Estos son los volcanes activos más espectaculares y peligrosos del momento

por | 23 Sep 2021

La erupción del volcán de La Palma ha supuesto un toque de atención de la Tierra: los volcanes siguen entre nosotros. Y muchos están activos, preparados para escupir fuego en cualquier momento. Hemos repasado algunos de los volcanes activos más espectaculares y peligrosos del planeta.

 

Cumbre Vieja (La Palma, Islas Canarias, España)

Foto: Ana Merayo

El volcán Cumbre Vieja ha pasado, en cuestión de días, de ser prácticamente un desconocido a ocupar todas las portadas de los periódicos. En septiembre de 2021, después de más de 7.000 terremotos, ha comenzado a expulsar lava y ceniza por hasta diez bocas que se han abierto en la cumbre.

Al cierre de estas líneas, la lava ha arrasado más de 300 edificios y amenaza a pueblos enteros en su camino hacia el mar. Los expertos no saben con seguridad cuánto tiempo tardará en finalizar la expulsión de lava a más de 1.000 grados, pero podrían ser semanas o incluso meses. Las consecuencias de este desastre pueden tener un gran impacto en la isla y sus alrededores. En parte porque vive, casi a partes iguales, del turismo y la agricultura.

No es el primer volcán que afecta a la isla de La Palma, en las maravillosas Islas Canarias. Hace 50 años, el Teneguía entró en erupción y dejó, oficialmente, una víctima mortal. Era un fotógrafo.

 

Etna (Sicilia, Italia)

El Etna es el segundo volcán más activo de todo el mundo. Aunque no es precisamente el más alto, son frecuentes sus activaciones, que pueden acarrear cambios en su altura. En los últimos meses ha “crecido” hasta 33 metros. Una de las últimas expulsiones de lava tuvo lugar en verano de 2019 y obligó a cerrar el aeropuerto de Catania. La otra ha comenzado prácticamente en paralelo a la del volcán canario, por lo que en la Unión Europea hay ahora mismo dos volcanes amenazando a la población.

Por su increíble belleza cuando descansa, es uno de los mayores atractivos de la isla de Sicilia, y cautiva, cada año, a millones de turistas dispuestos a disfrutar de este singular paisaje al que, por cierto, se puede subir.

 

Estrómboli (Italia)

Seguimos en Italia con este volcán ubicado en la pequeña isla del archipiélago italiano de las Islas Eolias. Este volcán se eleva a 924 metros del nivel del mar y a 2.000 metros si lo medimos desde el suelo oceánico. Se trata de uno de los más activos a día de hoy en la Tierra. Lleva unos 2.500 años escupiendo fuentes de lava de forma casi continua. La última erupción violenta registrada fue en el año 1930, mientras que en mayo de este año empezó a erupcionar por última vez.

A pesar de ello, es un volcán visitable, aunque los turistas no pueden alcanzar la cima, ya que se ha prohibido el paso. En la isla viven alrededor de 500 habitantes, los cuales conviven bajo la sombra de este volcán activo.

 

Fagradaisfjall (Islandia)

Este volcán islandés también se encuentra en erupción a día de hoy. Es otro volcán visitable, salvando las distancias, ya que es peligroso permanecer muy cerca de la lava y los gases que expulsa el volcán en sí. Aun así, son muchos los turistas que se atreven a sacar sus fotografías con la lava incandescente a sus espaldas. La fisura de la boca del volcán mide 385 metros.

Islandia es tierra de volcanes, lo que está provocando el llamado ‘turismo de volcanes: personas que buscan la mejor instantánea de un fenómeno de la naturaleza un tanto preocupante.

 

Great Sitkin (Alaska, Estados Unidos)

El Great Sitkin es un volcán activo ubicado en Alaska, el remoto territorio que Estados Unidos compró al entonces Imperio Ruso en 1867. Concretamente, se sitúa en una isla, la Great Sitkin Island, de unos 160 kilómetros cuadrados. Pertenece al archipiélago de las Aleutianas, compuesto por unas 300 islas que albergan más de medio centenar de volcanes.

Uno de ellos es el Great Sitkin que, con una altura que supera los 1.700 metros, no es de los más altos del mundo, aunque su base es de unos 8×11 kilómetros: casi 90 kilómetros cuadrados. Es decir, la práctica totalidad de la isla… es el volcán. En junio de 2019 registró su última actividad.

 

Por supuesto, hay muchos más volcanes activos. Según el Smithsonian, hay más de 1.300 volcanes activos en todo el mundo, aunque solo se han podido confirmar erupciones en 866 de ellos… durante los últimos 10.000 años.

Sin embargo, en las últimas semanas hasta 22 volcanes han entrado en erupción, y 70 lo han hecho durante 2021. Lo que nos recuerda que esas bocas de fuego, lava y ceniza a veces están silentes, pero pueden despertar y trastocar nuestro modo de vida recordándonos que la Tierra tiene sus propias reglas.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Andalucía: Una elección natural, naturalmente responsable

Andalucía: Una elección natural, naturalmente responsable

Una gran pasarela de madera desciende a medida que el azul intenso del océano Atlántico y el dorado de la arena lo envuelven todo. El camino deja entrever cómo la naturaleza lo domina todo. Un paseo flanqueado por vegetación de zarzas y romero, y que está vigilado por...

Así son los favoritos para ganar Eurovisión 2022

Así son los favoritos para ganar Eurovisión 2022

A tan solo una jornada de la gran final, estos son los favoritos por las casas de apuestas para ganar el certamen de Eurovisión 2022. Faltan unas horas para que se celebre la gran gala de Eurovisión 2022, una gran final marcada, este año, por el clima de concordia y...

Polestar llega a España

Polestar llega a España

Polestar, la marca sueca premium del sector de coches eléctricos de alto rendimiento, llega a España con el Polestar 2 fastback electric performance. Polestar 2 se vende a partir de 47.190€ y ofrece tres configuraciones de transmisión y tres Packs opcionales lo que...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this