Los pagos de WhatsApp cada vez más cerca… ¡Y apuesta por las criptomonedas!

por | 11 Dic 2021

Es un secreto a voces que se tiene la intención de poder realizar pagos mediante la aplicación WhatsApp. Hasta la fecha no hay nada completamente oficial, pero hoy se ha conocido un nuevo paso por parte de la compañía que deja bastante claro que la llegada de esta opción está mucho más cerca de lo que se puede pensar. Te contamos cómo es la colaboración con Novi.

Lo primero es conocer qué es exactamente Novi. A grandes rasgos se puede decir que esta es una billetera electrónica que permite disponer de ella (que, si se desea, se puede desembolsar directamente en una tarjeta de crédito utilizando moneda oficial en curso). Así, y salvando las distancias, su funcionamiento se parece bastante al que se conoce actualmente en Bizum… y, esto, suena realmente bien. Por cierto, hay un detalle que resulta de gran importancia y es que esta compañía es propiedad de Meta… es decir, la misma que WhatsApp. De esta forma, el control que tiene la firma es absoluto, con lo positivo que esto resulta debido a que el funcionamiento en principio no debería dar problemas… y, también, con lo negativo respecto a cuestiones de competencia (y, quién sabe, si además en todo lo que tiene que ver con la transparencia).

QUE MONEDA UTILIZA WHATSAPP

Teniendo claro que ahora mismo se está en un período de prueba, lo que significa que ahora mismo solamente unos pocos usuarios de EEUU tienen activada la función, ya que la empresa desea conocer si todo se ejecuta de forma adecuada (las pruebas se realizan tanto con versión iOS como Android, lo que en principio debe asegurar la llegada simultánea en ambos sistemas operativos). Las transacciones se realizan utilizando la criptomoneda Pax Dollars, que está asociada al valor de la moneda norteamericana y que es de las denominadas como Stable Coin por ello.  Por el momento, no se tiene noticia de que se piense en el uso de otras posibilidades, pero todo puede cambiar al final.

 

Uso de WhatsApp

Smartphone con la app WhatsApp

 

Esta es la opción que se utiliza para realizar las transacciones online, pero una vez que se desea vaciar la billetera, se realiza de forma automática un cambio directo con el valor de la divisa elegida: Es decir, que la idea es que una vez que recibes dinero, por poner un ejemplo, puedes dar el paso de hacerlo efectivo para utilizarlo y, de esta manera, será posible pasar los Pax Dollars a Euros o Libras. Con esto se intenta no volver locos a los usuarios para obtener dinero en curso.

Recomendado:  Reino Unido obliga a que Facebook venda Giphy

SE HA PENSADO EN LA SEGURIDAD

Según se ha confirmado desde la propia Novi, esto es algo en lo que se ha trabajado de forma intensa. Así, las transacciones mantienen el cifrado que se utiliza habitualmente en WhatsApp (denominado E2EE) con el objetivo de que todo sea seguro y, también, que la privacidad sea la máxima posible, ya que hablamos de un trabajo que se realiza punto a punto. Es decir, que muy poco tienen que decir los servidores al respecto.

 

Candado y logo de WhatsApp

Seguridad en la aplicación WhatsApp

 

Adicionalmente, se ha asegurado que, gracias a que el framework de Novi ya está integrado en la aplicación de mensajería, se podrá ejecutar un monitoreo de cualquier acción que se efectúa utilizando los pagos de los que estamos hablando y  detectar cualquier movimiento que sea sospechoso -e, incluso, si no está autorizado-. Esto es algo realmente importante, ya que si no se ofrece una fiabilidad absoluta a la hora de gestionar el dinero podría existir rechazo por parte de los usuarios debido a que actualmente existen otras plataformas que funcionan sin dar problemas de ningún tipo. El caso es que al menos se ha pensado en ello y, llegado el caso, se podría realizar un desembolso en caso de detectar algún tipo de fraude.

GRAN SENCILLEZ, CLAVE EN WHATSAPP

Conseguir esto es uno de los motivos que ha llevado a la aplicación de mensajería a tardar más de lo esperado en ofrecer los pagos. Si no se consigue esto, que es una de las grandes virtudes que tiene WhatsApp en general, también se podría tener problemas a la hora de conseguir que el uso de la pasarela se universalice… que evidentemente es la intención. Y, lo cierto, es que según se ha conocido parece que la firma propiedad de Meta ha acertado aquí.

Recomendado:  Meta convierte a España en un país clave para su negocio

 

Uso de pago en WhatsApp

Selección de pago en WhatsApp

 

Así lo único que se tiene que hacer es pulsar en el icono que permite enviar diferentes tipos de contenidos, clip en Android y el signo «+» en iOS, y entre las opciones que aparecen en la pantalla existe una nueva denominada Pago. Esta es la que se debe utilizar y, entre los pasos que hay que realizar, está el indicar la cantidad y confirmar la transacción. Hecho esto, en cuestión de segundos como mucho se completa todo. Por lo tanto, la inmediatez también es una de las grandes bazas que desea jugar WhatsApp junto a Novi… ¡Y se ha prometido que al menos en un principio no habrá límite de frecuencia!

 

Transacción en WhatsApp

Transacción en la app WhatsApp

 

¿ES UN ACIERTO LA LLEGADA DE LOS PAGOS?

La verdad es que cada vez son más los usuarios que usan los pagos móviles y desean poder realizar transferencias de forma rápida y directa a otras personas, es por ello que plataformas como Bizum cada vez son más utilizadas. Por lo tanto, sí que parece todo un acierto que esta aplicación de mensajería dé el paso de ofrecer la posibilidad de realizar transacciones seguras entre los usuarios de su plataforma -y para ello se vale de la tecnología propietaria de lo que dispone para llevar a un ámbito mucho más global a la aplicación que se ha convertido sin lugar a dudas en un estándar para la práctica totalidad de los que tienen un teléfono móvil-.

Esto, además le permitirá diferenciarse en el mercado y también puede ser un paso inicial para generar confianza en futuras transacciones que se puedan realizar en otras plataformas como puede ser Facebook o cualquier otra que forme parte del metaverso anunciado no hace mucho por Mark Zuckemberg. Está por ver cómo será el funcionamiento cuando poco a poco llegue esta opción a las diferentes regiones (entre las que no faltará España) y si WhatsApp es capaz de generar la suficiente confianza para que compita con opciones promovidas por bancos y plataformas de pago que ya tiene un prestigio en el mercado. ¿A ti te convence?

Apóyanos y comparte este artículo:
Helio Hervás

Helio Hervás

Soy un enamorado de la tecnología que llevo muchos años utilizando todo tipo de dispositivos: móviles, ordenadores, tablets. Me encanta conocer todo lo que ofrecen y estar al día de las novedades que aparecen. La tecnología dictará cómo será el futuro.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Cuando hace unos pocos años se lanzó el primer teléfono con pantalla plegable, muchos pensaron que era un buen avance tecnológico… pero con una utilidad bastante cuestionable. Con el paso del tiempo se ha demostrado que esto no era así, y ahora son muchos los...

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

En la Web original que se inventó en los años 90, los usuarios se limitaban a leer lo que las empresas publicaban, y estas ganaban dinero con publicidad o vendiendo sus productos con el comercio electrónico. En la siguiente década apareció la Web 2.0 y el principal...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this