¡YouTube contraataca! Estos son sus planes para derrotar a Twitch
Aunque en un principio parecía que Twitch y YouTube convivirían de forma «pacífica» debido a las diferencias que existen entre ambas plataformas, parece que al final esto no será así. Los nuevos planes que ha anunciado la plataforma de vídeos en streaming de Google dejan muy claro que ya suenan tambores de guerra -de manera tibia, eso es verdad-. ¿Acierta con ellos?
La información se ha conocido de primera mano, ya que ha sido Susan Wojcicki (directora ejecutiva de YouTube) la que ha publicado cuáles son los planes más importantes que tiene la plataforma para 2022. Y, entre ellos, destacan dos cosas: el avance de los vídeos cortos conocidos como Shorts y, además, la llegada de los NTF -tokens no fungibles-. Es decir, que la compañía para nada se quedará inmóvil… Y eso es realmente positivo e interesante.
Otra de las cosas que se debe valorar tiene que ver con YouTube Originals, que es la plataforma que en su día lanzó la compañía para competir en el segmento de las series y películas. Esta, responsable de creaciones como por ejemplo Cobra Kai antes de caer en manos de Netflix, cierra este mismo año. De esta forma, los esfuerzos de la firma se centrarán en otros segmentos… Y, aunque pueda no parecerlo, esto es todo un acierto, ya que su futuro no era precisamente esperanzador.
LO QUE VIENE A YOUTUBE EN 2022
Algo que no es precisamente una sorpresa es que el viraje afecte, de forma positiva, a los creadores… Y, seguro, que más de uno estaba esperando esto (mientras valoraba migrar a Twitch, donde ahora mismo se sienten más valorados). El caso es que según la propia Wojcicki se busca dotar de más recursos a estos y, además, aumentar las formas en las que se pueden monetizar de forma efectiva los canales más allá de la publicidad. Por lo tanto, hablamos de una mejora en la economía y, esto, es algo que gusta y acaba siendo un reclamo para los influencers que tienen más seguidores.
De esta forma se quieren expandir y dotar de más peso en los ingresos opciones como por ejemplo optimizando las Suscripciones de pago a los canales -especialmente los que emiten en directo (hola Twitch) o dar un peso mayor a lo que se conoce como Super Chat en YouTube que permite tener un programa de socios afiliados que acaban siendo una forma de conseguir ingresos de forma constante. La idea es potenciar el uso para que se pueda conseguir más dinero de esta manera y, evidentemente, también se mejorará la experiencia que tienen los usuarios para que les resulte atractivo realizar la inversión.
NFT, UNA BUENA IDEA… PERO PODRÍAN EXISTIR PROBLEMAS
Desde el mismo momento en el que comenzaron los rumores de la llegada de estos tokens a YouTube, ha existido una gran controversia al respecto. Lo cierto es que el uso de estos puede significar la creación de categorías de creadores invisibles, ya que no todos tendrán la capacidad de utilizarlos o generarlos… Y, por lo tanto, existe una gran división al respecto en la propia plataforma. Pero desde YouTube han dejado claro que la apuesta es decidida, debido a que suponen “oportunidades para profundizar las conexiones entre creadores y fans”.
No le falta razón, ya que puede suponer una forma de establecer vínculos más estables y mejorados entre creadores y usuarios… Pero no es menos cierto que todo apunta a que esto puede llevar a la aparición de una élite en la que, para estar, se tendrá que realizar una inversión. Eso sí, por el momento la plataforma de Google no ha explicado exactamente cómo dejará utilizar los NFT. ¿Acertará en la forma de implementarlos? Está por ver.
SHORTS EN YOUTUBE… ¡VAMOS A POR TIKTOK!
Otro de los anuncios tiene como objetivo mejorar el uso que se da a estos vídeos cortos que, evidentemente, es la creación que tiene la plataforma para competir en este segmento del mercado. Se aumentarán las opciones de edición, publicación e, incluso, en lo que tiene que ver con la mezcla del material que ya está publicado. Por lo tanto, aumentará el atractivo del uso por parte de los creadores.
Además, como no puede ser de otra forma en YouTube, se mejorará la forma en la que se monetizará este tipo de vídeos cortos gracias a Fondos. Esta es una nueva manera con la que se podrá generar dinero gracias a la publicación y la interacción con los usuarios. Y, lo mejor de todo, es que esto llegará fuera de la plataforma de monetización propia de la compañía… lo que le dotará de una libertad nunca vista antes.
LOS JUEGOS COMO RECLAMO FRENTE A TWITCH
Aparte de mejorar la experiencia de las retransmisiones en directo, como es habitual cada año, la directora de YouTube ha indicado que se apostará fuerte por todo lo que tiene que ver con los videojuegos, ya que es claro que estos son contenidos muy demandados. Por lo tanto, su visibilidad será mayor en la plataforma y en los propios canales, e incluso los chats serán optimizados para que exista interacción con los usuarios de una forma más efectiva.
Asociado a esto que decimos hay que indicar que será posible crear Shorts de las emisiones de videojuegos, todo un acierto, y también se añade algo demandado desde hace mucho por los creadores y usuarios: la posibilidad de regalar suscripciones. Esto no se sabe cómo funcionará, pero seguro que será algo ampliamente utilizado.
EL ‘NO ME GUSTA’ SEGUIRÁ DESAPARECIDO
Un detalle final es que, pese a las críticas surgidas por el retirar el botón No me gusta para los vídeos, la firma se mantiene firme en esta decisión. Y, la verdad, es que es todo un acierto en nuestra opinión. El motivo es que no son pocos los que emplean esto para castigar a los creadores por cosas que no son propias de sus vídeos. Y, por lo tanto, no es la idea que tiene la plataforma para su uso. Bien por YouTube.
En definitiva, los planes que tiene la plataforma de vídeo en streaming parecen todos una buena idea… pero está por ver que sean suficientes para competir con Twitch o TikTok. Está claro que la idea es atraer a creadores con un aumento de los ingresos y, eso suele dar buenos frutos. Eso sí, no hay nada que sea una novedad disruptiva, todo hay que decirlo.