Aunque el coche eléctrico no está totalmente implantado, ya hay un sistema que lo recarga en marcha.
En los próximos años asistiremos a la verdadera expansión del vehículo totalmente eléctrico, donde la gasolina no será necesaria. Hasta entonces, los híbridos empiezan a proliferar y algunas marcas comienzan a lanzar al mercado algunos vehículos 100% eléctricos. Pero uno de los retos a los que deben enfrentarse fabricantes y conductores es el relacionado con las baterías de coche: autonomía, sistemas de recarga, vida útil… Ingenieros de todo el mundo trabajan a destajo para lograr la mayor autonomía posible, el menor tiempo de carga y una vida útil que no resienta la durabilidad del propio vehículo.
A pesar de que todo eso es un reto, un avance presentado por Renault, Vedecom y Qualcomm podría revolucionar un sector que todavía está en pañales: han puesto en marcha un proyecto que busca recargar las baterías de coche eléctrico mientras circula. Casi todos los híbridos recargan sus baterías cuando circulan operando con el motor de gasolina, pero la capacidad del motor eléctrico que incorporan es mucho menor que la de un vehículo que prescinde por completo del combustible tradicional, lo que permite que su recarga sea mucho más sencilla.
El proyecto de Renault, llamado ‘Fabric’, ha utilizado el modelo Kangoo Z.E. y una pista de pruebas de 100 metros. El vehículo ha recorrido esa distancia obteniendo energía mientras circulaba. Se trata de una prueba que busca crear un sistema que permita a estos vehículos recargar sus baterías sin tener que ser enchufados, lo que obliga a paralizar su uso durante algún tiempo. El magnetismo es una de las claves de este sistema, según ha reconocido Steve Pazol, director general de Wireless Charging.
‘Fabric’, financiado en parte por la Unión Europea, es un proyecto de 9 millones de euros que arrancó en 2014 y finalizará a finales de este año. Hasta 25 empresas participan en su desarrollo, entre ellas fabricantes de automóviles, proveedores de servicios y organismos de investigación.
0 comentarios