Skip to main content

RANKING: 10 consejos de ciberseguridad para protegerte en internet

Miguel Ángel Ossorio Vega| 22 de febrero de 2024

Internet es la puerta al conocimiento infinito, pero también el caldo de cultivo perfecto para los delincuentes. Ordenadores, smartphones, tablets, relojes e, incluso, hogares y electrodomésticos ya están conectados a la red. Ten en cuenta estos consejos de ciberseguridad para no tener ningún problema en la red. Siguiendo unas cuantas recomendaciones, es fácil evitar prácticamente el 99% de los ataques y permanecer en un espacio seguro.

1. CUIDADO CON LOS CORREOS ELECTRÓNICOS DE EXTRAÑOS

El phishing es la forma de atacar un equipo informático más extendida en el mundo.

El phishing se define como una suplantación de una identidad conocida, ya sea una persona de tu entorno, una entidad bancaria o una empresa de mensajería, para obtener tus datos personales y comprometer tu información. Tiene variantes, con el smishing (phishing por SMS) o el pharming (redirección del usuario a un sitio web malicioso).

Para evitar el phishing comprueba siempre la dirección de correo electrónico o el número de teléfono desde el que te están contactando. Además, estos avisos maliciosos suelen contener múltiples faltas de ortografía o incorrecciones gramaticales. Presta atención a los pequeños detalles para no caer en la trampa.

2. PIN, CONTRASEÑA O PATRÓN. UNO DE LOS CONSEJOS DE CIBERSEGURIDAD IMPRESCINDIBLES

Hasta la persona más cuidadosa del mundo puede perder un dispositivo o se lo pueden robar. Por eso, más vale prevenir que curar. Si el acceso a tus dispositivos personales está protegido con contraseña, huella dactilar, reconocimiento facial, PIN o patrón, será más complicado que puedan acceder a tu información personal.

Este es siempre uno de los principales consejos de ciberseguridad que hay que seguir. Puede que, aplicándolo, acceder a tu ordenador o smartphone sea un poco más tedioso. Pero la garantía de seguridad merece la pena.

3. NO REPITAS CONTRASEÑAS

Las contraseñas que utilizas para acceder a tus aplicaciones, al correo electrónico o a tu información bancaria son muy importantes.

Si quieres garantizar tu seguridad, utiliza contraseñas complejas, que combinen números y letras, mayúsculas y minúsculas, caracteres especiales y que sean suficientemente largas.

Repetir contraseñas es uno de los principales errores a los que te puedes enfrentar. Si usas la misma clave de acceso para todos tus servicios, si una de tus cuentas se ve comprometida, el ciberdelincuente podrá tener el control absoluto de tu vida en la red.

A no ser que seas un privilegiado, es complicado poder acordarte de todas las contraseñas. Para que no tengas problema, puedes utilizar un gestor de contraseñas como 1Password, Google Password Manager o Llavero de iCloud.

4. SOFTWARE ACTUALIZADO Y APLICACIONES LEGÍTIMAS

Los desarrolladores de software se afanan en evitar a los ciberdelincuentes. Es muy difícil que un programa sea infalible y no se pueda vulnerar. Por ello, cuando se detecta una vulnerabilidad en un sistema, el desarrollador publicará una actualización de software, un parche, para bloquear este acceso ilegítimo.

Mantener el software de las aplicaciones y los sistemas operativos actualizados te protege contra el crimen online.

Otro consejo de ciberseguridad que es recomendable seguir es instalar, siempre, aplicaciones legítimas. Las aplicaciones publicadas en tiendas como App Store o Google Play pasan severos controles de seguridad. Aunque tampoco es infalible, la probabilidad de que una de estas aplicaciones sea maliciosa es mucho menor que si descargamos un fichero de una tienda no reconocida por los grandes fabricantes de dispositivos.

5. EVITA LAS WI-FI PÚBLICAS. HAZ CASO A LOS CONSEJOS DE CIBERSEGURIDAD

Las conexiones públicas son peligrosas por varios motivos. Por un lado, están pensadas para que sean utilizadas por un gran número de personas al mismo tiempo, por lo que no pueden tener todos los sistemas de seguridad que hay en redes más acotadas.

Por otra parte, nunca se sabe si alguna de las personas conectadas a esa red es un ciberdelincuente. Dos dispositivos conectados a la misma red están, de algún modo, conectados. Por ello, con los conocimientos adecuados se podría acceder a la información de un dispositivo desde otro.

Cuando uses una Wi-Fi pública, acuérdate de no acceder nunca a información muy sensible, como tus cuentas bancarias o tu correo electrónico corporativo. Y, si lo tienes que hacer, es recomendable que utilices una VPN (punto de acceso virtual) para camuflar tu ubicación real y la dirección IP de tu dispositivo.

6. AUTENTICACIÓN MULTIFACTOR

Hoy en día, accedemos a los servicios a través de diferentes dispositivos. Quizá uno de nuestros dispositivos ha sido secuestrado por un ciberdelincuente. Pero es poco probable que alguien tenga el control de, al menos, dos de nuestros dispositivos.

Si, por ejemplo, alguien accede a nuestra cuenta bancaria desde el ordenador e intenta hacer un movimiento, con el doble factor de autenticación habrá que autorizar esta operación desde el smartphone.

Si no hemos sido nosotros, no autorizaremos el movimiento y nadie podrá robarnos.

Del mismo modo, si alguien consigue la contraseña de nuestro correo electrónico e intenta acceder, recibiremos una alerta en el teléfono avisándonos de este movimiento y pidiendo que autoricemos el acceso.

7. LA INFORMACIÓN QUE COMPARTES DICE MUCHO DE TI. ES UNO DE LOS PRINCIPALES CONSEJOS DE CIBERSEGURIDAD

Este es uno de los consejos de ciberseguridad que se le suele olvidar a la mayoría de la población. No se trata únicamente de que los delincuentes no puedan acceder a nuestros dispositivos. También tenemos que protegernos de los delincuentes tradicionales.

Si, por ejemplo, anunciamos en redes sociales que vamos a salir de vacaciones, un delincuente puede intuir que nuestra casa va a estar vacía durante un periodo de tiempo y decidir entrar a robar.

Además, las imágenes que compartimos de nuestro hogar, como los comercios de las calles colindantes, las vistas desde las ventanas o el número del portal, dan pistas a los ladrones para localizar nuestra casa.

Aunque pueda parecer complicado localizar un hogar con esta información, para un criminal es una tarea realmente sencilla.

8. ¿SEGURO QUE QUIERES ENTRAR A ESA WEB?

Algunas páginas web están fuera de los controles de los grandes buscadores y, por tanto, no cuentan con ciertos certificados de seguridad. Suelen ser páginas de temáticas como pornografía, descarga ilegal de películas o series o juego online, por poner algunos ejemplos.

Al entrar en estas páginas, puede que al pinchar en un enlace el usuario sea redirigido a otra página web o se descargue un software malicioso que se instale en su ordenador y haga un rastreo de sus movimientos.

9. UN ANTIVIRUS ES MEJOR QUE NINGUNO

Este es uno de los principales mitos que circulan por internet. Mucha gente opina que los antivirus no valen para nada, no están actualizados y no son capaces de detectar las amenazas. No les hagas caso: no es cierto.

Tener instalado un antivirus en tu ordenador o en tu smartphone lo protege frente a ciberataques. Hay antivirus que son gratuitos y otros son de pago. Como podrás comprender, los antivirus de pago son más completos y reciben actualizaciones periódicas.

Aunque no sean infalibles, los antivirus detectan mensajes maliciosos, aplicaciones infectadas o archivos corruptos que ponen en peligro la seguridad de tu dispositivo. No lo dudes e instala un buen antivirus en todos los dispositivos que vayas a conectar a internet.

10. COPIAS DE SEGURIDAD PERIÓDICAS

El último de los 10 consejos de ciberseguridad para protegerte por internet no se centra tanto en la protección frente a amenazas. Realizar copias de seguridad periódicas de toda tu información te protege en caso de robo, pérdida o avería de tu dispositivo.

A nadie le gusta perder todos sus datos: miles de fotos, conversaciones importantes, aplicaciones o métodos de pago predeterminados. Es importante que realices periódicamente un volcado del contenido del disco duro de tu ordenador a un disco duro externo o a un espacio de almacenamiento en la nube. Del mismo modo, conviene que tengas una copia de seguridad de tu smartphone.

Adelántate a los posibles problemas que puedas tener y protege tu información.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO