Skip to main content

Diego Ávalos, de Netflix, habla sobre lo que constituye un buen guion

Marketing| 20 de junio de 2024

La producción de contenidos en español sigue prosperando en Netflix gracias a Diego Ávalos. Como vicepresidente de originales de Netflix para España, Portugal y los países nórdicos, Ávalos selecciona cuidadosamente el contenido del gigante global del streaming mientras lidera un poderoso grupo de talentos formado por escritores, cineastas y productores detrás de escena.

Si bien ha hecho innumerables contribuciones a la programación de la plataforma de streaming en idiomas distintos del inglés, descubrir La casa de Papel (Money Heist), un diamante en bruto de la cadena de televisión local, y llevarlo al streaming es uno de sus éxitos más notables. El thriller policial saltó a la lista de los 10 mejores de Netflix, y llegó a contar con 65 millones de espectadores. Ya sea identificando contenido existente o ayudando a crear material nuevo, Diego Ávalos sabe claramente lo que se necesita para que un guion pase de la impresión a la producción y llegue a las salas de millones de espectadores temporada tras temporada.

Su ascenso a la cima del ranking de contenidos de Netflix no fue un éxito de la noche a la mañana. Antes de unirse a Netflix, Ávalos trabajó como jefe de desarrollo de negocios y contenido para Yahoo, ayudando a hacer crecer sus mercados latinoamericanos. Como líder de Netflix durante más de nueve años, ha tenido que examinar una avalancha de guiones interminables. Algunos nunca ven la luz, mientras que otros, gracias a Ávalos, se han convertido en clásicos de culto.

Diego Ávalos (Netflix) revela cómo examina un guion ganador

Si bien muchos pueden pensar que los días de la narración original han terminado, Ávalos no está de acuerdo. “Tomamos cosas que hemos escuchado antes y las volvemos a contar de una manera diferente. Creo que de ahí viene la creatividad”, explica.

Ávalos dice que hay muchas cosas bajo la superficie pugnando por salir que los espectadores no verán hasta que se lance el programa. En primer lugar, está su proceso creativo lleno de matices. ¿Cuál es su truco?

“Lo más difícil de pensar es que no estás produciendo algo que obligatoriamente tiene que gustarte. Así que debes dejar de lado tus gustos personales. Hay que pensar en el público”.

Y luego hay que formar un equipo de producción que trabajará en conjunto a la perfección. “¿Cómo lograr que cientos de personas que nunca han trabajado juntas, trabajen en equipo para contar una historia que involucra cientos de procesos al mismo tiempo, para que al final suceda la magia?”, reflexiona. “Creo que ese es uno de los mayores desafíos que asumes al crear contenido. También está la inquietante pregunta de qué interesará a los espectadores (según los estándares televisivos) en un futuro muy lejano”. “En el trabajo que tengo, intento pensar en lo que será relevante para el público dentro de dos o tres años. No hay manera de darse cuenta de eso, al fin y al cabo, es un arte”.

Al comenzar con un nuevo guion o concepto, considera los elementos centrales de la obra en lugar de las campanas y silbidos de transiciones, tomas, extensiones o formatos. Comienza con el universo donde tiene lugar la acción y considera si presenta una nueva toma o si está configurado de manera diferente a cualquier otra cosa que haya visto antes. Si bien las configuraciones familiares pueden ser efectivas, Diego Ávalos y Netflix buscan traspasar los límites y producir contenido original que se destaque y permanezca por sí solo. Esto requiere una mirada cercana a los dilemas que enfrentan los personajes y los incidentes incitantes que impulsan la trama.

Para ello, el trabajo de personajes cobra protagonismo para Ávalos. Al revisar un guion potencial, busca personajes activos. Esto requiere que los actores individuales de un guion se centren en la acción, tomen decisiones, persigan objetivos y alimenten la historia en lugar de esperar a que les suceda algo. “Creo que, especialmente hoy en día, los personajes activos resultan al público más emocionantes que los personajes pasivos. Creo que el público está menos interesado en las cosas que son más contemplativas hoy en día, al menos en este momento”, comparte.

Cómo Ávalos está llevando los originales en español a un mercado global

Con series de éxito como A través de mi ventana (Through my window), La chica de nieve (The girl of the snow), ¿Dónde está Marta? (Where is Marta?) y Soy Georgina (I am Georgina) en su haber, tiene sentido, entonces, que Ávalos esté extrayendo más gemas en España. Diego Ávalos dice que también ha invertido tiempo y esfuerzo en cultivar y contribuir a la industria audiovisual española.

Actualmente supervisa el centro de producción de Netflix, también ubicado en España, y es responsable de consolidar sus operaciones en estudios de sonido e instalaciones de postproducción. También es un firme defensor del talento local de España y busca no solo producir contenido en el idioma sino también con las personas que han fortalecido la cultura y las artes del país. “El talento delante y, por supuesto, detrás de la cámara es uno de los grandes valores competitivos de la producción en España”, dijo Ávalos a Variety. «España es uno de los conjuntos más interesantes del mundo, no solo por su belleza paisajística o su riqueza geográfica, sino también por la diversidad de su patrimonio y su valor cultural», añadió.

Crear contenido en español es parte de su dedicación personal a producir contenido diverso que coloque a España en una posición competitiva en la industria de producción cinematográfica global. Pero, aunque fomenta la producción en español, piensa en cómo otras culturas y regiones pueden responder al material a su manera. Como ha sido el caso con una variedad de programación en español que Ávalos ha supervisado, incluida la producción y expansión de La casa de papel (Money Heist), las historias sólidas tienen una manera de trascender fronteras como el idioma, el lugar y la cultura.

En parte, este éxito se debe a la comprensión de Diego Ávalos y Netflix de cómo las historias humanas son cuentos que pueden trascender las diferencias. Mientras se centra en el contenido en español, que Ávalos cree que debe ser “más específico en contenido, al mismo tiempo que retrata las relaciones humanas”, su propio equipo ha podido cultivar “elementos locales de primera calidad con una visión local”. Ávalos continuó señalando que, sin la capacidad de crear una conexión dentro de un mercado regional específico, un guion probablemente no tendrá éxito cuando se transmita al panorama global. En verdad, las producciones en idiomas diferentes del inglés de Ávalos tampoco conocen fronteras. Trabajando con escritores y directores de México, España y Portugal, entre otros, ha ayudado a dar vida a contenidos que reinventan los conceptos de nacionalidad e identidad. A nivel global, Ávalos ve avances en España, y dentro de Netflix, en lo que respecta a la creación de contenido original en español. «Los ingleses y Hollywood ya no dominan el mundo y España está ahora al nivel de Hollywood», dijo a Variety.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO