida de crear vídeos sin tener que apostar una calidad de estudio —aunque sí, como hemos dicho, por el contenido único—. Pero que su utilización se haya generalizado por ser también de consumo rápido, ha llevado a las marcas a apostar por los creadores que los generan. Y, esto, es clave para generar ingresos (además, las redes sociales que los permiten tienen una ratio de permanencia muy elevada, lo que es básico tanto para la plataforma como para el que paga).

Evidentemente, se ha evolucionado mucho en el apartado de la monetización de este tipo de vídeos, ya que una vez que tienes uno generado es muy sencillo incluir opciones de todo tipo: animaciones, efectos y retoques con el objetivo de mejorar la calidad y hacerlos más llamativos. Pero, a la vez, también se ha incluido la posibilidad de meter textos y, lo que es más importante, enlaces y otras formas de destacar las marcas. Y esto, lo que significa es publicidad e ingresos más allá de los propios que se puedan conseguir desde las propias plataformas por las visualizaciones o los likes que se reciben.

Recomendado:  La sorprendente prohibición de Noruega a los influencers

 

Edición vídeo en vertical

Grabando vídeo en vertical con el móvil

 

CREADORES CONOCIDOS, EL GRAN RECLAMO

En definitiva, el negocio que antes estaba muy restringido a YouTube, ahora se ha diversificado y, por lo tanto, los creadores tienen más opciones. Pero eso sí, aquellos que tiene muchos seguidores y, por ello sus vídeos en vertical tiene una gran demanda, suelen utilizarse como reclamo exclusivo por las propias redes; lo que supone que tienen que «cederles» algo más para que no abandonen el barco.

Negocio puro y duro, como es lógico teniendo en cuenta el gran consumo de este tipo de grabaciones. Por lo tanto, cualquier estrategia de marketing que se precie debe tener presente el uso de estas grabaciones para llegar de una forma segura a todos los usuarios, ya que ahora mismo la apuesta de las plataformas es clara (está por ver si esto ha llegado para quedarse o es algo pasajero).

 

APUESTA SOBRE SEGURO SI ERES CREADOR

Con todo lo que hemos indicado y teniendo en cuenta que plataformas como YouTube han claudicado y cada vez copian más a opciones como Instagram o TikTok (un ejemplo son los Shorts recientemente añadidos y que son vídeos cortos que se suben directamente desde el móvil), cualquiera que ahora mismo desee ser un influencer debe tener presente que generar vídeos en vertical es algo básico. En caso contrario, te quedarás fuera de lo que «se lleva» y, por lo tanto, del foco de la actualidad.

En definitiva, por aclamación popular, ahora mismo los vídeos en horizontal es algo que se considera antiguo… ¡larga vida a los vídeos en vertical! Y, a ti, ¿es este tipo de contenidos el que más te gusta? ¿O te parece algo poco trabajado que apenas llega a un mínimo de calidad?

Apóyanos y comparte este artículo:
Helio Hervás

Helio Hervás

Soy un enamorado de la tecnología que llevo muchos años utilizando todo tipo de dispositivos: móviles, ordenadores, tablets. Me encanta conocer todo lo que ofrecen y estar al día de las novedades que aparecen. La tecnología dictará cómo será el futuro.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Cuando hace unos pocos años se lanzó el primer teléfono con pantalla plegable, muchos pensaron que era un buen avance tecnológico… pero con una utilidad bastante cuestionable. Con el paso del tiempo se ha demostrado que esto no era así, y ahora son muchos los...

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

En la Web original que se inventó en los años 90, los usuarios se limitaban a leer lo que las empresas publicaban, y estas ganaban dinero con publicidad o vendiendo sus productos con el comercio electrónico. En la siguiente década apareció la Web 2.0 y el principal...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this