Skip to main content

Los cacos quieren robar tu cuenta de WhatsApp, y es más fácil de lo que piensas

Miguel Ángel Ossorio Vega| 29 de abril de 2024

¿Te imaginas lo que pasaría si un ciberdelincuente consiguiera robar tu cuenta de WhatsApp? No solo podría acceder a todos tus contactos, sino a fotografías, vídeos y otros contenidos que hayas compartido o te hayan enviado. Tu vida digital está en peligro, porque los cacos dan más valor a tu cuenta de WhatsApp del que piensas. Y la razón es bien sencilla: con ella pueden conseguir dinero.

Pero vayamos por partes para conocer esta nueva estafa digital que pone a WhatsApp en la diana.

¿Por qué quieren robar la cuenta de WhatsApp?

La razón por la que alguien querría robar tu cuenta de WhatsApp es para poder hablar con tus contactos y pedirles dinero en tu nombre. Tan fácil como eso.

Suelen ser pequeñas cantidades y por razones variopintas: te has dejado la cartera en casa, no te funciona la tarjeta de crédito o no tienes suficiente dinero para pagar el autobús en ese momento. Los delincuentes pedirán un Bizum a tus contactos y, poco a poco, se harán con una cantidad de dinero más o menos considerable sin levantar muchas sospechas.

Sin embargo, con lo que podrán conseguir mucho más dinero es con la extorsión. Al tener acceso a contenidos privados, quizás usarán esas fotos, mensajes y vídeos para extorsionarte a ti o a alguno de tus contactos. Es ahí donde te pedirán cantidades de dinero más elevadas, bajo la amenaza de enviar esa información a todos tus contactos.

Cómo te roban la cuenta de WhatsApp

Ahora bien: ¿Cómo se puede robar una cuenta de WhatsApp? Pues, básicamente, tratando de migrarla a otro dispositivo. Cuando cambias de móvil, descargas e instalas la app de WhatsApp y después migras todo el contenido al nuevo dispositivo. El sistema te pide introducir tu número de teléfono en el nuevo dispositivo y luego envía un código de seguridad a esa línea, que una vez introduces en la nueva app sirve para transferir toda la información.

Los ciberdelincuentes que usan esta estafa consiguen tu número de teléfono, lo introducen en un dispositivo propio para instalar WhatsApp y luego te escriben o te llaman para pedirte el código. La excusa es un poco burda, pero suele funcionar: te escriben en nombre de algún amigo, quien te dice que ha metido tu número de teléfono por error al migrar WhatsApp a un nuevo dispositivo y necesita que le des el código de seguridad que has recibido.

Aunque no lo creas, mucha gente cae en la trampa y proporciona ese código de seguridad al supuesto amigo, que en realidad es el caco… pidiéndote tu propio código de seguridad, por lo que le estás facilitando que complete el proceso. Una vez se lo das, introduce el número y termina la instalación: ya te has quedado sin WhatsApp.

Cómo evitar esta estafa digital

Ciertamente, el robo de una cuenta de WhatsApp con este sistema no es demasiado elaborado, pero, como sucede con todas las estafas, juega con la psicología humana y con las prisas para que no podamos pensar con claridad. De este modo, caemos fácilmente en la trampa.

Por ello, los expertos en ciberseguridad recomiendan desconfiar de este tipo de mensajes de amigos en problemas. En su lugar, lo lógico es hacer una simple llamada de teléfono a ese amigo para verificar si realmente necesita ayuda. A fin de cuentas, si ha podido enviarte un SMS pidiendo ayuda, ¿por qué no iba a poder responder a una llamada? Si por alguna razón no nos contesta, por esperar un poco a poder contactar con él, seguramente no pasará nada. Recuerda: si alguien te mete prisa, seguramente sea una estafa.

Lo que puedes hacer hoy mismo

Además, se recomienda activar siempre la verificación en dos pasos y, en general, activar todas las medidas de seguridad en WhatsApp. Para ello, debes ir al menú de configuración (Ajustes), después a Cuenta y luego elegir alguna de las siguientes tres opciones:

  • Claves de acceso: es el famoso Passkey de WhatsApp, una solución muy sencilla para evitar esta estafa de la que te hablamos. Consiste en utilizar tu huella dactilar o el escaneo facial para iniciar sesión en WhatsApp, como sucede cuando compras un nuevo dispositivo. Si activas esta opción, no tendrás que recurrir al código de seguridad enviado por SMS, de manera que los ciberdelincuentes no podrán robar tu cuenta utilizando la estratagema que te estamos contando. En su lugar, tu cuenta de WhatsApp quedará vinculada con tu cuenta de Google o Apple, de manera que, cuando cambies de móvil, simplemente tendrás que escanear tu huella o rostro para poder instalar WhatsApp. Esto significa que incluso si te roban el móvil o tu cuenta de WhatsApp, no podrán acceder a ella si no conocen los datos de tu cuenta de Google o Apple. Y ni eso, ya que nunca tendrán tu huella dactilar, necesaria para desbloquear WhatsApp por primera vez. Te recomendamos activar ya esta función.
  • Dirección de correo electrónico: no cuesta nada actualizar esta sección con una cuenta de email válida. Servirá para realizar gestiones en caso de que necesites acceder a tu cuenta.
  • Verificación en dos pasos: es una medida de seguridad adicional que implica que tendrás que crear una contraseña de 6 números e introducirla cuando vayas a instalar WhatsApp en un nuevo dispositivo. Al ser una contraseña que estableces tú, no dependerás de ningún mensaje externo que te envíe nadie. Así que ya sabrás que si alguien te pide un código por SMS, está intentando estafarte. Si olvidas esta clave, WhatsApp te enviará por email (a tu cuenta configurada en el punto anterior) un enlace para restablecerla. Y es posible que la app te pida esta contraseña de vez en cuando, a modo de confirmación de tu identidad.

Con estas medidas de seguridad en WhatsApp, proteger tu cuenta será más fácil y rápido que nunca. Y recuerda: desconfía de cualquier mensaje que se salga de lo normal, de aquellos que te metan prisa ante problemas supuestamente graves y urgentes. Y verifica por ti mismo, llamando a quien sea necesario (tu amigo en problemas, tus hijos que han perdido el móvil o tu banco que te alerta de un problema de seguridad en tu cuenta) antes de proporcionar ninguna información a quien te llame o escriba para ello. Por esperar unos minutos no va a pasar nada, por mucha prisa que te metan en ese momento. Desconfianza, comprobación y tomarte tu tiempo: las tres claves para ponérselo más difícil a los cacos y evitar que puedan robar tu cuenta de WhatsApp.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO