Skip to main content

Bloqueo de Telegram en España. Te contamos todos los detalles de esta polémica decisión

Miguel Ángel Ossorio Vega| 27 de marzo de 2024

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha suspendido definitivamente el bloqueo de Telegram en España tras una denuncia de Atresmedia, Mediaset y Movistar Plus. El día 22 de marzo saltaron todas las alarmas por un posible bloqueo a todas las comunicaciones a través de la aplicación que, finalmente, no se aplicará.

España se ha asomado al precipicio en lo que a libertades se refiere. El bloqueo de Telegram en España, que finalmente no se producirá, ordenado por el juez de Audiencia Nacional Santiago Pedraz, sienta un peligroso precedente en las democracias occidentales.

Los grupos audiovisuales Atresmedia, Mediaset y Movistar Plus presentaron una demanda contra la app de mensajería instantánea por un presunto uso no autorizado de contenido audiovisual protegido con derechos de autor.

¿QUÉ ES TELEGRAM?

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea usada por más de 900 millones de usuarios en el mundo. Fundada en 2013 por los hermanos nacidos en Rusia Pável y Nikolái Dúrov, constituye una alternativa a WhatsApp por la que se inclinan 18 millones de españoles.

El principal atractivo de esta aplicación ha sido, desde el primer momento, la privacidad de los usuarios. Telegram no comparte ninguna información ni permite el acceso a los servicios de inteligencia de ningún país.

Esta privacidad de los usuarios es, a la vez, lo más aclamado y el punto débil de la empresa. Debido al anonimato en la aplicación, es posible encontrar todo tipo de contenido ilícito. Desde pornografía hasta grupos críticos con el régimen de Vladimir Putin, pasando por descargas ilegales de libros, películas o series de televisión.

Y ha sido este último punto el que, tras la denuncia de los grandes grupos audiovisuales españoles, ha provocado la amenaza de bloqueo de Telegram en España por parte de un juez.

IMPLICACIONES DEL BLOQUEO DE TELEGRAM EN ESPAÑA

La medida tomada en un primer momento por Santiago Pedraz no ha quedado exenta de polémica. Tanto es así que, finalmente, un nuevo auto del juez indica que el bloqueo de la aplicación sería una medida excesiva y no proporcionada. Si se hubiera consumado el bloqueo de Telegram, España se habría unido a países como Cuba, Irán o Pakistán, que también han prohibido el uso de esta aplicación en sus territorios. Si se tiene en cuenta que España es una democracia europea que alardea de derechos y libertades, la medida planteada por la Audiencia Nacional es, a todas luces, desproporcionada. Así lo ha reconocido Pedraz tres días después de su auto inicial.

Bloquear el sistema de comunicaciones utilizado por 18 millones de personas por una denuncia relacionada con derechos de autor podría considerarse, sin duda, un caso de censura en el más amplio sentido de la palabra. Poner puertas al campo nunca ha sido la solución contra los problemas existentes. Ni siquiera las dictaduras más férreas del planeta han conseguido bloquear por completo internet. Este debate no debería estar formándose. Y menos en pleno siglo XXI, en un país que alardea de democrático y de respetar la libertad de los ciudadanos. Principalmente, porque Telegram solo es una plataforma de comunicación: ellos ponen la tecnología y son los usuarios los que ponen el contenido. Si el contenido es ilícito, deberían pagar esos usuarios, no la plataforma ni, mucho menos, el resto de usuarios.

TELEGRAM NUNCA COLABORA CON LAS AUTORIDADES

En este sentido, el juez Pedraz tomó su decisión después de que Telegram no hubiera contestado a los requerimientos de la justicia española tras la demanda presentada. Telegram nunca colabora con las Autoridades cuando es requerida a identificar a usuarios o prohibir determinados contenidos. En parte, alegan que ellos no tienen acceso a esos datos, como sucede con el cifrado de extremo a extremo en WhatsApp.

La propia tecnología sobre la que se levanta Telegram impide, además, que pueda ser censurada. Por eso, la prohibición de acceso a la aplicación en territorio nacional no se puede hacer bloqueando los servidores de la compañía. Para evitar este tipo de situaciones, Telegram aloja sus servidores en diferentes países del mundo. En muchas ocasiones, éstos no tienen convenios de colaboración con países occidentales. De esta forma, serán las operadoras de telecomunicaciones las que tendrían que filtrar el acceso a Telegram a sus usuarios.

¿CÓMO SEGUIR USANDO TELEGRAM EN ESPAÑA?

El bloqueo de Telegram en España finalmente no se hará efectivo. Sin embargo, es conveniente estar preparado y contar con un plan B para seguir comunicándose como hasta ahora. Como se ha observado, una resolución judicial puede acabar con todo un sistema de comunicaciones de manera unilateral.

Todo dependería del tipo de bloqueo que impusieran los operadores de telecomunicaciones. En cualquier caso, existen varias opciones para saltárselo.

Si el bloqueo se realiza mediante los servidores DNS, se puede sortear únicamente realizando un cambio de servidores DNS por los de Google, Cloudflare o bien utilizando servidores DNS personalizados. Esta ultima opción no será posible, en la mayoría de los casos, si el router con el que cuenta el usuario ha sido proporcionado por el operador.

Otra opción para seguir utilizando Telegram (o cualquier otra aplicación que se decida prohibir) con normalidad es utilizar una VPN (red privada virtual). Con esta vía, los dispositivos que se conecten a internet simularán estar en una localización geográfica diferente. Los bloqueos que se impongan en España no afectarían a ese dispositivo.

SISTEMA ANTIBLOQUEO DE TELEGRAM

En cualquier caso, la aplicación de Telegram dispone, nativamente, de un sistema antibloqueo. Dentro de la propia aplicación se puede configurar un servidor Proxy. De esta forma, el funcionamiento de la app en Internet se hace a través de este servidor, obviando cualquier bloqueo previamente establecido como el que ha estado a punto de imponerse en España.

Para poder configurar los servidores Proxy directamente en Telegram, hay que acudir a las tres rayas verticales ubicadas en la parte izquierda. A continuación, es necesario acceder a “Ajustes / Datos y almacenamiento / Proxy / Ajustes de Proxy”. El siguiente paso es seleccionar una de las dos opciones disponibles: SOCKS5 o MTProto. Es mucho más sencilla utilizar la opción MTProto.

Internet es un mundo abierto al que siguen intentando poner coto. Su propia naturaleza permite sortear cualquier intento de bloqueo para que siga siendo ese espacio de libertad donde, aunque algunos abusen de ella para cometer delitos, todo seguirá siendo posible.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS
Suscríbete ahora
LO MÁS DESTACADO