Skip to main content

Julia Navarro alaba el feminismo en ‘Una historia compartida’

Redaccion| 3 de marzo de 2023

El pasado miércoles asistimos a la presentación de la última obra de Julia Navarro: Una historia compartida. Con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos, un viaje al intelecto por los ilustres personajes que han marcado la vida de la autora y consagrada periodista española.

 

 

La tarde del 1 de marzo tuvo lugar la presentación de la última obra de Julia Navarro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la participación de Margarita Robles, ministra de Defensa y amiga personal de la autora; José Antonio Marina, filósofo; David Trías, editor de Penguin Random House e hijo del célebre pensador, moderada por el escritor y periodista Juan Cruz, que dedicaron palabras de alabanza a la autora y amiga. Un acto prologado por la actuación de Sheila Blanco, que cantó por los versos de Rosalía de Castro.

 

Una historia compartida es un viaje literario por los hombres y mujeres que marcaron la Historia

Después de ocho novelas de éxito, Julia Navarro hace un paréntesis en su carrera como escritora de ficción con su obra más personal: Una historia compartida. Con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos (ed. Plaza & Janés) –disponible en librerías desde el pasado 23 de febrero–, un viaje literario al imaginario de la autora a través de los hombres que formaron parte de la vida de las mujeres –y viceversa– que han dejado una huella en la historia de la literatura, la ciencia, la filosofía y el arte.

Mujeres que tomaron las riendas de la historia, esas que fueron olvidadas o poco recordadas en los libros (escritos por ellos), y que son las que le han inspirado a lo largo de los años: desde Helena de Troya, Penélope o Circe, pasando por científicas y pensadoras como Marie Curie, Hannah Arendt, María Zambrano o Amelia Valcárcel; poetas de la talla de Santa Teresa de Jesús, Marina Tsvetáieva o Gabriela Mistral, hasta escritoras y periodistas como María Teresa León, Carmen Martín Gaite, Oriana Fallaci o Svetlana Aleksiévich, que han conquistado un lugar propio en la Historia y en las vivencias de Navarro.

Un relato muy personal: el encuentro de la autora con ellas, sean reales o criaturas literarias, “sin olvidar el papel de los hombres que estuvieron cerca, para bien o para mal”, afirmó la autora, y que entronca con su manera de entender el feminismo, que no comparte algunos de los principios de la ‘cuarta ola’.

 

“Las vidas de hombres y mujeres siempre han estado entrelazadas y no se explican las unas sin los otros” – Julia Navarro

 

Para Julia Navarro, desde el principio de los tiempos, las vidas de hombres y mujeres siempre han estado entrelazadas y no se explican las unas sin los otros, es decir con ellos, sin ellos, por ellos o frente a ellos. Julia Navarro ha creado así un espacio en el que su historia y la Historia se dan la mano y forman un lugar común donde hombres y mujeres se unen.

A lo largo del relato, Julia Navarro descubre también los retazos vitales que dibujan a la mujer que se esconde tras la escritora. Unos son entrañables recuerdos infantiles y juveniles cargados de anécdotas como el momento que “le di un mordisco a una monja por obligarme a beber un vaso de leche; ahora se lo daría con más fuerza”, afirmó entre risas de la audiencia, que nos retrotraen a los tiempos en los que empezaba a construir su particular acervo personal y su biblioteca. «Algunos conectan con dulzura con aquellos a quienes más quiere; otros se pasean por lugares que le fascinan, y todos trazan un viaje de libros por el universo más íntimo de Julia», afirman desde la editorial.

Asimismo, hace una reivindicación del papel de la mujer en la sociedad, en la que reconoce que aún queda mucho terreno por conquistar desde su experiencia vital como una de las primeras periodistas que abrieron camino a otras durante la Transición: “Era harto complicado que los políticos quisieran conceder entrevistas a periodistas mujeres jóvenes… mostraban cierta prevención hacia nosotras, pero no hacia los periodistas masculinos, aunque fueran igualmente jóvenes”, ha comentado. Por ello creó, junto a Pilar Cernuda y Charo Zarzalejos, bajo la iniciativa de Pilar Urbano y Consuelo Álvarez de Toledo, los desayunos del Ritz a los que asistieron todo tipo de políticos, banqueros, sindicalistas, cardenales y otras personalidades influyentes en la sociedad del momento que, de otro modo, les hubiera sido imposible entrevistar.

Ya dedicada de pleno a la literatura, la prosa de Julia Navarro ha cautivado a millones de lectores con las ocho novelas que ha escrito hasta la fecha: La Hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto, Historia de un canalla, Tú no matarás y De ninguna parte. Sus libros se han publicado en más de 30 países y Dime quién soy, además, se ha trasladado a la gran pantalla en forma de serie de TV a cargo de Movistar+.

 

Foto de portada: Juan Manuel Fernández

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO