Skip to main content

Yahoo! y Fortnite abandonan China por dificultades para operar

Miguel Ángel Ossorio Vega| 6 de noviembre de 2021

Desde este noviembre, nuevas empresas digitales abandonarán China. El mundo de la tecnología y de los videojuegos no volverán a ser iguales en este país, después de que el gigante asiático haya impuesto unas normas contra el consumo de videojuegos. Desde el dos de noviembre, Yahoo! ya no es accesible para los habitantes de este país. A partir del 15 del mismo mes lo hará el popular videojuego Fortnite o Fortress Night en su versión china (desarrollado por Epic).

Tanto Yahoo! y Fortnite abandonan China por las dificultades para operar en este país sumándose a la reciente salida de LinkedIn. China parece avanzar a una desconexión en un mundo que está conectado entre sí a través de internet.

Las dificultades para jugar online

El videojuego Fortnite, operativo en el país asiático desde hace dos años en modo experimental, se ha visto abocado a apagar sus servidores el próximo 15 de noviembre. Aunque la empresa desarrolladora del videojuego, Epic, no ha querido explicar cuáles han sido exactamente los motivos por los que abandona el país, las últimas regularizaciones en el país parecen que les han arrastrado a esta salida. En agosto de este año, se anunció la limitación del tiempo de juego para los menores de 18 años, obstaculizando así el uso continuado de la plataforma. Algunos medios oficiales del país asiático calificaron este juego como un “opio espiritual” y “droga electrónica”.

Entorno difícil para Yahoo! en China

La plataforma llegó al país asiático en el año 1999, y ha ido reduciendo su actividad en el país a lo largo de los años, poco a poco. En el año 2013 retiró su servicio de mensajería y su portal web, tras acusarla de haber burlado la censura china en sus primeros años. La última sede que Yahoo! tenía instaurada en China (más concretamente en Beijing), cerró sus puertas el pasado 2015. De esta manera, se inició una salida anunciada.

Las nuevas regularizaciones del Gobierno de China, en cuanto a Protección de Información Personal que entró en vigor el pasado dos de noviembre, han terminado por acabar la aventura de Yahoo! en este país. Dicha normativa permite a las autoridades chinas restringir el flujo transfronterizo de datos o exigir que éstos se procesen en su territorio.

Esta medida impone mucha presión a las empresas tecnológicas internacionales, pero no ha sido ni será el último obstáculo. El Gobierno de China anunció que a principios de 2022 entrará en vigencia una amplia reforma fiscal con la que pretenden poner a las empresas extranjeras y chinas en igualdad de condiciones.

Larga lista de empresas que han salido de China

Yahoo! y el videojuego Fortnite se unen a la ya larga lista de empresas y plataformas que no han tenido más remedio que salir del país. Las redes sociales como FacebookTwitterInstagram y YouTube, así como varios medios extranjeros e incluso Wikipedia. Estas plataformas y muchas más infringen las estrictas políticas sobre monopolios, protección de datos y/o acceso a la información, entre otras, que impone el Gobierno de China.

La sociedad china parece haberse acomodado en esta rutina. Acostumbrada a las acciones de su Gobierno en cuanto a altos niveles de control, parece cerrarse cada día más. El mundo moderno en el que nos encontramos, parece no ser un modelo para el gigante asiático que, en lugar de expandirse digitalmente, cada vez más se desconectan y se encierran.

China cuenta con un potencial enorme que, sin embargo, no puede ser explotado y empresas del sector tecnológico no pueden sacarle provecho. Es un sistema realmente complejo, y cada vez más las empresas internacionales tienen limitaciones para operar ahí. Lo sabe también Google, que se vio obligada a salir del país en 2010 debido al creciente espionaje gubernamental sobre sus usuarios y a la presión por censurar los resultados de su buscador. En el caso de la salida de LinkedIn, Microsoft anunció que crearían a finales de este año un nuevo portal llamado InJobs, portal independiente de búsqueda de empleo, el cual sí cumpliría con la regulación china.

El panorama en un futuro no resulta prometedor para las empresas big tech internacionales y nacionales. Multitud de multas, restricciones y amenazas, se ven regularmente en este país. El sistema de control implantado recientemente por el Gobierno de China para este tipo de empresas tecnológicas, hace cada vez más difícil una buena convivencia entre ambas partes.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO