Skip to main content

¿Qué es la metformina? El fármaco que promete acabar con el envejecimiento

Miguel Ángel Ossorio Vega| 19 de abril de 2024

A nadie le gusta envejecer. Por eso, los grandes laboratorios invierten millones de dólares en fármacos para acabar con este proceso natural. Descubre qué es la metformina y cómo puede ayudar en esta ardua tarea.

En medicina, es frecuente que un mismo medicamento pueda tratar distintas dolencias. Ya sea en combinación con otros fármacos o variando la dosis, enfermedades en apariencia muy diferentes se pueden curar con un mismo medicamento.

Ese es el caso de la metformina. Aunque este compuesto es ampliamente utilizado para tratar la diabetes tipo 2 al reducir la glucosa en sangre, los científicos parecen haber encontrado un segundo uso: medicina antienvejecimiento.

¿QUÉ ES LA METFORMINA?

El lector que no sea un experto en medicina se estará preguntando qué es la metformina y para qué se utiliza. La metformina es una molécula que durante años ha sido utilizada para reducir la cantidad de azúcar producida por el hígado y ayudar al organismo a metabolizar la insulina.

Sin embargo, en el año 2014, la Universidad de Cardiff publicó un estudio comparando el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad entre pacientes medicados con metformina y pacientes medicados con otros fármacos.

Aquellos tratados con metformina presentaban una esperanza de vida considerablemente mayor. No sólo eso. El uso de metformina podría inducir un retraso a la hora de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad. Entre estas enfermedades se pueden destacar Alzhéimer, Párkinson o distintos tipos de cáncer.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DE LA METFORMINA

En el año 2023, un equipo de la Universidad de Hong Kong publicó en la prestigiosa revista The Lancet Healthy Longevity un estudio que demostraba las propiedades protectoras de la metformina frente al envejecimiento.

Al tratarse de un medicamento barato y ampliamente utilizado, está más que demostrado lo segura que es la metformina.

En cualquier caso, al tratarse de un fármaco con unas indicaciones concretas, su uso debe estar pautado por un facultativo acreditado. Como cualquier otro medicamento, puede presentar una serie de efectos adversos.

Aunque no revisten mayor gravedad, entre ellos se pueden encontrar problemas gastrointestinales o disminución de vitamina B12 que puede acarrear anemia o fatiga.

MEDICINA ANTIEDAD. ¿EL FUTURO DE LA CIENCIA?

La medicina, afortunadamente, ha avanzado a pasos agigantados durante las últimas cinco décadas. Enfermedades que antaño eran mortales, hoy en día o bien presenta una alta tasa de curación o se controlan como enfermedades cronificadas.

En paralelo, el desarrollo de vacunas y antídotos ha supuesto la erradicación de varias dolencias que se cobraban miles de vidas cada año en todo el mundo.

En este escenario, los científicos abogan por aumentar la investigación para tratar de acabar con algunas enfermedades como el cáncer o el VIH.

A su vez, han surgido una serie de magnates y multimillonarios, la mayoría de ellos nacidos a partir de empresas tecnológicas, que se consideran con poder (y dinero) suficiente como para cambiar el mundo. Aunque algunos lo que realmente desean es mantener su propio mundo durante mucho tiempo más.

Estos empresarios creen que pueden vencer a la naturaleza. Por ello, no dudan en someterse a distintos tratamientos, algunos de ellos considerados pseudocientíficos, para paliar los efectos de la edad.

No contentos con ello, hay una corriente de personas que quieren batir a la muerte. Haciendo uso de sus muchos millones de dólares, no dudan ni un segundo en financiar estudios o, en ocasiones, empresas completas, dedicadas única y exclusivamente a frenar o revertir el envejecimiento. A golpe de talonario, estas empresas están logrando reunir a todo un equipo de eminentes científicos que no dudan en aparcar sus carreras para emprender este nuevo reto profesional tan lucrativo.

Es posible que muchos de ellos no sepan qué es la metformina. Aunque cuando uno se cree con el poder suficiente como para evitar la muerte, la existencia de un medicamento que retrasa los efectos de la edad le puede resultar irrelevante. Aunque para nada lo sea.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO