Zeeman vs. Primark: la batalla por convertirse en el rey del ‘low cost’

por | 28 Jul 2022

Ha llegado un nuevo rey a España que aspira a destronar a Primark como la cadena más barata del país: Zeeman. En sus locales se puede encontrar desde ropa a juguetes, elementos para el hogar o productos de droguería. Su calidad y el precio han hecho que esta cadena se haya colocado en pocos meses en la cabeza del ‘low cost’.

Este supermercado nació en Holanda en 1967 a manos de Jan Zeeman. Su concepto fue toda una revolución para el país, ya que se trataba de un supermercado de ropa y productos textiles a precios muy bajos. Además, ya contaban con un sistema de autoservicio, siendo uno de los primeros en Holanda. Según afirman ellos mismos, «organizando de manera efectiva y comprando en grandes cantidades, logramos ofrecer la misma calidad por un precio mucho más bajo».

Esa fórmula fue todo un éxito y pocos años después, en 1974, consiguieron comenzar a expandirse comprando otras marcas. Pero, sin duda, la mayor adquisición la hicieron en 1980, cuando compraron a la cadena Brons. Con esta unión, Zeeman se convirtió en la cadena de tiendas de ropa económica más grande de los Países Bajos.

La visión de su fundador, «los productos textiles de calidad no tienen por qué ser caros», es algo que sigue manteniendo en la actualidad y es lo que les ha permitido crecer. Actualmente, están presentes en siete países europeos con 1.300 tiendas. Este dato le convierte como uno de los supermercados ‘low cost’ más grandes de Europa.

 

ATERRIZAJE DE ZEEMAN EN ESPAÑA

Después de crecer mucho en sus países vecinos, Alemania y Bélgica, Zeeman puso sus ojos en España. La cadena de supermercados especializada en textil desembarcaba en nuestro país en 2015. Comenzó con pocas tiendas en puntos estratégicos, para estudiar el país y ver cómo puede calar en él.

Zeeman no detuvo en ningún momento su expansión por España. Sin embargo, en 2018, nuestro país se convierte en uno de los protagonistas para la historia de la cadena fundada por Jan Zeeman. En noviembre de ese mismo año inauguran su tienda número 1.300 en Valencia. Este hito llega solo un año después de cumplir su 50 aniversario.

Este fue el revulsivo necesario para que la compañía de Países Bajos siguiese apostando por España. El plan de Zeeman para nuestro país es cerrar el año con 163 puntos de venta. Es decir, abrir 34 nuevas tiendas.

Entre 2019 y 2021, la presencia de la cadena holandesa en España ha ido aumentando exponencialmente. En 2019 contaba con 59 tiendas, mientras que en 2020 llegó a 83 y cerró 2021 con 117. A día de hoy está presente en ocho comunidades autónomas: Catalunya, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla La Mancha, Aragón, Navarra y Murcia.

Tanto en España como en el resto de Europa, Zeeman apuesta por el concepto de tienda de barrio para ir abriéndose camino y ampliar su red. Es por eso que prefiere instalarse en localidades medianas y áreas periféricas de grandes ciudades, como Vallecas, donde abrió su tienda 150 en el país.

Un concepto que le ha permitido obtener una gran rentabilidad. Según sus cifras, en el último ejercicio alcanzó unas ventas netas en Europa de 678,5 millones de euros.

 

APUESTA POR EL MERCADO ONLINE

Si hablamos de mercado ‘low cost’ tenemos que hablar de Primark. Al darnos un paseo por Zeeman y ver sus precios, es imposible que no se nos venga a la cabeza la cadena propiedad de Associated British Foods. Aunque en precio la empresa fundada por Jan Zeeman sí que compite con Primark, otras son las diferencias que la hacen más atractiva.

Uno de los puntos donde Zeeman le gana por goleada a Primark en el mundo online. A diferencia de la cadena irlandesa, los holandeses sí cuentan con entregas a domicilio. En 2012, la compañía de logo azul y amarillo inauguró por primera vez su tienda online en su país natal, Países Bajos. Tras unos buenos resultados, decidió continuar con esta apuesta y en 2016 hizo lo propio en Bélgica, uno de los primeros países donde comenzó a expandirse.

España también cuenta con su propio canal online. De hecho, el primer mensaje que aparece en la web de Zeeman en nuestro país hace referencia a las compras por internet, avisando que con un pedido por un importe igual o mayor a 50 euros no hay gastos de envío.

Otro de los puntos en los que se diferencian es en los descuentos. En Zeeman puedes encontrar ropa, su especialidad, y también artículos de droguería, hogar o juguetes. Es decir, lo que encontrarías en varias tiendas lo tienes en un mismo establecimiento. Aunque Primark también comercializa estas cosas, excepto juguetes y droguería, la diferencia radica en que los holandeses, además, ofrecen hasta un 20% de descuentos en algunos productos.

Por otro lado, Zeeman también cambia más regularmente sus colecciones. Esto se debe, entre otras cosas, a que las tiendas de la cadena holandesa son mucho más pequeñas que las de Primark. Además, intentan abastecer muchas de las necesidades diarias que tienen sus clientes, aparte de la ropa.

Ahora hace falta saber si este modelo de precios bajos que tiene Zeeman va a poder soportar la envestida de la inflación o si, como Primark, no le va a quedar otro remedio que subirlos para poder hacer frente a la nueva realidad que hay en todo el mundo.

Apóyanos y comparte este artículo:
Lidia Vega

Lidia Vega

​Madrid, 1995. Graduada en Periodismo. Fiel amante de contar historias, ya sea hablando o escribiendo, me dedico a indagar sobre las curiosidades de las empresas del mundo de la distribución.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

¿Qué ha sido de Carioca y sus rotuladores?

¿Qué ha sido de Carioca y sus rotuladores?

Para más de una generación de españoles el color siempre ha tenido un nombre propio: Carioca. La reconocida marca italiana de material escolar acompañó durante muchos años a los españoles en la aventura de dibujar y colorear, gracias a sus rotuladores y/o ceras. Unas...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this